La Segunda Generación de los Annales
En primer lugar, hay que decir que el estructuralismo es una corriente del pensamiento francés de la posguerra. Algunos representantes destacados son **Claude Lévi-Strauss** en cuanto a la antropología, o **Roland Barthes** en filosofía.
En el ámbito de la historia, el más relevante es **Fernand Braudel**, director de la revista de los Annales, quien llevó a la escuela a su máxima importancia y relevancia. Si Bloch fue fundador y padre, Braudel fue quien **internacionalizó la escuela**.
Características de la Segunda Generación
Los estudios históricos habían de ser **globalizadores**, de modo que se pudieran realizar síntesis universales, rompiendo fronteras cronológicas. Los analistas de esta generación realizaban estudios monográficos, pero sin perder de vista ni renunciar a la **globalización** de estos estudios. Como buenos descendientes de Febvre y Bloch, habían aprendido bien la **colaboración y cooperación de otras disciplinas**. Esto seguía formando parte del ideario annalista.
Braudel, especialmente, se centra en la **sociología y la economía** como herramientas fundamentales en sus estudios históricos. Comienza a abandonar el eurocentrismo que había dominado la historiografía europea. Empieza a abrir su mirada hacia otros ámbitos; Braudel vivió en Brasil y Argelia, lo que le proporcionó una visión más abierta para sus estudios.
La Nueva Concepción del Tiempo Histórico de Braudel
Lo más característico en Braudel sería una **nueva concepción del tiempo**, dividiendo la historia en tres tiempos diferentes:
- El Tiempo Individual (Corta Duración): Este atañe a los acontecimientos inmediatos, en horas, días, meses, en el que los hombres tienen una percepción más directa.
- El Tiempo Social (Media Duración): Este es más dilatado, propio de las estructuras sociales, económicas y religiosas. Es el tiempo de las civilizaciones, y en el que los hombres no tienen una percepción directa, como pueden ser décadas, siglos, incluso milenios. Pero sí que se observan cambios.
- El Tiempo Geográfico (Larga Duración): Es el de las estructuras de **larga duración**, en el que se dan cambios geográficos o geológicos, como la aparición de montañas. Hablamos de periodos de millones de años. De una forma u otra, los tres tiempos acaban coexistiendo.
Crítica al Hecho Histórico y a los Personajes Individuales
Braudel es declarado siempre contrario a la **idolatría del hecho histórico**. Para él, es tan solo “un **tráiler de la historia**”; no tiene sentido poner el hecho histórico en el centro de la investigación.
Otra característica que expresa en sus libros es la **crítica a la importancia que se le da a personajes individuales** (Napoleón, Carlomagno, etc.). Critica la demasiada importancia que se le da a estas figuras. Para él, es muy fácil hacer historia de este modo, además de insuficiente. Sin embargo, dice que es comprensible que esta historia le guste al público poco experto, insuficiente en sus estudios y conocimientos históricos, que se fascina por cualquiera de estos personajes. Dice que también es comprensible que estos «tráileres» sean apreciados porque, en el fondo, el mismo gran público se puede convertir en protagonista: el hombre de la calle puede verse como un gran personaje.
También nos dice que esta comprensible afirmación del gran público es la causa de la persistente y continua elaboración de biografías.
Producción Historiográfica de Fernand Braudel
«El Mediterráneo y el Mundo Mediterráneo en la Época de Felipe II»
Su producción se basa en dos libros fundamentales. El primero es: «El Mediterráneo y el Mundo Mediterráneo en la Época de Felipe II». Lo escribió en los años 40, cuando estaba en un campo de concentración, y posteriormente fue revisado junto a Febvre. Este libro trata sobre la **pérdida del Mediterráneo** como punto neurálgico del comercio en favor de su desplazamiento hacia el Atlántico. Examina las características comunes de los países del Mediterráneo, como son su dieta, la religión monoteísta y el comercio común. También habla de las diferencias, como las diferencias en espacios geográficos (desiertos) o diferentes climas y culturas.
Braudel aplica en el libro una división del tiempo:
- En la primera parte, examina el **espacio geográfico**, donde los cambios son de larga duración.
- En la segunda parte, se centra en los **cambios sociales**, religiosos o económicos (media duración).
- En la tercera parte, examina los **aspectos individuales** y es únicamente aquí donde aparece Felipe II como personaje. A este punto, Braudel le dedica menos tiempo y lo desarrolla menos; es indiscutible que es la parte que menos le interesa.
«Civilización Material, Economía y Capitalismo»
Otra de sus obras es: «Civilización Material, Economía y Capitalismo». Esta es una historia del mundo moderno en su época previa a la Revolución Industrial, dedicada al funcionamiento de la economía en este periodo. Braudel mide la historia y examina el impacto de esta economía en las **clases más bajas de la sociedad**, no considerando a las clases más altas.
Pierre Chaunu y la Historia Cuantificada
Hemos de citar a otro de los estructuralistas franceses. Sin llegar al prestigio de Braudel, este es **Pierre Chaunu**, quien publica una serie de obras centradas en la economía y que se fundamentan en detalladísimos **análisis documentales, estadísticos, números y datos**. Es una **historia cuantificada**.
Chaunu es posiblemente el más destacado y escribió: «Sevilla y el Atlántico», en 12 volúmenes, que es la reelaboración de su tesis doctoral. En ella se explica el comercio entre Sevilla y América, utilizando todos los datos de los que dispone: toneladas de trigo, bancos, tipos de transporte, llegadas, salidas. La importancia de estas obras radica en la aplicación de un **método analítico**, estadístico y demográfico a la historia. Lo importante, por tanto, no es el resultado final, sino el **método de investigación aplicado**.
