Argumento de La Celestina

  1. PERSONAJES


    Son Realistas y evolucionan a lo largo de la obra. En general, se nos presenta Una humanidad regida por las pasiones. En conjunto, con complejos, Diferenciados y no responden a modelos literarios anteriores. Todos ellos Comparten un fuerte individualismo y una visión del mundo pagana y Trágica: no se sienten culpables, sino víctimas de la caprichosa Fortuna.

Celestina:

La Trotaconventos del Arcipreste era un personaje Convencional y genérico. Rojas dota a la vieja de una portentosa Individualidad, ahondando en sus perversidades.
Celestina tiene un pasado Pecador, tal vez brillante y medra con la sabiduría que la experiencia le ha proporcionado: Conoce las debilidades e imprudencias de los demás y se aprovecha de ellas. A Cada uno sabe hablarle el idioma que le halagará. Es lúcida y perversa. Con Cada uno utiliza una táctica distinta e infalible, teje una “tela de araña” en Torno a ellos. Lo que sí hace Celestina es servirse de todas las artes, desde La hechicería a las ocasiones para lograr su propósito: dinero. Porque la gran Pasión de Celestina es la avaricia. La avaricia es la que la lleva a pervertir A los criados de Calisto: por avaricia no se detiene ante nada ni le importan Los medios. Sus conocimientos de la naturaleza humana, el engaño, la falsedad, La pretendida compasión, el cinismo y la ironía, la hechicería y sobre todo su Inmensa experiencia, todo lo pone al servicio de su gran pasión, que no es la Lujuriar sino la avaricia.           

Calisto y Melibea


Calisto tiene coincidencias con los Enamorados de la poesía culta del Cancionero y de la novela sentimental; es Exaltado en el amor (Melibea es su diosa), pero en realidad es un personaje Poco idealizado. No duda en confiar el logro de su amor a sus criados y a Celestina implorándoles, rogándoles, perdiendo su dignidad. Dilapida sus Riquezas para conseguir a Melibea y se salta todas las barreras morales. La Fuerza del amor de Melibea posee una especialidad de que carece la de Calisto. No es la tentadora, sino la tentada; aunque tampoco es ingenua. Aun siendo Consciente del deshonor a que va a conducirle y le ha conducido Celestina, Desea su presencia. La arrastra la lujuria, igual que a Calisto, y miente y Engaña a los demás y a sí misma.
Calisto , mozo noble y de Notable ingenio, no posee la firmeza y determinación de Melibea. Es voluble, Impresionable, fácil al desánimo y la exaltación más apasionada. Los dos rasgos Más sobresalientes de este nuevo amador son por un lado, su total Enamoramiento, es un poseso del amor, lo cual le hace andar completamente Abstraído, en ocasiones como un sonámbulo, y por otro su egoísmo y su Inseguridad. A Calisto sólo le importa la consecución de sus deseos, por eso Morirá víctima de ellos.

Melibea

Nos hallamos ante un retrato Estereotipo, ante un ideal femenino de belleza que es común al final de la Edad Media y a todo el Renacimiento. Melibea no es la joven cuya voluntad aparece Ligada a la de los padres. No dudará en engañarlos, en fingir, en pasar ella Sola a la acción para lograr sus apetencias. Melibea enamorada ya no se Detendrá ante nada. Pactará con la vieja, engañará a su madre y se entregará a Calisto. Cede a su pasión: no le importan la educación, el recuerdo de sus Padres, ni tiene escrúpulos que la atormenten; es una mujer enérgica, Apasionada, e incluso arrogante porque lo exige su pasión

los criados  de Calisto y las pupilas de Celestina están trazadas con innegable maestría y originalidad. Son personajes enteros y no simples y fieles servidores. Pármeno, Sempronio, Elicia y Areúsa representan la incorporación al teatro de toda un realidad Social: el mundo bajo de los criados y las prostitutas, propio del ambiente de La gran ciudad. Los criados de La Celestina tienen su pequeño drama íntimo y su gran pasión: el interés y la avaricia.   El mundo de los criados y de las prostitutas Se revela a través dedos parejas:
Pármeno Y Sempronio, por un lado, y Elicia y Areúsa por otro. No son meros acompañantes, sino que cada uno tiene su Propia manera de ser y de actuar. Todos ellos reniegan de sus amos.
Sempronio representa a una servidumbre Vinculada a su señor por relaciones estrictamente económicas y no afectivas. Movido por el interés y la lujuria, es falso, desleal, cobarde y violento.
Pármeno es más complejo. Experimenta Una evolución en su trayectoria vital: inicialmente se muestra fiel a su señor Y le censura su conducta, previniéndole contra Celestina; más tarde, dolido por La ingratitud de su amo y presionado por la elocuencia de Celestina, acaba Convirtiéndose en otro Sempronio.

-Los padres De Melibea. Alisa y Pleberio, Padres de Melibea, tienen más importancia social que dramática. Son el reflejo De un matrimonio burgués, orgulloso de su hija y confiado en su inocencia. Pleberio no aparece hasta el acto xii. Le preocupa la seguridad de su hija pero Confía en ella y no le reprocha ni le previene de los peligros del amor, Respeta su independencia y quedara destrozado cuando la catástrofe acaezca. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *