La literatura de vanguardia y la Generación del 27

La literatura a comienzos del Siglo XX: el Novecentismo:


Después de los movimientos literarios de fin de siglo surgen en España un conjunto de escritores que desempeñan un importante papel en la vida cultural de los primeros años del Siglo XX: los novecentistas. Estos escritores e intelectuales retoman las preocupaciones de los noventayochistas, aportan nuevas ideas y preparan el camino para la penetración de las vanguardias europeas y la aparición del grupo poético del 27. Sus carácterísticas son: _Relación con las corrientes más sobresalientes de la cultura de Europa y exaltación de los valores universales frente a los valores nacionales. _Idea de promover una renovación cultural desde el poder y las instituciones. Los principales nombres de esta generación de poetas, novelistas y ensayistas son: José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Ramón Gómez de la Serna, Eugenio D`Ors, Gabriel Miró y Manuel Azaña.
El Vanguardismo es una corriente artística europea surgida a partir de 1910 que tiene diversas manifestaciones:
Futurismo, Cubismo, Surrealismo, dadaísmo, etc. El Vanguardismo se caracteriza por su ruptura con la tradición anterior y por el intento de crear nuevas formas artísticas y literarias. Algunos de sus rasgos son:

Ruptura del principio de imitación:

el artista ya no copia de la realidad para construir su obra sino que la inventa.

Arte como juego:

para muchos movimientos vanguardistas el arte no tiene carácter trascendente, es más bien un puro juego. Por tanto, si la literatura se reduce a un simple artificio, los recursos retóricos gozarán de la predilección de los escritores de vanguardia.

Deshumanización:

una buena parte de la literatura y el arte vanguardista evita cualquien huella de sentimentalismo ROMántico en sus obras.

Arte total:

se propone una interrelación entre las diversas artes(pintura, literatura…).

Futurismo:

Fue el primer movimiento de vanguardia y tuvo su principal representante en el italiano Marinetti. Los futuristas exaltaban todos los rasgos de la modernidad y propónían, en una vertiente plástica y literaria, mostrar la realidad en pleno movimiento. En el estilo futurista destacan: la presentación «pictórica» de muchas paginas, el uso de los signos de exclamación, el predominio de «verbos»de movimiento, el uso de metáforas, la libre combinación de las palabras y cierto desorden sintáctico.

Cubismo:

El movimiento cubista rompe con la perspectiva única e introduce la perspectiva múltiple. Con ello pretende reflejar la realidad mediante la simultaneidad de sus formas geométricas mas significativas.La traslación literaria del Cubismo se basa en la simultaneidad de recuerdos, conversaciones, etc.., en un mismo plano. Supone el nacimiento del «collage» literario. El Cubismo literario está en el origen de ciertos procedimientos usados en la novela moderna como el uso al mismo tiempo de distintas voces narrativas, el empleo del monólogo interior o la narración de acciones simultáneas en espacion distintos.


El Dadaísmo:


El dadaísmo literario se refleja en la publicación de manifiestos y en la celebración de actos donde los dadaístas se exhibieron a sí mismos en actitudes provocadoras mediantes las cuales querían acabar con  las convenciones. El término dadaísmo o «dada» denomina a este movimiento que pretende la ruptura con la cultura, el arte y la moral burguesas a las que considera causantes de catástrofe que desembocó en la Primera Guerra Mundial. En las artes plásticas el dadaísmo supuso una burla del arte convecional que se plasmó en una búsqueda de lo fantástico, en la desacralización de la pintura o en la elevación a categoría artística de los materiales más cotidianos.

El Surrealismo:

El Surrealismo nace en Francia tras la Primera Guerra Mundial y se sustenta en los estudios del psiquiatra Sigmund Freud sobre el subconsciente. El Surrealismo propone la exploración en las capas profundas de la conciencia y en el mundo de los sueños para conocer la totalidad del individuo, liberarlo de los convencionalismos morales y sociales y convertir el contenido subconsciente en materia artística.

Temas:

el tema más importante es la exaltación del mundo de los sueños. En este sentido el Surrealismo supone un nuevo giro dentro de las vanguardias hacia un arte más humanizado, que considera los sentimientos como materia literaria importante.

Técnicas:

las técnicas utilizadas por los surrealistas fueron variadas: _Escritura automática. _Transcripción de sueños. _»Collages».El «collage» literario usa elementos de obras o textos que ya existen para elaborar uno nuevo.

El Vanguardismo en España:

En el desarrollo del Vanguardismo en España se distinguen dos estapas:

De 1908 a 1918: Ramón Gómez de la Serna

Los primeros movimientos que se introdujeron en España fueron el Futurismo y el Cubismo a través de las revistas y tertulias promovidas por Ramón Gómez de la Serna y mediante su obra literaria. Como su escritos, su hallazgo más revelante fue la «grueguería». La greguería es una frase breve que encierra un juego conceptual o una metáfora insólita, y a la que definíó como «Humorismo + Metáfora».
Las variables de realización incluyen diversos recursos; así, por ejemplo: las seudotemilogías, locuciones o frases hechas parodiadas, las dilogías o usos de vocablos con dos sentidos al mismo tiempo, las metáforas.

Década de los años veinte: creacionismo, ultraísmo y Surrealismo

El creacionismo, inspirado en el Cubismo literario, defiende la idea del arte moderno como creación independiente de la realidad, frente al arte tradicional basado en la imitación. Fundado por el chileno Vicente Huidobro, se plasmó sobre todo en los primeros libros del poeta Gerardo Diego. En esos años aparecíó también el ultraísmo, movimiento español integrador de los «ismos» europeos que se exprésó a través de la revista Ultra. Creacionismo, ultraísmo y Surrealismo se integraron a partir de mitad de los años veinte en la producción poética de la Generación del 27.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *