Teatro poético

Share Button

El teatro del S.XX hasta 1939


En la décadade los años 20 y 30, el teatro español se desarrolla de forma paralela a las tendencias renovadoras del resto de Europa. La guerra interrumpíó todas las iniciativas anteriores (Valle Inclán, Azorín y Unamuno). Casi todos los autores que habían estrenado antes de la guerra continúan haciéndolo después, siempre que los empresarios así lo quisiesen./En el período que va desde comienzos del Siglo XX hasta 1939, el teatro español ofrece el siguiente panorama. A) Teatro poético en verso: mezcla aspectos del Romanticismo y del Modernismo. La temática histórica es la dominante, aunque no la única. Del Imperio Español extrae los personajes que encarnan ideales ya valorados en el teatro anterior./Su principal representante es Eduardo Marquina que escribe Las hijas del Cid, en la que introduce fragmentos líricos. B)Teatro cómico:se trata de un tetro popular de humos castizo, o teatro de costumbres representado por el género chico. Destacan los hermanos Álvarez Quintero que ambientaban sus obras en Andalucía, Pedro Muñoz Seca y Carlos Arniches. C) Tetro continuador del Realismo del Siglo XIX: comedias con divertidas situaciones cuya acción se sitúa en una sociedad de clase acomodada por lo que también se le conoce como teatro burgués o comedia burguesa. Su principal representante fue Jaciento Benavente que recibíó el premio Nobel en 1922. Sus principales obras son Los intereses creados y La Malquerida.
D)Teatro innovador: pretende renovar las técnicas y el lenguaje, pero alcanzó poco éxito en su tiempo.En esta  línea se orienta el teatro de Unamuno, Azorín, García Lorca… E)Especial atención a la obra de Lorca y Valle Inclán. Los mejores dramaturgos de nuestro siglo: /Lorca comenzó su trabajo de escritor como poeta lírico, pero desde muy pronto se sintió inclinado al teatro. Varias facetas: autor de obra dramática, director y actor y crítico. Su obra supone un intento constante de depuración y una búsqueda del restablecimiento de la pureza original del teatro clásico y popular. Lorca se ha convertido en uno de los dramaturgos españoles más conocidos de todos los tiempos./Lorca atribuyó una función didáctiva y una función social. / El teatro de Lorca parte de tre principios: 1.Depurar el teatro poético. 2.Integrar las tendencias vanguardistas y los rasgos propios del tetro tradicional. 3.Acercar el teatro al pueblo./Su producción dramática es muy variada. Escribíó farsas para guiñol, en la línea del teatro popular de títeres, y farsas para personas. Experimentó un teatro de vanguardia./ Lora dará un giro decisivo hacia un camino propio, cuya identidad radica en hermanar rigor estético y alcance popular. Encontrará la plenitud de su arte dramático. El tema central surge siempre de un conflicto. Lorca representa problemas individuales enmarcados en una realidad


concreta. La mujer representará el ansia de libertad en una sociedad patriarcal y machista.Las obras más destacadas de este periodo son: Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, La casa de Bernarda Alba y el borrador de una Comedia sin título./Ramón María del Valle Inclán(1866-1936) fue el nombre artístico de Ramón Valle Peña. Estudió en la Universidad de Santiago. Sin acabar los estudios de derecho marchó a Madrid. Donde adoptó la vida bohemia de muchos escritores de la época./Se hizo famoso con abundantes anécdotas.Al tiempo, su prestigio como escritor se consolidaba. Se casó en 1907 con la actriz Josefina Blanco. Compaginó la literatura con algunos trabajos oficiales, como el de director del instituto de Bellas Artes de España en Roma./Hombre complejo y contradictorio. Sentía un gran desdén por lo vulgar y cotidiano. Inconformista radical, evoluciónó desde posturas tradicionalistas a interesarse por los problemas sociales y políticos./Cultiva la poesía, la narrativa y el teatro. La prosa contiene rasgos líricos, mientras su lirismo se hace a veces y adrede prosaico. Empieza a escribir en la órbita del Modernismo y alcanza la máxima cumbre en el esperpento./Las primeras publicaciones importantes de Valle Inclán son las Sonatas: Sonata de otoño, Sonata de invierno, Sonata de primera y Sonata de estío./Lenguaje exquisito y musical, estilo preciosista, armonioso y sumamente cuidado. Se considera que su publicación supone para la prosa narrativa el cambio que, con Azul y Prosas profanas, introdujo Rubén Darío en la lírica./Un segundo ciclo de su obra lo forman una trilogía novelesca sobre la guerra carlista y las Comedias bárbaras.
/La publicación de Luces de Bohemia supone un hito importante en la trayectoria de Valle Inclán y en la historia del teatro contemporáneo./La técnica del esperpento consiste en: -deformación continua y consciente de la realidad – frecuentes contrastes y reducción al absurdo -presentación de lo normal como algo extraordinario. El mundo irreal se ofrece de modo verosímil – presencia reiterada de la muerte -empleo de gran variedad de recursos deformantes -tendencia al humor sarcástico -libertad formal -intención crítica: social, religiosa, política, histórica… -resursos literarios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.