La poesía y sus elementos

Share Button

Antonio Machado

Antonio Machado


Ruiz nacíó en 1875 en Sevilla. Fue un Poeta español. Estudio en la Institución de Enseñanza, y trabajó como Catedrático en Sevilla, ahí escribíó poemas sobre paisajes sorianos y donde Conoce a Leonor, cuya muerte le llena de soledad y tristeza, por lo cual Disminuye su inspiración. Murió en el exilio de la Segunda República Española, Situado en un pequeño pueblo de Francia, en 1939.Fue, en su primera época, un gran representante del Modernismo en España.

1.- TEMAS DE LA POESÍA DE Antonio Machado

La poesía de Antonio Machado está llena de símbolos y temas recurrentes, que dan sentido a su obra. Machado afirma que existen aspectos del espíritu que no se pueden expresar en El lenguaje corriente, pero sí en lenguaje poético, con símbolos, metáforas y Lenguaje figurado.

El tiempo

Antonio Machado se Llama a sí mismo “poeta del tiempo”. La poesía es un arte temporal. Une Dos elementos contradictorios, lo esencial y lo temporal. La Poesía expresa lo que las cosas son (esencia) a través del tiempo vivido.

·El agua

El agua en su fluir constante es símbolo del tiempo y de la vida Interior. El agua estancada es símbolo de muerte.

·La tarde

Es símbolo del sentimiento melancólico del espíritu. Esta hora Del día se suele acompañar de adjetivos que expresan un estado de ánimo de Depresión espiritual. Los adjetivos referidos a colores (rojo, rosado) se Cargan de melancolía y tristeza.

·Los caminos

Los caminos son símbolo de la vida. Expresan La nostalgia por lo que se va quedando atrás y el temor por lo que Está por llegar. Representan un caminar errante sin meta fija. El camino se Difumina hacia el futuro. Los caminos no están hechos sino que se hacen, pero Al tiempo que se hace se borra.

·Elementos del paisaje y el tiempo vivido

El poeta identifica el alma con los elementos del paisaje y del tiempo Vivido. Estos adquieren un sentido nuevo en relación con la experiencia vivida En torno a ellos. Por ejemplo en el poema “A un olmo seco” identifica su alma Con el olmo.

·El reloj

Machado se refiere siempre al reloj como un objeto real, que mide Mecánicamente el tiempo cronológico, por oposición al tiempo psíquico del Hombre, del poeta, que había expresado con los símbolos anteriores.

La muerte

Son reflexiones lógicas derivadas de su inquietud por El tiempo.

La muerte se Manifiesta en forma de brevedad de la vida y de decadencia del hombre y de los Elementos de la naturaleza. Los símbolos utilizados para representar la muerte son: mar, ocaso, otoño, luna, sombra y otros. El mar simboliza la Inmensidad de la muerte, donde confluyen todos los ríos de la vida.

Dios

La presencia de Dios en la obra de Antonio Machado es variable. Es un Dios en el que no se Puede creer aunque se quiera. En cambio, la figura de Jesucristo es Más cercana. Representa lo que el hombre tiene de humano y de divino.

El recuerdo y El sueño

Son muchas veces equivalentes para Antonio Machado, porque Se refieren a soñar despierto. El sueño personifica la naturaleza.

El amor

Hay una presencia Constante del deseo de amar y la necesidad de ser amado en toda Su obra. Destacan los poemas referidos a las dos pasiones de su vida: el De su esposa Leonor, cuya muerte provoca los versos más doloridos de AM, y el Amor otoñal pero apasionado de Guiomar.

El tema autobiográfico

En muchos poemas Antonio Machado evoca su infancia, su juventud, sus amores, incluso sus experiencias de La vida cotidiana. No solo aparece su biografía externa, sino también La espiritual. Es un diario de su propia alma.

El tema de España y el paisaje

El paisaje lo convierte en símbolo del pasado Histórico de Castilla. En otros poemas, los elementos del paisaje se convierten En símbolo de realidades íntimas. Por último, también utiliza el paisaje como Centro de su visión objetiva.

