2. Las Claves del Nuevo Periodismo (NP): Reportajes Construidos como Novelas
El Nuevo Periodismo se caracteriza por la aplicación de técnicas literarias propias de la novela a los relatos periodísticos.
Técnicas Fundamentales del Nuevo Periodismo
Técnicas de la Novela Realista
Procedimientos que otorgan una fuerza única al relato: inmediatez, realidad concreta, comunicación emotiva y capacidad para apasionar y absorber al lector.
Narración en Escenas
Los reportajes se estructuran escena por escena, recurriendo lo menos posible a la narración histórica o a los pasajes explicativos.
Diálogo Realista
Utilización del diálogo realista como la mejor forma de atraer la atención del lector e implicarlo en la historia. Es un recurso muy eficaz para presentar personajes y darlos a conocer.
Experimentación con el Punto de Vista
Con el fin de crear la ilusión de ver la acción a través de la mirada de un personaje que está en el escenario y forma parte de la escena, el autor utiliza el punto de vista del personaje. Los hechos se presentan desde la mirada y los sentimientos del personaje.
Descripción Minuciosa de Detalles como Símbolo de Estatus Social o de Vida
Se describe cómo “las personas expresan su posición en el mundo, o la que creen ocupar, o la que confían en alcanzar”. Se crea una atmósfera que da al lector la sensación de haber estado más cerca de los personajes.
La Personalidad y Voz del Narrador
La voz del narrador adquiere un mayor protagonismo en el texto. Todos los periodistas literarios comparten una inmersión en los acontecimientos que más tarde narran. No ejercen solo de meros intermediarios entre los hechos y el lector, sino que actúan de testigos y, en muchos casos, también de protagonistas de las historias.
Investigación Periodística a Fondo
En el Nuevo Periodismo se da una forma de recoger material más ambiciosa: más intensa y detallada, y a la que se dedicaba más tiempo que el empleado habitualmente. La ambición por captar la realidad en su verdadera dimensión y de retratar a los personajes de forma fiel obligaba a realizar largas investigaciones.
Nuevos Temas Tratados de Forma Realista
Se abordan temas como la contracultura, el deporte, la música popular y las nuevas formas de vivir de los jóvenes de los años 60. Los autores se acercan a estos temas con la ambición de captarlos con el suficiente detalle para lograr un retrato muy fiel a la realidad.
Ambición por Captar el Espíritu de la Época
Se busca retratar las costumbres sociales y la forma de vivir del momento. Recuperan el estilo de la novela de realismo social que había florecido en Norteamérica a lo largo de los años treinta. Frente a la novela que predominaba entonces (de ideas, intimista o surrealista), los nuevos periodistas apuestan por la novela que retrata costumbres sociales, que capta el fresco social de la actualidad. Ellos quieren ser quienes describen el espíritu de la época, de la misma forma a como lo hizo Balzac en Francia.
La Tipografía como Elemento de Transmisión
La tipografía se utiliza como un elemento más para la transmisión de significado y emociones de la historia, incluyendo el uso abundante de puntos, guiones, signos, etc.
Experimentación e Improvisación
En el NP no existen reglas fijas. Los autores ensayaron continuamente nuevas formas expresivas que pudieran aplicarse al relato de hechos reales y que ayudaran a captarlos de la forma más vívida.
Precursores Históricos del Nuevo Periodismo
Ya en los siglos XVIII y XIX aparecieron ejemplos de reportajes que incorporaban técnicas propias de la novela.
Daniel Defoe (Siglo XVIII)
Una de las obras que suele citarse como pionera es el Diario del año de la peste, un relato publicado en 1722 donde Daniel Defoe describe los estragos causados en Londres por una epidemia de peste. Su intención era dar a conocer la historia con rigor informativo y máxima precisión, narrando historias cotidianas protagonizadas por personas corrientes, claramente identificadas.
Entre las técnicas narrativas utilizadas para novelar su reportaje destacan la transcripción de diálogos y las digresiones. El narrador interpreta y valora los hechos.
“Su objetivo al emplear estas técnicas no es otro que aumentar el interés, sin que ello signifique desvirtuar los hechos o rebajar la calidad del documento periodístico” (Mora do Campo, 2002).
Fiódor Dostoievski (Siglo XIX)
Fiódor Dostoievski escribió sus experiencias de los ocho años que pasó en Siberia como preso político, condenado a trabajos forzados. Tanto él como Defoe utilizaron técnicas propias del reportaje y la novela para narrar historias.
Ernest Hemingway y la Objetividad
Hemingway criticaba a los periodistas que redactaban crónicas con opiniones y no se molestaban en observar los hechos. Él siempre escribió desde el terreno. Su poética de la precisión y de la aséptica objetividad destaca tanto en sus textos periodísticos como en su obra de ficción, y tuvo una gran influencia en el reporterismo que vendría después.
