Lenguaje poético-comer al mediodía

Share Button
Valle-Inclán:A finales del XIX y principios del XX El teatro español se trataba de una comedia que reflejaba las costumbres burguesas diferencia Tespañ(tard) y europ(innovador)Se inspiraba en las corrientes innovadoras europeas en las que destacan tendencias como teatro de ideas ,teatro vanguardista o el esperpento. Pese a esto algunos autores españoles trataron de en el renovar la escena española: Valle-Inclán, Unamuno, Lorca, Azorín,minorías . Las primeras obras de Valle-Inclán:DRAMA DECADENTISTAS donde se trataba el adulterio pero de una forma diferente el yermo de las almas:
Crítica religión y sociedad burguesa y el marqués de Bradomín:
Adaptación de antigua obra . Dramas de ambiente galaico-ciclo mítico. Se localizan en Galicia y refleja una sociedad Arcaica hombres guiados por la lujuria magia pecado… Comedias bárbaras, una trilogía compuesta por cara de plata romance de lobos y ágüila de blasón.
Otra obra importante: divinas palabras, donde un grupo de gente emborracha un enano hasta provocarle la muerte se produce una ruptura de las reglas del teatro.Escribe también4 farsas la marquesa Rosalinda(pieza más modernista, crítica de España y técnicas cinematográficas)
Farsa infantil de la cabeza de dragón(sátira del poder)
farsa italiana de la enamorada del rey(conflicto de amor entre una joven y el rey y el solo ha visto de lejos)
farsa y licencia de la reina castiza(sátira hacia el reinado de Isabel II, vida cotidiana en palacio, Valle-Inclán escribíó una crítica antimonárquico convertida en el símbolo republicano) todas escritas en verso excepto la 2°. Su producción dramática culmina con el esperpento, así llamo a cuatro de sus obras:

Luces de Bohemia, Los cuernos de don friolera y, las galas del difunto, la hija del capitán

Luces de Bohemia clave en el giro de su literatura, donde cuenta la última noche de vida de un poeta olvidado y ciego Max estrella en esta obra nada se libra de ser criticado incluso la España del momento, crítica colectiva, la estética del esperpento se prolonga en las obras restantes donde aplica muchas de las carácterísticas de este. El esperpento nace  de una determinada situación histórica Es una es estética nueva visión del mundo, un movimiento estético de protesta. Rasgos del esperpento:Distorsión de la realidad, mezcla lo trágico y lo cómico y lo delicado y lo vulgar, sigue la tradición de Quevedo con la poesía y de Goya por la pintura, presentación de lo extraordinario como normal y verosímil, presencia de la muerte, deformación idiomática, muchos personajes, cambios de espacio y tiempo, arte de las acotaciones, uso de la ironía, muchas citas y referencias, decorados pictóricos, diálogo ágil.

Lorca .
Fue poeta y autor dramático. Experimento con el teatro simbolista, el teatro en verso modernista, el teatro de marionetas y las farsas para personas.Su deseo de experimentación dramática lo llevó por dos caminos el teatro vanguardista:
el público, así que pasen cinco años y el teatro realista:

Bodas de sangre, yerma, la casa de Bernarda Alba, doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores

Su dramaturgia se rige por tres principios al igual que otros de la generación del 27.Depuración del teatro poético; incorporación de las formas vanguardistas al teatro de corteTradicional en el que mezcla lo innovador con lo clásico; acercar el teatro al pueblo para educar y refinar los espíritus. Lorca fue un hombre entregado al teatro, en 1931 se le encargo la codirección de la compañía la barraca donde tuvo a su alcance todo tipo de recursos el siglo de oro, en 1933 viajo Argentina para promover sus obras con la compañía Lola mimbrives Con el éxito de la obra la dama boba de Lope de Vega, con influencias del teatro poético modernista, el de Lope, el de Calderón de la Barca, el de Valle-Inclán y de los títeres.Temas frustración, amor y muerte. Personajes: mujeres rebeldes con ansias de libertad. Estilo: lirismo y verso se van reduciendo. Lorca concibe el teatro como un espectáculo al que contribuye todo aquello que comunique.Trayectoria y obras teatrales clasificadas según el género dramático y la época de creación.Los dramas modernistas: casi todo su teatro juvenil marcado por el Modernismo desde el maleficio de laMariposa hasta Mariana Pineda.
Las farsas: mismo tema, conflicto entre mujer joven y marido viejo casados por conveniencia.Dos para personas:

La zapatera prodigiosa, amor de don perlimplin con Belisa en su jardín

Dos para guiñol:

Tragicomedia de don Cristóbal y la señora Rosita, retablo y yo de don Cristóbal

Las comedias imposibles no apropiadas al panorama teatral de la época, así que pasen cinco años, el público son influencia surrealista. Las tragedias bodas de sangre y yerma trilogía, Corte clásico, poca importancia al argumento, coro, mezcla de prosa y verso.
Bodas de sangre es un Drama popular de dimensión trágica es una tragedia del amor imposible, novia raptada en la boda por un antiguo amante.
Yerma es una tragedia de la mujer estéril lo que lleva a asesinar al marido y pierde la esperanza pues no puede entregarse a otro hombre los demás son la libertad el erotismo los instintos naturales contra las normas. Los dramas doña Rosita la soltera, casa de Bernarda Alba están alejadas de la tragedia pues el destino de las personajes es consecuenciaDe fuerzas sociales. La muerte temprana de Lorca dejó inconclusas hacia un teatro revolucionario comedia sin título, la destrucción de Sodoma
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *