La casa de Bernarda Alba critica

A finales de los años 20 Evoluciona hacia una fase de experimentación vanguardista a raíz de la profunda Crisis que sufre tras el éxito de su Romancero gitano (1928) y que se Prolonga durante su estancia en Nueva York (1929-30). En el plano vital, la Crisis tiene que ver con su homosexualidad. En lo estético, ciertas críticas le Hacen replantearse su creación y buscar un nuevo lenguaje. Escribe las Comedias Imposibles: una trilogía con influencias del Surrealismo. En ella aborda el Tema de la homosexualidad.

Tras la etapa vanguardista Lorca Encuentra un camino propio, caracterizado por la fusión del rigor estético y lo Popular. Son los años en que dirige “La Barraca” (1932), un grupo de teatro Universitario que, apoyado por el gobierno republicano, recorre los pueblos de España representando obras clásicas. Esta experiencia le daba también la Oportunidad de buscar un nuevo público a espaldas de la burguésía dominante. Por otra parte, pretendía actualizar a los clásicos; insistía en su Contemporaneidad. Por este nuevo camino hallará -caso excepcional- tanto la Plenitud artística como un éxito multitudinario y sin fronteras.

Suceden a esta etapa sus mejores Obras, las tragedias. Según sus propias palabras, Lorca se propónía escribir Una “trilogía dramática de la tierra española”. Las tragedias lorquianas tienen Pocos personajes principales e y en ellas intervienen coros. Se desarrollan en Un ambiente rural en el que las fuerzas naturales imponen un destino trágico.
Bodas de sangre (1932) se basa en un Hecho real: una novia que escapa con su amante el mismo día de la boda. Se Trata de una pasión que desborda barreras sociales y morales, para desembocar En muerte. A su alrededor hay un marco de odios familiares y de venganzas. La obra obtuvo un éxito clamoroso.
Yerma (1934) es el drama de una mujer estéril.
La casa de Bernarda Alba (hacia 1936), basada en un hecho real,es la obra cumbre de Lorca. Se estrenó En 1945 en Buenos Aires. Tiene como subtítulo Drama de mujeres en los pueblos de España. Aparece la palabra ‘drama’ y no ‘tragedia’ probablemente porque la obra carece de elementos Míticos, imprescindibles en toda tragedia; además, presenta un lenguaje Realista y ciertas expresiones cómicas. Sin embargo, por su desenlace Catastrófico podría hablarse de tragedia. Trata de una mujer, Bernarda, que Tras la muerte de su segundo marido impone a sus cinco hijas, como luto, una larga Y rigurosa reclusión. Se trata de una costumbre real, llevada a un extremo Increíble. En esta situación extrema se agrandarán los conflictos, las fuerzas, Las pasiones. Adela, la hija menor, se rebela y mantiene relaciones ocultas con Pepe el Romano, prometido de su hermana Angustias -hija mayor y heredera-. Cuando lo descubre, Bernarda dispara contra Pepe, y al creer que su amante ha Muerto, Adela se suicida.

La acción se desarrolla en un Espacio hermético, la casa.
Es un mundo de luto, de ocultación, de silencio. Una atmósfera sofocante la que se alude con palabras como ‘convento’, ‘presidio’, ‘infierno’; es decir, es un espacio de muerte. Del mundo exterior Llegan ecos de las pasiones elementales, de un erotismo desatado. Pero a la vez Es el mundo del que dirán, de los chismes y las críticas, regido por unas Reglas implacables que recoge y amplifica Bernarda.

El pueblo no tiene río; solo Tiene pozos “donde siempre se bebe el agua con miedo de que esté envenenada”. En Lorca, el río es símbolo de fuerza vital y de erotismo, mientras que el pozo Simboliza la muerte. El mar y el campo son símbolos de la libertad. El olivar Es el ámbito de los encuentros eróticos. El agua y la sed simbolizan la vida y Los anhelos. El diálogo, en el que Lorca es maestro, une un intenso sabor Popular y una dimensión poética basada en el simbolismo, las imágenes y las Comparaciones.

En La casa de Bernarda Alba
Lorca Presenta aquí su temática más personal y profunda: la de la frustración, como Enfrentamiento entre la autoridad y la libertad, entre la realidad y el deseo, La rebeldía y la represión, la naturaleza y la tradición. En todo caso, las Raíces de la frustración en esta obra parecen ser más bien sociales o morales. Otros temas secundarios el peso de la moral tradicional, las diferencias Sociales, el orgullo de casta y la condición de la mujer en la sociedad Española. La mujer está, en su teatro, al lado de los marginados: los niños, Los gitanos, los negros. Estos personajes representan a la vez la inocencia y La pasión elemental, pura.

Algunos críticos han hablado de “Realismo poético” al referirse al estilo de Lorca. Sin perder su consistencia, La realidad aparece transfigurada en un prodigio de arte. El diálogo, en el que Lorca es maestro, une un intenso sabor popular y una dimensión poética basada En el simbolismo, las imágenes y las comparaciones.

En los años 60 se nota un cierto Cansancio de la poesía social, por su pobreza de estilo y por su esquematismo Temático. En todos los géneros se tiende a una renovación de temas y de formas. Los poetas que destacan en esta década vivieron la guerra durante la infancia, Por eso se los conoce también como “grupo de los niños de la guerra”: son Jaime Gil de Biedma, Ángel González, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, José Hierro, etc.

Comparten una serie de Carácterísticas que los diferencian de los poetas sociales:

– aunque no abandonan la Preocupación social predominan los temas íntimos, personales: el amor, la Amistad, la soledad, los recuerdos, lo anecdótico…

– siguen preocupándose Fundamentalmente por el hombre, pero huyen de todo tratamiento patético. Se Muestran inconformistas con el mundo, pero son irónicos y escépticos.

– Valoran más la expresión Poética. Emplean, como los poetas de la etapa anterior, un lenguaje natural y Antirretórico, pero no es tan llano debido al uso de los símbolos y de la Ironía.

En los años 70, un nuevo grupo de Poetas cuya infancia ha transcurrido en la posguerra escribe una lírica Innovadora y minoritaria que rompe radicalmente con el Realismo. Son los Novísimos: Pere Gimferrer, Luis Antonio de Villena, Leopoldo María Panero, Ana María Moix y muchos otros.