La historia literaria española

Share Button

TEATRO COM. Durante las primeras décadas del Siglo XX en España conviven dos grandes líneas teatrales: 1)
teatro comercial y 2) teatro renovador.  

¡

El teatro que goza del favor de los espectadores y que podemos calificar de teatro comercial: 
A)

Jacinto Benavente

Autor de un teatro burgués y de evasión en el que cultivó, sobre todo, dos géneros: el drama rural (»La malquerida») y la alta comedia (»El nido ajeno»). Su pieza más relevante es »Los intereses creados» retoma los personajes de la llamad acomdeia del arte italiana. 
B)

El sainete y el teatro costumbrista

Piezas cómicas protagonizadas por personajes populares donde se plantea un enredo sentimental que se resuelve favorablemente. Destaca Carlos Arniches. 
C)

La tragedia grotesca

Subgénero cultivado por Carlos Arniches que a partir de los rasgos propios del sainete combina con la crítica social, dando lugar a situaciones que acaban siendo dramáticas. »La señorita de Trevélez».
D)

El astracán

Subgénero cómico creado por Pedro Muñoz Seca en el que se consigue el humor mediante disparates, personajes exagerados. »La venganza de don Mendo».
E)

El drama popular

Los hermanos Machado acometieron la escritura de diversas piezas dramáticas basadas en la estética de la escena tradicional española. »La Lola se va a los puertos».

La obra teatral de Valle-Inclán se puede clasificar en cinco grandes grupos:
A)

Teatro simbolista

Piezas de estética modernista donde se abordan temas como el amor perdido, el peso del ayer o la fugacidad del tiempo. »El marqués de Bradomín» y »El yermo de las almas» 
B)

Tragedias

Se presenta una Galicia intemporal y dominado por la violencia, la irracionalidad y las pasiones humanas. »Comedias Bárbaras» (trilogía que narra la historia de los Montenegro a partir de la figura de su patriarca, don Juan Manuel Montenegro, un personaje violento a veces y otras caritativo) y »Divinas palabras»(la historia de una familia que pasea a un enano hidrocéfalo para sacar dinero con su exhibición).
C)

Farsas

Piezas cómicas que pueden ser epresentadas por guiñoles, en las que se plantea una visión crítica de la realidad. »La marquesa Rosalinda», »Farsa y licencia de la reina castiza».
D)

Esperpentos

Se inspiró en el expresionismo europeo y en Goya. Se emplean recursos como la caricaturización, la degradación y animalización de personajes humanos, la mezcla de registros lingüísticos, el retrato de situaciones sórdidas o macabras. »Luces de bohemia» explicita su teoría del esperpento, se cuenta el deambular por las calles de Madrid de Max Estrella, escritor bohemio, y su amigo don Latino a lo largo de una sola noche. Este viaje recuerda al descenso a los infiernos de Dante y Virgilio en »La divina comedia».
E)

Teatro breve

Son cinco piezas breves que abordan algunos de los temas esenciales en la obra dramática de Valle-Inclán.

La obra dramática de Lorca constituye uno de los mayores intentos renovadores de la escena española del primer tercio del Siglo XX.  

¡

Como dramaturgo, Lorca defendíó la importancia social del teatro. 

¡ 

Tras comenzar su carrera dramática con un drama simbolista, »El maleficio de la mariposa»(1ª obra), logra su primer gran éxito con »Mariana Pineda»(2ª obra), un drama histórico centrado en la figura de esta heroína liberal, condenada a muerte por bordar una bandera liberal en el reinado de Fernando VII. 

¡  

En su obra dramática conviven estos géneros:
A)

Las farsas

Escritas para guiñol y para actores. Se combina el humor con una expresión poética.»La zapatera prodigiosa».
B)

Las tragedias

Lorca escribíó tres grandes tragedias: »Bodas de sangre» (la Novia abandona al Novio y huye con Leonardo, su antiguo pretendiente. El duelo entre ambos acaba con la vida de los dos), »Yerma» (obsesionada por tener un hijo e incapaz de conseguirlo, Yerma acaba asesinando a su marido en un arrebato de locura y angustia) y »La casa de Bernarda Alba» (Bernarda Alba impone ocho años de luto a sus hijas tras la muerte de su segundo marido. Pepe el Romano traerá consigo la tragedia)
. Dos fuerzas dominan la acción, el amor y la muerte.
C)

El teatro imposible

Así llamó Lorca a su teatro de vanguardia. »Así que pasen cinco años», »El público», son piezas de influencia surrealista en las que rompe la linealidad de la historia y se adentra en el subconsciente de sus personajes.  

¡

  Lorca fundó La Barraca, un grupo de teatro universitario que perseguía llevar los clásicos a las zonas rurales y a los lugares más desfavorecidos del territorio español.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *