Lírica y prosa barroca

Share Button

 -La Literatura barroca:
La visión pesimista de la realidad se advierte en los temas habituales de la literatura barroca:
La preocupación de las normas morales, la fugacidad de la vida, la presencia universal de la muerte, el desengaño…
La distinta concepción de la lengua literaria da lugar a 2 corrientes:
·culteranismo: busca la belleza formal mediante el uso de cultismo y creación de un lenguaje artificioso.
·conceptismo: se basa en el ingenio: son frecuentes la ironía, la caricatura…
La lírica del Barroco:
No supuso una ruptura respecto a la lírica renacentista, sino + bien una evolución, en la q se conservan los géneros y la métrica importaos de Italia. Los temas reflejan las inquietudes de la época y el estilo se acomoda a las innovaciones conceptistas y culteranas.
-Luis Góngora: se distinguen tradicionalmente 2 tipos:
·poemas populares: incluyen composiciones de arte menor, escritas en un lenguaje si artificios, destacan romances y letrillas.
·poemas cultos: son composiciones de arte mayor.
-La prosa barroca: en el Siglo XVII, la prosa de pensamiento se vale de la sátira y la caricatura para criticar. Sobresalieron Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián. En cuanto a la prosa de ficción se produce el auge de la novela picaresca, otra obra importante es el criticón ofrece una visión del mundo marcadamente pesimista. Pero la novela más destacada fes Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes con la q se inicia la novela moderna.
-Quijote: es La principal obra de Cervantes. La primera parte de la obra se publico en 1605 y tuvo un éxito inmediato. En 1615 dio a la imprenta la segunda parte.
·sentido de la obra: el autor declara en el prologo que ha escrito el libre para deshacer la autoridad y cabida q en el mundo y en el vulgo tienen los libros de caballerías. El Quijote plantea en enfrentamiento entre la ficción y la realidad, entre la locura y la cordura, entre el idealismo y el pragmatismo, encarnados en los 2 personajes principales.
·estilo: domina con maestría diversas formas literarias y varios registros lingüísticos
·argumento: Alonso Quijano, hidalgo ya maduró enloquece por la lectura de las novelas de caballerías y decide hacerse caballero andante. Persuade a sancho su vecino para ser su escudero, juntos hacen aventuras, y Don Quijote con sus locuras confunde ficción y realidad.
-La obra en prosa: Quevedo es uno de los mejores prosistas del Barroco entre sus obras destacan:
·sueños son un conjunto de piezas breves en las que el autor lleva a cabo una sátira de toda clase de caracteres, estamentos y oficios.
·buscón: es una novela q narra la miserable vida de un barbero ladrón y una bruja celestina. La obra está escrita en un lenguaje ácido y expresivo, lleno de originalidad.
–Quevedo: obra en prosa: obras de temas festivo, satírico, político… Destacan:
Los sueños: conjunto de piezas breves en las q el autor lleva a cabo una sátira de toda clase de caracteres, estamentos y oficios.
El buscón: novela picaresca q narra la miserable vida de pablos, hijo de un barbero ladrón y una bruja celestina. Lenguaje ácido y expresivo, con juegos verbales e hipérboles.


–Lope de Vega: temas: amor y devoción religiosa. Lírica popular y poesía culta.—Obras: el Caballero del Olmedo: escenifica la historia de dos enamorados.
Fuente ovejuna: aborda el problema de honor y el conflicto entre villanos y nobleza.

–Calderón de la barca: los autos sacramentales son
Obras en las que se reflejan los dilemas teológicos de la época mediante la alegoría.
Temas de sus dramas: paso del tiempo, naturaleza engañosa de la realidad, el honor… Destacan dos obras: el alcalde de Zalamea: trata el tema del honor.
La vida es un sueño: se contrastan temas de libre albedrío y predestinación.
El Siglo XVII:
-El neoclasicismo: se denomina neoclasicismo al movimiento estético carácterístico de la ilustración. La literatura neoclásica defiende los siguientes principios. –La creación literaria se rige por la razón, q guía el espíritu crítico de los escritores ante el mundo que los rodea.–Los autores tiene que ajustarse a la preceptiva clásica.–El estilo persigue la claridad y la adecuación, y rechaza la afectación y lo excesos que se consideraban propios de la literatura barroca.
-La prosa. El ensayo y genero epistolar.
En el neoclasicismo, el espíritu critico y el afán didáctico dan especial relevancia al ensayo. Los ensayistas mas destacados fueron Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos.
En la prosa de ficción destaca José Cadalso (desarrolla la critica social por medio del genero epistolar en su obra Cartas marrucas).
Las Cartas marruecas son una obra inspirada en las Cartas persas. Se trata de noventa cartas escritas por 3 personajes: gazel, un joven árabe que visita España, su preceptor Ben-Beley y Nuño, un español amigo del primero. Este recurso narrativo lo emplea para desarrollar un análisis crítico de las creencias, costumbres y modos de ser de los españoles.
-La poesía: la poesía sigue los principios de didactismo y utilidad, propios de la literatura neoclásica. Se imponen dos tipos de poesía: social y filosófica. El principal autor es Juan Meléndez Valdés, un ejemplo de su poesía se encuentra en sus odas anacreónticas .
Otro género muy cultivado son las fabulas, composiciones en las que se narra una historia protagonizada por animales o seres inanimados de la que se desprende una enseñanza. Loa autores mas destacados son Tomas de Iriarte y Félix María Samaniego.
-El teatro estuvo marcado por la polémica. Se seguían representando comedias y dramas de inspiración barroca. Finalmente te impuso la preceptiva clásica frente a la barroca. Los autores ilustrados defendían la preceptiva clásica:
·Respeto de las unidades del tiempo, lugar y acción.
·Separación de lo trágico y lo cómico.
·Defensa de la verosimilitud en la acción y del decoro en el lenguaje.
-La figura + representativa del teatro fue Leandro Fernández de Moratín. Sus principales obras, la comedia nueva o El café y El si de las niñas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.