Obras de teatro dramaticas largas

La prosa barroca:


se cultivaron la prosa narrativa de ficción y la intelectual, ambas con finalidad didáctica y moralizante. En la narrativa del s.XVII se practicaban los géneros renacentistas como la novela pastoril (destaca la arcadia de Lope de Vega), la novela bizantina (destacan el peregrino en su patria de Lope de Vega y los trabajos de persiles y sigismunda de Miguel de Cervantes) y la novela corta cortesana (destacan las jornadas alegres de Alonso de Castillo Solórzano y, novelas amorosas y ejemplares de María de Zayas). En la prosa didáctica se incluyen obras políticas, históricas y religiosas.

Novela picaresca:

se inicio con la publicación del Lazarillo, y al terminar el barroco se publica Guzmán de Alfarache (Mateo Alemán) que tuvo mucho éxito cuando lo publicaron. Ambas se convirtieron en modelos de un tipo de narración que presenta diversas formas e intenciones.

Historia de la vida del buscón (Fco. De Quevedo):

el buscón ha sido clasificada de novela picaresca por tratarse de un relato autobiográfico ficticio de un personaje miserable. Tema17:

Los orígenes del teatro peninsular:

durante el s.XVI se produjeron hechos importantes que llevaron en la centuria siguiente a la creación del teatro nacional, rico y variado.

El teatro medieval:

el texto dramático castellano + antiguo conservado es el auto de los reyes magos, del s.XII. En la segunda mitad del s.XV se destaco Gómez Manrique.

El teatro renacentista:

en el s.XVI se distinguen diversas tendencias: el teatro religioso adquiere relevancia la alegoría, uso que desembocara en auto sacramental del teatro barroco, destaca Diego Sánchez de Badajoz. El teatro italianizante destaca Juan del Encina y Bartolomé de Torres Naharro. El teatro clasicista se imitaron los modelos grecorromanos, tanto de la comedia como la tragedia, se difundieron para fines didácticos, sus exponentes son Andrés  Rey de Artieda y Cristóbal de Virués. El teatro nacionalista, su mayor exponente fue Juan de la Cueva. Utilizaron como tema la historia nacional. El teatro popular, destaca Lope de Rueda que compuso comedias y creo los pasos. Son piezas breves que introduce el espectáculo como diversión.

Autos sacramentales:

los autos sacramentales del s.XVII, coincidentes en su florecimiento con la contrarreforma, giran esencialmente en torno al sacramento de la eucaristía. En ellos se perfecciono el uso simbólico de la alegoría y se produjo un desarrollo de la espectacularidad escénica. Sus rasgos eran su estructura es en un solo acto, de carácter didáctico y religioso, tenía una vinculación con la fiesta del corpus y el tema de la eucaristía. A partir del s.XVII se escenificaron en las calles, sobre plataformas móviles. La música era un componente esencial, que servía para provocar en los espectadores una actitud receptiva.

Comedia nacional:

fue creada por Lope de Vega y desarrollada hasta su agotamiento por otros dramaturgos.

Características de las comedias barrocas:

La mezcla de lo trágico y de lo cómico fue Lope de Vega el creador de esta fórmula y dice que ambos se dan la vida misma. Las unidades dramáticas, los dramaturgos utilizaron los cambios de escenarios y de tiempo en función de los requisitos argumentativos, ya que las obras barrocas no se respetaban las unidades de tiempo ni de lugar; la unidad de acción si se respeto como principio general, ya que todas las acciones tenían que llegar a un mismo desenlace. La división del drama son en 3 actos o jornadas; en el 1º acto se abarca el principio, luego el nudo se abarca el 1ºacto todo el 2º y parte del 3º y, el final en el final del 3º acto. El decoro dramático consiste en la adecuación de la conducta y del lenguaje de los personajes a las convenciones del papel social que representan, el decoro se relacionaba con la verosimilitud; Lope exigía un lenguaje puro y casto que se ajustara a la situación y al personaje; la polimetría que era la utilización de variedad de metros y estrofas. Lope menciona que tipos de temas para las obras son la honra y las acciones virtuosas; los personajes se definían por su sexo y su papel social, + que su personalidad, respondían a seis tipos básicos: la dama, el galán, el poderoso, el viejo, el gracioso y la criada.

Tipos de dramas:

en el teatro barroco se representaban 2 tipos de dramas:
Unos de carácter serio y el otro de índole cómica.

Obras largas:

las obras dramáticas serias son: las tragedias (presentan catástrofes lastimosas que implican afectivamente al publico), las tragicomedias (tratan de temas variados casi siempre relacionas con el honor) y los autos sacramentales (se caracterizan por el uso de las alegorías y por otra serie de convenciones). Las obras dramáticas cómicas son: las comedias de capa y espada (protagonizadas por caballeros, tratan asuntos amorosos), las comedias de figurón (se inserta 1 protagonista cómico, figura central de la comicidad grotesca), las comedias palatinas (son comedias de enredo, que son protagonizadas por nobles) y las comedias burlescas (su comicidad reside en la inversión de los valores del decoro como la alegría por la deshonra…).

Obras cortas:

el gusto barroco por lo teatral hizo proliferar las piezas dramáticas breves, que solían estar intercaladas en la representación de las obras extensas. Destacan los siguientes subgéneros como los entremeses (predominaba la acción burlesca o de asunto erótico), las loas (se las usaban en las introducción a la representación para ganar el silencio del publico), los bailes (constituían el intermedio de la representación), las jácaras (son romances cantados que tratan de luchas entre rufianes y hampones), las mojigangas (consisten en danzas descompuestas y en movimientos ridículos, con disfraces de animales) y las follas (eran mezclas de breves estructuras cómicas de otros géneros como pretexto para cantar y bailar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *