LA Poesía ESPAÑOLA EN LAS TRES Décadas POSTERIORES A LA Guerra

Share Button


-Generación del 27:

Temas: se centran preferentemente en el destino del hombre y su hábitat.Destacan:La Ciudad(Destino Colectivo): como expresión del progreso y espíritu jovial y vitalista.La Naturaleza ya que recrea la contemplación de los espacios abiertos.El amor(destino en pareja)donde nos ofrecen una visión del amor en plenitud libre y sin ningún tipo de prejuicios.El compromiso en donde dentro de el destacan con su tiempo,con la creación artística.Con los amigos,social y político..Y por ultímo el destino individual del hombre temas relacionaos con (el amor,universo y muerte).Etapas: 1 etapa1920 -1927 en la 1 etapa destaca el Vanguardismo,la poesía pura y el neopularismo.Dentro del Vanguardismo se sienten atraídos por movimientos como el ultraísmo y el creacionismo y temas con el futuro.Dentro de la poesía pura surge la poesía pura la cual es desprovista de toda anécdota y desvinculada de lo sentimental y lo humano. Y por ultimo el neopopularismo  donde inician una etapa de rehumanización, y sentimiento ,más profundo y humano y se ven impregnados por el clasicismo formal .
En la 2 etapa empiezan a intensificar el proceso de rehumanización y pasamos a destacar  la poesía surrealista,el Neorromanticismo y la poesía social y política. Y en la 3 etapa surge la poesía clasicista y  la poesía desarraigada.
en esta al finalizar la Guerra Civil el grupo se dispersa y se erige un claro referente de la poesía arraigada de la postguerra. Autores:
Gerardo Diego(Manuel de Espumas,Versos humanos
),Jorge Guillén(Cántico,Clamor
),Alberti(Sobre los Ángeles),García Lorca(Romancero gitano y Poeta en New York),Aleixandre(Historia del Corazón
),Pedro Salinas( Seguro azar y Fábula y signo
),Luis Cernuda(Perfil de Aire y un río un amor) y por ultímo Dámaso Alonso(Hijos de la ira).Luis Alberto de Cuenca:
2 tendencias:
1Poesía novísima  se trata de una poesía que es de línea oscura caracterizada por su erudición culturista,elitismo y oscuridad argumental. y la Poesía de línea clara refleja la lírica alejandrina y  se tomará los rasgos esenciales que definen su estética de línea clara que en este caso son: la ambientación cotidiana,la sencillez expresiva,el gusto por el detalle erudito y muchos más.Así como su gusto por el epigrama en el que destaca el humor,la agudeza y la distancia sentimental..
Hola mi amor yo soy el lobo se trata de una antología que recoge versos. En cuanto a sus rasgos destacan:
una mirada actual y urbana que se ve la mezcla de sus percepciones humor amargo e ironía,los contrastes,paradojasy el humor que provoca la risa  y la mujer,el amor el deseo y la pasión son los anhelos del poeta.El poeta lo que busca es el amor y la pasión duraderos y felices pero la cosa no acaba como el quiere que acabe,en un crudo choque entre la realidad y el deseo.

Miguel Hernández


es un poeta que sabe conjugar la fuerza de la inspiración con el arte más riguroso.Entre sus libros  destaca la Plenitud poética:El rayo que no cesa donde destaca su tríptico temático(vida,amor y la muerte).Pero el amor es un anhelo vitalista que se acaba por estrellar contras las barreras que se alzan a su paso.De ahí surge esa pena que es el Rayo.Miguel alza en buscar el tema del amor imposible y de la vida imposible.En su libro favorece la síntesis entre el desbordamiento emocional y la concentración expresiva.Su gran composición en el libro es la inolvidable Elegía a Ramón Sijé.

Guerra y Cárcel

Llega la Guerra para Miguel así escribe Vientos de pueblo en donde se inicia una etapa de poesía comprometida.En la misma línea escribe el Hombre Acecha.Finalmente en la cárcel  compone el Cancionero y romancero de ausencias.Otros temas son su situación de presionero y las consecuencias de la Guerra.
Significado de la Obra: Su trayectoria es representativa se aleja del arte deshumanizado y abre el camino de la poesía de posguerra. Pascual Duarte  Camilo José Cela. Su producción es muy extensa Primera etapa.
Línea existencialista con tintes tremendistas. La familia de Pascual Duarte (1942)

Segunda etapa

Realismo social. Se inicia con La colmena  Tercera etapa.
Experimentalista. San Camilo Oficio de tinieblas 5 Madera de boj (1999) .

La familia de Pascual Duarte (1942)

Se califica de tremendista a un conjunto de obras, fundamentalmente novelas, que se caracterizan por unrealismo expresionista y truculento, crudo en sus contenidos,pero que se combina con una exquisita elaboración formal..
La Colmena obra de literatura de postguerra,obra de compleja estructura,cada  secuencia en general,se centra en un personaje entre los que destacan Martín,Doña Rosa y Filo.

Sentido global Obra

El tema central sería la incertidumbre de los destinos humanos entre los temas destacan :hambre,dinero,sexo,el recuerdo de la guerra y esos temas forman una alineación.
Alcance Social encontramos un sentido social con esto se enlazan alusiones políticas y hay una sátira de la moral conservadora, que no es aliada de la hipocresía social.

.Novela policíaca Eduardo Mendoza:


Variedad de técnicas narrativas

Perspectivismo narrativo.Utiliza la primera persona de un narrador protagonista pero en ocasiones la narración es abiertamente omnisicente.,el montaje de suspense en donde domina la fragmentación de la historia.A lo largo de la novela dispersa fragmentos de una historia  a modo de rompecabezas paaraque al final todo tenga sentido., el diálogo que en la novela es muy constante.Es una forma de intensificar el perspectivismo y de difuminar la presencia del narrador.Y el pastiche en donde el autor imita estilos procedentes de otros géneros narrativos por razones paródicas.


Pérez de Ayala y Tigre Juan


 En cuanto a su novela es la mejor novecentista,es una novela  intelectual,reflexiva,lindante en ocasiones con el ensayo,a veces poetíca y que se preocupa por el lenguajes  La obra poetíca de Pérez de Ayala se compone de 4 librps:La paz del sendero,El sendero innumerable,El sendero andante y El sendero ardiente. La obra narrativa  se inicia con el cuento de «El otro hermano Francisco» y concluye con el Curandero de su honra.Tiene 3 etapas
1 etapa Las novelas generacioanales 2 etapa Las Novelas poemáticas de la vida española y la 3 etapa que es la más importante las novelas de los grandes temas que aquí es donde presenta a Belarmino y Apolonio que lo que hace es una reflexión sobre la duda existencial del creyente.
Tigre Juan y el curandero de su honra  se trata de una obra única dividía en 2 volúmenes,en ella se funden 2 temas:el mito de Don Juan y el concepto del honor conyugal entendido al modo calderoniano y un tema muy importante la situación de la mujer en España.Por esto conforman la novela mas importante de Ramón y falta decir sus grandes escenas costumbristas que nos traen la presencia viva del mundo asturiano.
Rey Gudú de Ana María carácterísticas novela:
El marco medieval:se ubica en un período que no se sabe cuanto tiempo va a durar, más propio de la leyenda,Por una parte nos encontramos con la supervaloración de los personajes y  por la otra parte una ambientación medieval lena de personajes fantásticos.La intertextualidad que es la relación existente entre los textos por lo que en la obra nos podemos encontrar con elementos sacados de la biblia y de cuentos de hadas por ejemplo.La crítica social:en donde la autora critica la tiranía de los pobres ,así como la crueldad humana. Y por ultimo el tono apocalíptico en donde nos enseña que los personajes buenos no viven largamente ni tampoco felices .Así pues nos encontramos con la muerte de los protagonistas que dejan el mundo y en un proceso de desintegración apocalíptica.

Luis Martín Santos: :

elementos formales renovadores: 1-multiplicidad de puntos de vistas narrativos da lugar al perspectivismo y al contrapunto,la incorporación de materiales ajenos a la novela ejemplo anuncios,la mezcla de géneros ,el uso de la segunda persona narrativa del monólogo interior y del estilo indirecto libre,la ruptura de la linealidad,el desorden temporal llamado flashback ,el uso de diferentes registros lingüísticos un estilo innovador,y el predominio de las secuencias y el párrafo único.Temas el tema principal es el fracaso existencial del protagonista en un mundo difícil y frustado de sueños.Destaca el monologo interior,el contrapunto,el perspectivismo y el desorden temporal.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *