La Generación del 98 y la Generación del 14
Introducción a la Generación del 98
El espíritu que asolaba el país ante la pérdida de las colonias impulsó a los intelectuales españoles, entre ellos a los escritores de la Generación del 98, a expresar su angustia y a evocar los valores más representativos de España. Estos autores compartían inquietudes y actitudes de protesta, además de una profunda preocupación por la situación de España.
Características de la Generación del 98
- Fechas de nacimiento no muy distantes: Separaban tan solo once años al autor más viejo del más joven.
- Relación entre los componentes: Compartían ideas políticas liberales, promoviendo reformas ideológicas e, incluso, participando en actos colectivos.
- Suceso generacional: El Desastre del 98: Sentían desolación por la situación de España, pues al ser derrotada por EE. UU., abandonó todas las posesiones que aún mantenía de su antiguo imperio.
- Preocupación por el problema de España: Abordaban este sentimiento desde un punto de vista íntimo, basándolo en una cuestión de valores, ideas y creencias, y en una devoción incondicional a Castilla.
- Temas recurrentes: Preferían los conflictos existenciales y filosóficos, el sentido de la vida y el destino del ser humano.
- Inquietudes literarias comunes: Contribuyen decisivamente a la renovación de principios de siglo.
- Estilo basado en un lenguaje natural y sobrio: Defendían una marcada voluntad antirretórica, no reñida con la elegancia en la expresión.
- El Ensayo moderno: En este cabían tanto reflexiones literarias, filosóficas, históricas como personales.
La Poesía de la Generación del 98: Antonio Machado
El paisaje castellano, su relación con la situación de España, la preocupación por la vida y la religión son objeto de observación, reflexión y crítica en la poesía de este periodo, que está representada por Antonio Machado.
Datos biográficos de Antonio Machado
Nació en Sevilla en 1875, aunque pronto se trasladó a Madrid, donde tanto su hermano Manuel como él entraron en contacto con la literatura. En 1927 fue elegido miembro de la RAE. Murió el 22 de febrero de 1939.
Características de la Obra de Machado
- Influencia romántica: Recurre a la obra de Bécquer y Rosalía de Castro, así como a su concepción del paisaje como reflejo del alma.
- Perspectiva crítica ante el problema de España: Se siente comprometido con el intento de crear otra España.
- Uso de simbología: Utiliza los símbolos en sus obras como reflejo personal de su forma de ver la vida.
Temas Centrales en la Poesía de Antonio Machado
- Paso del tiempo: Constituye un asunto esencial en su obra poética que se llena de simbología y desemboca en un tono melancólico por el inevitable fluir temporal.
- Castilla: Siente amor y dolor por Castilla; Soria es el eje de muchos de sus poemas en los que la ensalza y evoca.
- España nueva: Existe un buscado deseo de europeización que se proclama desde sus versos.
- Interés por el paisaje: Fundidos con reflexiones personales debido a la influencia romántica, incluye el paisaje castellano y el andaluz como exaltación de lo popular.
- Amor: Trata este sentimiento desde diferentes puntos de vista según su evolución poética.
- Sueños: Concibe lo onírico como única forma posible de conocimiento.
- Personas sin historia: Opone los grandes ideales a las vidas anónimas, en una exaltación del pueblo y sus gentes.
- Escepticismo religioso: Busca infructuosamente a Dios, que es como un sueño o un deseo.
Estilo Literario de Machado
- Variedad de estrofas: Muestra especial predilección por el romance y la silva, además de los versos alejandrinos y dodecasílabos.
- Lenguaje poético depurado: Utiliza un lenguaje sobrio y claro. Sin embargo, no implica que sea sencillo ni fácil de interpretar.
- “Adjetivo definidor”: Recurre a esta denominación propia y lo considera “por encima de la metáfora”.
La Narrativa y el Ensayo de la Generación del 98
La narrativa representó el espíritu crítico que caracterizaba al grupo; a su vez, el ensayo sirvió como vía de expresión para sus ideas renovadoras y la mejor forma para dar a conocer sus pensamientos ante los hechos que vivía el país.
Innovaciones en la Novela del 98
Algunas de las modificaciones que introdujeron en su nueva forma de novelar fueron las siguientes:
- Narración: La historia en sí pierde importancia en favor de cómo se narra.
- Personajes únicos: La trama se centra en el mundo interior de un solo personaje del que se realiza un retrato introspectivo que permite conocerlo al detalle.
- Experiencia vital: La acción de la novela se rige por la lucha interna que sufre el protagonista y no tanto por los hechos externos al mismo.
- Diálogo: El narrador pierde importancia con respecto a los propios personajes que, a través del diálogo, exponen sus conflictos existenciales.
Temas y Estilo Narrativo
- Preocupación por España: Reflejan la inquietud por la situación de decadencia política y social del país.
- Intrahistoria: Buscan narrar la historia de los pueblos y sus gentes.
- Valores auténticos: Se exploran a través de la rebeldía, la falta de conciencia moral, etc.
- Realidad subjetiva: Se pierde el concepto de realidad objetiva. Aparece la apreciación subjetiva del personaje central.
- Paisaje: Adquiere casi la importancia de un personaje más.
Las novelas de esta etapa mantienen un estilo poco uniforme, aunque generalmente prima una estética antirretoricista, plasmada con frases breves que transmiten su pensamiento de forma sencilla.
El Ensayo como Género Central
Todos los miembros de la Generación del 98 dedicaron parte de su obra al ensayo, que se convirtió en uno de los géneros más apreciados. La temática tenía un denominador común: la situación de España después de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