2.- TRAYECTORIA POÉTICA

La poesía de Antonio Machado evoluciona a lo largo de su vida, tanto en los contenidos como En las formas. La evolución muestra el resultado de las influencias externas Así como el de su experiencia vital y de su búsqueda permanente.

Hay quienes Hablan de cuatro o incluso seis etapas en su trayectoria poética. No obstante, Resulta más sencillo abordarla siguiendo los hitos que van marcando sus obras. En ellas encontramos a Machado, cuya sensibilidad está hecha de melancolía, Nostalgia, intimismo, bondad e inteligencia; que poetiza lo vivido y lo soñado, El dolor y el amor, el paisaje y las cosas. Todo ello teñido de profundas Calidades éticas y de sensibilidad moral.

A)PRIMER CICLO POÉTICO: SOLEDADES

En Los años en que triunfa el Modernismo, aparecen Soledades (1903) y Soledades, Galerías y otros poemas (1907). Años más tarde, comentará Machado que había Intentado seguir camino bien distinto de Rubén Darío, sin dar tanta importancia A lo sensorial. Es mucho lo que hay de Modernismo en estos poemas machadianos. Se trata, eso sí, de un Modernismo intimista, con esa veta ROMántica que Recuerda a Bécquer y a Rosalía de Castro. Según sus propias palabras, escribe ‘’mirando hacia dentro’’, tratando de apresar ‘’los universales del Sentimiento’’

Esos Sentimientos universales conciernen a estos tres temas: el tiempo, la muerte, Dios. Es decir, el problema del destino del hombre. Pero hay también Nostálgicos recuerdos de la infancia, finísimas evocaciones del paisaje y un Amor más soñado que vivido. Soledad, melancolía y angustia son los resultados de Ese mirar hacia el fondo del alma.

En Esta visión destacan los valores simbolistas. Motivos temáticos tan Carácterísticos como la tarde, el agua, la noria, las galerías… constituyen Símbolos de obsesiones íntimas. El ciclo de Soledades Es un conjunto de altísima poesía.

Versos Dodecasílabos y de alejandrinos, junto a algún ejemplo de métrica basada en Pies acentuales.

B)CAMPOS DE Castilla

Se Publica en 1912, poco antes de la muerte de Leonor. Los temas de sus Composiciones son variados: preocupación patriótica, amor a la naturaleza y Enigmas del hombre y del mundo.

El Paisaje parece recogido con una objetividad absoluta. Sin embargo, se observa Que Machado proyecta sus propios sentimientos sobre aquellas tierras. La Preocupación patriótica le inspira poemas sobre el pasado, el presente o el Futuro de España.

C)NUEVAS CANCIONES

Doce Años tardará Machado en publicar su siguiente libro: Nuevas Canciones (1924). Confiesa que su inspiración poética ha Decrecido, al mismo tiempo que su interés por la filosofía ha aumentado. Escribe un centenar de nuevos Proverbios Y cantares. En ellos lo lírico ha cedido el puesto a lo conceptual (más Proverbios que cantares). Consisten en pensamientos paradójicos, oscuros, Triviales, con intuiciones profundas…

D)ÚLTIMOS POEMAS

Después De 1924 la producción poética de Antonio Machado es más bien escasa. Publica Diversas ediciones de Poesías completas. Cuando estalla la Guerra Civil, Machado quiere ser poeta bélico de la España Republican.Surgen así sus Poesías de Guerra, una veintena de composiciones, Alguna de ellas muy de circunstancias.

Cuando Murió en Collioure, en un bolsillo se le encontró un papel. En él estaba Escrito su último verso. No se puede leer sin escalofrío: ‘’Estos días azules y Este sol de la infancia…’’

A día de hoy Antonio Machado sigue siendo un Importante poeta, con voz representativa, y, actualmente, sus poemas son leídos Por miles de personas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *