La muerte del niño herido antonio machado comentario

Share Button

LAS TRAYECTORIAS POÉTICAS DE ANTONIO MACHADO Y JUAN RAMÓN


Ambos poetas tienen en común sus inicios dentro del Modernismo, pero los dos evolucionarán hacia posturas estéticas diferentes: Antonio Machado se acercará a la Generación del 98 mientras que Juan Ramón Jiménez se convertirá en el máximo representante del Novecentismo.
Antonio Machado (1875-1939)
a.-Biografía

Nace en Sevilla. Su padre era un eminente folklorista. A los ocho años se traslada a Madrid, donde estudia con sus hermanos en la Institución Libre de Enseñanza. Va a París (1899),donde trabaja de traductor. En una segunda estancia en París (1902) conoce a Colabora en la revista modernista Helios,cuyo redactor jefe es Juan Ramón Publica Soledades (1903). En 1907 obtiene la cátedra de francés en el Instituto En 1909 se casa con Leonor Izquierdo, una muchacha de 16 años, con la que pasará un año en París para asistir a las clases de Bergson; en julio de 1911 Leonor enferma; el matrimonio regresa a Soria y ella muere en agosto de 1912. Ese mismo año, Machado abandona Soria al ser nombrado catedrático del Instituto de Baeza( Jaén), pero su corazón se queda donde está enterrada Leonor. En 1919 se traslada a Segovia; es elegido miembro de la RAE en 1927. Un año después conoce a Pilar Valderrama, la Guiomar de sus últimos poemas amorosos. En la Guerra Civil toma partido por el bando republicano; se traslada a Valencia; luego, con su madre, Barcelona, desde donde huirá Muere en Colliure en febrero de 1939.

B.-Teoría poética y principales temas


Antonio Machado parte del Romanticismo tardío y del Simbolismo, por lo que se sitúa entre los modernistas; pero pronto dejará esa poesía sensorial y sonora por otra más introspectiva (como una honda palpitación del espíritu); expresará lo esencial, las realidades más profundas del hombre y del mundo sin desligarlas del tiempo (será evidente su preocupación por España, lo que lo identificará con los hombres del 98), y
poco a poco su lenguaje poético se hará más sobrio y denso , mostrando una entrañable Su concepción poética se resume en las definiciones que él mismo dio a propósito de la poesía: palabra esencial en el tiempo (1931) y, más adelante, la poesía El tiempo, el sueño y el amor son los temas centrales de su obra. En cuanto al primero, le interesa el tiempo como tiempo vivido, no como mera abstracción. En sus versos, el poeta dialoga con su tiempo: con la mañana, la tarde, la noche, con el agua o la Su poesía nace de un sentimiento de angustia ante el paso del tiempo, ante el desvanecimiento de las cosas, ante la nada, aunque también se referirá a la temporalidad como fluidez y movilidad en oposición a rigidez. La obsesión por el paso del tiempo está íntimamente ligada al sentimiento trágico de la muerte:
La vida es, incluso, una amenaza puesto que encierra la muerte como consecuencia inevitable. Ahora bien, la visión de la muerte no es igual en toda su obra:
-En Soledades la muerte es solo una experiencia aprendida en los libros, no una experiencia real. La referencia fundamental para la expresión de la muerte la encontramos en Jorge Manrique y sus Coplas por la muerte de su padre.
-En Campos de Castilla, el tratamiento de la muerte es personal y, por ello, más original.Machado ha sentido en carne propia la muerte de Leonor y ya no necesita inspirarse.Íntimamente ligado al tema de la muerte encontramos el problema de Dios .Igual que Unamuno, el poeta vive una eterna lucha consigo mismo que se traduce en la lucha entre la imposibilidad de creer y el deseo, la necesidad de creer para dotar de sentido a la vida: Siempre buscando a Dios entre la niebla. Respecto a suposición ante la religión y los ritos, Machado creerá en una religión de la vida; El sueño es para él una forma de conocimiento; Machado todo lo sueña:el tiempo, la vida, Dios…En los sueños, el hastío es la nota emocional predominante.
En cuanto al amor, en su obra hay poco erotismo. El amor se trata siempre en funcion o en relación con otras preocupaciones (melancolía, fluir del tiempo, soledad, tristeza…).La figura femenina aparece en los poemas de manera etérea, surgida como pura.Presenta tres tratamientos diferentes que corresponden con tres momentos distintos de su trayectoria poética:
En estos poemas (Soledades) la mujer aparece como símbolo del estado de angustia y soledad.
-Mujer concreta: Leonor.-A partir de Campos de Castilla encontramos en sus poemas una mujer concreta, ya no se trata de una aparición o un deseo; sin embargo, Machado no usará la figura de su esposa como objeto amoroso sino como excusa para reflexionar sobre el dolor, el tiempo y la muerte o la esperanza de una posible resurrección que
-Mujer concreta: Guiomar.-La figura literaria de Guiomar (Pilar Valderrama), presente a partir de Nuevas Canciones supone la aparición por primera vez en la poética de Machado del verdadero sentimiento amoroso. En estos versos encontramos las únicas notas
En cualquier caso, la presentación amorosa está literaturizada (el poeta es un trovador que canta a su amada idealizada de acuerdo con los tópicos del amorcortés provenzal.)
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.