La solución del conflicto en los dramas de honor de Lope de Vega

Share Button
TEMA 19 Los corrales y su público.
Estaban divididos en:- entradas Populares, que tenían el -patio donde estaban los mosqueteros, de quienes Dependía el éxito o fracaso de la obra. -la cazuela donde estaban las mujeres De la clase social baja. -los bancos, y -las gradas, que estaban a cubierto; localidades Para cultos y escritores, como el desván o la tertulia; localidades Distinguidas, que son los aposentos, las rejas y las celosías, ocupados por Caballeros, damas nobles y ricos comerciantes; localidades oficiales, para Las autoridades; barandillas, donde se ponían los hidalgos.

Los estrenos teatrales:

la escenografía Era mínima, apenas una cortina pintada, todo era una “estética de lo oral”. La Fama de los actores era fundamental como reclamo de público.

Lope de Vega:


Arte nuevo de hacer comedias

Mezcla lo trágico y lo cómico, -Tres Actos (exposición, nudo y desenlace), -Unidad de acción (una única acción y los Lugares cambian), -Verso, cada personaje tiene que expresarse como le Corresponde, hay pocas acotaciones y un final feliz. En cuanto a los personajes, reflejan las ideas de la Sociedad del momento y son personajes tipo. Son: rey que tiene como Misión premiar o castigar; poderoso, que actúa como fuerza destructora De la armónía; el caballero, que puede ser el padre, esposo o hermano y Su misión es salvaguardar el honor de la dama; el galán y la dama, son Los personajes clave, se separan o se acercan, mediante celos, amor y honor; el Gracioso, que es el contrapunto cómico del galán; el villano, que es Un labrador que vive en una aldea con un estilo de vida sencillo, es el símbolo Del pueblo y defiende sus derechos. En cuanto a la ideología, el teatro español se asienta sobre esquemas morales e Intelectuales fijos propios de la ideología de la época, los pilares básicos Son: -el amor como ocupación y justificación universal, -el honor como razón de Ser, y -la defensa de la monarquía y la fe católica.

Las piezas cómicas

De capa y espada: de costumbres. Trataban temas de la época, con el amor como núcleo central del enredo. “La Dama boba”. -Palatinas: ambientes aristocráticos. “El perro del Hortelano”. -Comedias de figurón: caricaturas de un protagonista Ridículo. “El lindo don Diego”.

Dramas Trágicos

Suelen tratar de un conflicto de honor que reflejan la traumática Relación entre la intimidad del individuo y la presión social. El honor se Entendía como la virtud heredada. “El Alcalde de Zalamea”.
Géneros teatrales menores, como auto sacramental (exalta la Eucaristía y se representaban el día del Corpus Christi) “El gran teatro del Mundo” de Calderón de la Barca; Entremés (pieza breve cómica que se Representaba entre la primera y segunda jornada de comedias); Loa (pequeñas composiciones que se hacían al principio de las obras que querían Captar la atención de los espectadores); Baile (pieza de argumento leve, Cuyos elementos principales eran la música, el canto y el baile); Jácara (recreaba el ambiente de pícaros, ladrones, prostitutas…); Mojiganga (mascarada grotesca, tanto por su asunto y sus tipos como por sus disfraces, Festejaban acontecimientos públicos)

Dramas Del poder injusto

Trataban del abuso de poder por parte de un noble. “Fuenteovejuna”.

Dramas de honor:

“Castigo sin Venganza”. En aquella época se regía por gran cantidad de normas sociales. Además del honor de cada persona, tenía importancia la honra, que dependía de La opinión de la sociedad. El individuo tenía que comportarse como los demás Esperaban.

Dramas de amor y muerte:

Amor, honor y celos son los valores humanos más preciados que justifican los Mayores sacrificios, con riesgo incluso de la vida. “El caballero de Olmedo”.

Comedias de amor:

el amor vence todos Los obstáculos. “El perro del hortelano”.

CALDERÓN DE LA BARCA

Sus temas son la Libertad, el conflicto moral, la relación del ser humano con el poder, el Desencuentro entre realidad e ilusión, honor y destino… En cuanto al estilo.
– La métrica: versos Octosílabos y endecasílabos. -Lenguaje culterano y conceptual: abundan Los recursos retóricos como la antítesis y el oxímorón, y la metáfora. -Paradigma De la estética barroca:. Calderón asumíó la tradición teatral que había y La llevó a su perfección. Esquema rigurosamente lógico: -claridad en el Planteamiento, -sistematización y -agrupación jerárquica.  Ese predominio del protagonista hace que el Conflicto se haga interior y utilice el monólogo, que condensa la intimidad y Expresa las dudas, sentimientos y angustias. Los dramas:
De honor: “El médico de su honra”. -Dramas Trágicos: “Alcalde de Zalamea”. -Dramas católicos y bíblicos: “La devoción de la cruz”. -Dramas de libertad y destino: “La vida es Sueño”.
Las comedias más notables Son las de capa y espada. “La dama duende”.  

Los Autos sacramentales

“El gran teatro del mundo”. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.