Segunda etapa del Romanticismo

El Romanticismo se desarrolló en el Siglo XIX como culminación de las tendencias de oposición a los presupuestos racionalistas de la Ilustración.Carácterísticas;

Libertad;

Los autores ROMánticos reclamaron libertad:

Político, en defensa de un Esta­do liberal que reconociera los dere­chos de los ciudadanos.
Moral, frente a las convenciones sociales.
Artístico, en oposición a las normas que limitaban la creación.

Genio/inspiración

El artista ROMántico valoraba la capacidad de crear, de mostrarse original y único. Se ensalzara al hombre creativo, al genio capaz de sacar 1 obra gracias a la inspiración.Nacíó en Gran Bretaña y Alemania y se difundíó por Europa a través de Francia. Tuvo su reflejo en las artes, representó una nueva actitud vital basada en el afán de libertad e individualidad.

Individualismo

Romanticismo reivindicó al ser humano como individuo concreto, y la exaltación del yo, de la subjetividad.La literatura se nutríó,de emociones y de sentimientos Y la contemplación de la naturaleza salvaje. Los ROMánticos defendieron la individualidad de los pueblos que habían mantenido vivo su pasado en canciones, leyendas y tradiciones. Reivindicaron las nacionalidades y las lenguas vernáculas y sus literaturas

.Evasión e irracionalismo

Los ROMánticos se rebelaron contra la sociedad que coartaba la libertad del individuo. Este rechazo los condujo a la evasión hacia el pasado, hacia lugares exóticos, y mundos fantásticos, misteriosos, de ultratumba difícilmente explicables por la razón.El Romanticismo llegó a España de la mano de intelectuales liberales que se habían exiliado debido a la represión sufrida durante el reinado de Fernando VII, y que retornaron poco después de 1830.El Romanticismo se desarrolló en España en dos fases:
Una primera etapa propiamente ROMántica y una segunda etapa denominada posromanticismo.Ambas comparten los ideales de libertad e individualismo;
Pero la primera tiende a una sonoridad exacerbada, mientras que la segunda se inclina por la musicalidad tenue y el intimismo,EtapasEl Romanticismo
 A partir de 1830, se desarrollaron dos tendencias:

Autores de ideología liberal

escritores se centraron en la crítica social. Figuras  destacadas José de Espronceda, en poesía;duque de Rivas,en teatro,y Mariano José de Larra, en prosa.

Autores de ideología tradicional y conservadora

Escritores, cuyo máximo representante José Zorrilla, retomaron en sus textos los personajes y las historias de la tradición española.

El posromanticismo

En la segunda mitad del siglo, la influen­Cía alemana se tradujo en una poesía intimista en la que destacan Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer.

Otros dramas

El trovador,Antonio García Gutiérrez, y Los amantes de Teruel, de Juan E. Hartzenbusch.Ambos plantean un amor enfren­Tadó a las convenciones sociales: la diferencia de clase, y la posición económica/1834 La conjuración de Venecia, consagró a su autor, F. Martínez de la Rosa, sirvió para divulgar el Romanticismo en España.
El drama ROMántico pretendíó conmover al público con historias melodra­máticasprotagonizadas por personajes sobre los que se cierne un misterio.

Carácterísticas:

tema central amor perseguido desenlace trágico.Obras combinan trágico/cómico, el verso/prosa.Emplean versos de diferente medida.La acción transcurre en diversos lugares y escenarios, se producen saltos temporales y puede haber acciones secundarias/Don Álvaro o la fuerza del sinoobra de duque de Rivas, prosa /verso, estrenó en 1835 mayor éxito del teatro ROMántico.Don Álvaro, está enamarado de Leonor, hija del marqués de Calatrava. Don Álvaro mata al marqués y huye a Italia; persigue don
Carlos, hermano Leonor, también da muerte. Protagonista se retira a un convento, cerca vive Leonor convertida ermitaña.Los encuentra don Alfonso,  reta a don Álvaro. Este le causará la muerte, pero  don Alfonso mata a Leonor. Don Álvaro, desesperado, se quita la vida.
Don Juan Tenorio, José Zorrilla,1844. Verso, recoge la tradición literaria del donjuán, con la variante que su protagonista se redime al final por el amor de una de sus víctimas: doña Inés.don Juan vive innumerables aventuras amorosas, no encarna el idealizado apasionamiento amoroso que sí está presente en doña Inés.Las primeras poesía ROMántica son de carácter narrativo.La poesía narrativa del Romanticismo recoge como asunto leyendas, sucesos históricos e historias imaginadas.En el Romanticismo se cultivó una poesía lírica, que alcanzó su pleno desarrollo en el posromanticismo.la poesía ROMántica se emplean variados tipos de versos, predilección por el octosílabo

.Temas

amor, sentido de la vida y de la existencia del hombre en el mundo, La crítica social.Leyendas, de José Zorrilla,Espronceda

El estudiante de Salamanca:


extensa composición narra la leyenda del arrogante Félix de Montemar, donjuán que se­duce y abandona a Elvira, provo­cando su muerte. Siguiendo a una misteriosa mujer, don Félix con­templa su propio entierro y es conducido a la mansión som­brria,descubre que la dama es el esqueleto de Elvira, con quien Montemar contrae matrimonio antes de morir.
El diablo mundo,
poema inacabado, la historia de un anciano que recupera la juventud,incluye reflexiones personales, crítica política y descripciones de costumbres.
Canciones
ideal de libertad se materializa en personajes marginales, cuya alabanza conlleva una crítica indirecta de la sociedad.
prosa narrativa alcanzó difusión con la novela histórica, que manifestaba el deseo ROMántico de evadirse del presente yTa admiración por tiempos pasados.Novelas, ambientadas en la época medieval, no aspiraban a reconstruir con exactitud el pasado, sino pre­sentar en esos ambientes los conflictos e intereses ROMánticos. El modelo de estas narraciones fue Ivanhoe, del inglés Walter Scott, y títulos españoles El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco.El prosista más destacado fue Mariano José de Larra. Autor de una novela histórica, El doncel de don Enrique el doliente, sus obras más valiosas ,los Artículos,pertenecen al género de la prosa didácticaLos Artículos de Larra, publicados en periódicos de la época, plantean una crítica de la sociedad con la idea de reformar las costumbres de los españoles.En sus Artículos, presentó los hábitos españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *