¿ La llamada poesía social se trata de una poesía escrita con urgencia para que el pueblo no tomara conciencia de los problemas sociales?

Share Button

La Generación de 1936


Conocida como “primera promoción de la posguerra” y “generación escindida” constituida por poetas que padecieron la Guerra Civil. La crítica separo a los poetas en dos grupos: poesía Arraigada y poesía desarraigada.
Grupo de revistas Escorial y Garcilaso (poesía arraigada)-poetas de derecha, pretendían una poesía humana, aunque algunos cayeron en una estética neoclásica, alejada de la realidad social del momento. Algunos autores: Nieto, Ridruejo y Rosales.
Grupo de revistas Proel, Corcel y Espadaña (poesía desarraigada)- querían proclamar una poesía existencial, social, con una lírica más unida al mundo y sus problemas. Algunos autores: Crémer, José Luis Hidalgo, Eugenio de Nora.

La Colección Adonais

Colección de libros de poesía que permitíó divulgar las obras de los poetas jóvenes. Con ella nacíó el premio Adonais, muy prestigioso, que se entrega todos los años.

Poesía Social

La tendencia hacia la humanización de la poesía venia antes de la guerra, con Alberti, Cernuda. La poesía social pervivíó hasta la muerte de Franco, se trata de una poesía escrita “con urgencia” para que el pueblo tomara conciencia de los problemas sociales y se rebelara contra la injusticia. Poetas destacados: Blas de Otero, Gabriel Celaya.
Grupos y estéticas marginalesEl grupo Cántico de Córdoba
Pretendía una poesía estética basada en un lenguaje muy elaborado, el grupo estaba formado por Juan Bernier, Ricardo Molina…

El positivismo

Se mueve entre la tradición de Cesar Vallejo, los surrealistas y la poesía social. Algunos autores son: Ángel Crespo, Miguel Labordeta.
La Generación de los 50Carácterísticas:

Expresión de la intimidad y de lo amoroso, los poetas prefieren mostrar su intimidad, relatando amores reales o fingidos –Valoración de la palabra poética, pudiendo llegar al simbolismo y al irracionalismo. –Concentración y tensión expresiva, en algunos casos se prescinde de la rima, el verso se hace más libre. –Inclusión de anécdotasPretensión cívica, ética. Poetas de los 50

Ángel González

Alterna poesía intima con social, y tonos irónicos con coloquiales.
Palabra sobre palabraJosé Ángel Valente
Cultiva la poesía del silencio.

La memoria y los signos

José Agustín Goytisolo

Palabras para julia y otras canciones


Jaime Gil de Biedma

Influencia en la generación del 70 y 80.

Compañeros de viaje


Claudio Rodríguez


Don de la ebriedad


Francisco Brines

Influenciado por Cernuda en su obra.

Las brasas


La Generación de los 70 o Novísimos

Carácterísticas:


acentúan la importancia al aspecto verbal y a la huida de la realidad.-
Reserva sentimental, desaparece el yo del autor, que buscan personajes de otras épocas, se utilizan recursos como el prosaísmo y la ironía.-

Influencia del cine y de los medios de comunicación


Lectura restrictiva de la tradición, los poetas buscaron un lenguaje poético de procedencia simbolista, surrealista y modernista, prefieren un verso largo y con ritmo marcado.


Poetas del 70

Guillermo Carnero

Máximo representante de los novísimos.

Dibujo de la muerte


Antonio Carvajal


Tigres en el jardín


Pere Gimferrer


Arde el Mar


Luis Alberto de Cuenca

Pasó del culturalismo a una poesía intimista y narrativa, temas de mundo cotidiano.

Los mundos y los días


Luis Antonio de Villena

Atraído por los marginales, dandismo y decadentismo.

Huir del invierno


La Generación de los 80 sus rasgos principales son: –
Pluralidad, con mucha diversidad de autores. –
Predilección por el pastiche y la ironía, algunos autores remedan esquemas y temas clásicos valíéndose de la ironía.
Las tendencias fueron:-
Neosurrealismo, volviendo a los versos de las vanguardias. Autores: Blanca Andreu, Fernando Beltrán.-
Minimalismo o conceptualismo, los autores intentan hacer una poesía en la que lo esencial es el objeto y no el “yo”. Autores: Manuel Martínón y Álvaro Valverde. –
Poesía de la experiencia, es una de las tendencias más asentadas, cuyo objetivo era la crítica ética y social. Autores: Carlos Marzal. –Elegíacos y épicos, era frecuente el tono elegíaco, como en la tradición de Cernuda. Autores: Julio Llamazares.

Blas de Otero


Poesía desarraigada

Ancia, presenta la cumbre de la poesía desarraigada de la posguerra, aborda temas de naturaleza existencial, como el sentido de la vida, la soledad del ser humano. En esta etapa predomina la búsqueda del “yo”, que le conduce a una reflexión de la humanidad, intentando definir en qué consiste la existencia. Temas religiosos recurre a imágenes, empleo del soneto. –

Poesía social

Evoluciono del “yo” hacia el “nosotros” de la poesía social.

En castellano

La angustia existencial de Ancia se sustituye por la reflexión de la realidad de la posguerra, temas como la violencia, pobreza. En esta etapa cultivo el verso libre, y la poesía se convierte en un refugio, y en un instrumento para ayudar a transformar la sociedad. –La poesía experimental
Influido por el Surrealismo.

Hojas de Madrid con la galerna


José HierroLos primeros libros

Tierra sin nosotros y Alegría.
Temas de naturaleza existencialista caracterizada por el empleo de un lenguaje depurado a partir de un léxico próximo al lector, destaca su uso de la antítesis y dualidad. –Poesía Social
En la época de los 50 evoluciono hacia la poesía social sin renunciar a su afán estético y formal.

Con las piedras, con el viento


Reportajes y alucinaciones

A partir de los sesenta la poesía evoluciono hacia una lírica intimista donde se reflexiona sobre cuestiones de memoria, el paso del tiempo. Según él estos poemas se clasifican en: –
reportajes, en los que relata hechos con un estilo similar al del periodismo. –alucinaciones, expresa imágenes irracionales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.