Luces de bohemia resumen por escenas

Evolución de la obra de Valle-Inclán. Justificar la inclusión de Luces de Bohemia en la etapa que le corresponda

Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) es uno de los escritores más importantes de la literatura española. Valle adopta una postura crítica, basada en una fuerte distorsión de la realidad donde el autor muestra una clara preocupación por los aspectos sociales y los conflictos de la época.

La evolución de Valle–Inclán es compleja y, de forma genérica, se puede dividir en cuatro etapas: ETAPA DECADENTISTA-MODERNISTA (hasta 1906): Toda la producción de Valle- Inclán de esta época se puede considerar dentro del Modernismo. Sus primeras obras son cuentos y relatos breves de temática diversa, pero las obras más importantes de esta etapa son las Sonatas.

ETAPA DEL PRIMITIVISMO (1907-1909)

Las carácterísticas principales son: la violencia, la crueldad, la barbarie…

ETAPA DE DISTANCIAMIENTO ARTIFICIOSO (1910-1920)


Experimentos dramáticos donde el autor crea un mundo artificioso

ETAPA DE LOS ESPERPENTOS (a partir de 1920): El término esperpento es usado por Valle–Inclán para referirse a unas obras creadas con una estética personal y renovadora. Su intención es mostrar “lo absurdo”, el “sentido trágico” y su disconformidad con la vida española de su tiempo.


Luces de Bohemia en el contexto histórico y literario de su época

Valle-Inclán inicia su carrera literaria en la denominada “crisis de fin de siglo”, término con el que se alude a los cambios políticos, ideológicos y estéticos que se produjeron en Europa a finales del Siglo XIX. España en aquella época estaba sufriendo el desastre del 98. Luces de Bohemia aparecíó publicada por entregas en la revista España en 1920. En 1924 se editó en forma de libro y Valle hizo numerosos cambios, supresiones y adiciones que dotaron a la obra de mayor intensidad en su denuncia social y política. Luces de Bohemia es una particular elegía de ese mundo ya acabado y Valle pretende reflexionar sobre la falta de soluciones y el sentimiento trágico ante una nacíón “sin rumbo” y una sociedad dividida. Los acontecimientos históricos y políticos que vivíó la España de principios de siglo marcaron la trayectoria ideológica de Valle–Inclán ya que le correspondíó vivir una de las épocas más convulsas de nuestro país: el desastre del 98, la Guerra del Rif, la Semana Trágica de Barcelona… Desde el punto de vista literario, tanto Valle como Luces deBohemia son excepcionales en su época y difíciles de incluir en ninguna clasificación.

Así, en el panorama teatral de su época, el esperpento convive con muchas fórmulas de hacer teatro, entre las que se pueden destacar:

Dentro del teatro que triunfa: -La comedia burguesa y su variante “el drama rural”.

– El teatro poético, de raíz modernista


– El teatro comercial (cómico y costumbrista)


Carácterísticas del esperpento y su reflejo en Luces de Bohemia

El primer tercio del Siglo XX muestra unos años convulsos y dramáticos en el mundo y en España: el desastre del 98, la  incesante pérdida de jóvenes por la Guerra del Rif… En Luces de Bohemia, Valle pretendía mostrar la realidad desde un punto de vista distinto y lo propone por boca de Max Estrella, uno de los protagonistas. Usará una nueva estética literaria: el esperpento y, mediante este uso, denunciará la pobreza moral, la injusticia y la corrupción en la que se encontraba el país a principios de siglo. La deformación y la distorsión de la realidad.

La esperpentización de los personajes. Desmonta a sus personajes y los imposibilita para ser héroes


Desclasar:


Deshumanizar:


Idiotizar:


La esperpentización de espacios y ambientes. Estos personajes que simbolizan el país pobre y degradado de la época

Otros recursos Hay un abundante uso del contraste, lo que le sirve para denunciar posiciones contrarias El lenguaje En los diálogos se conjugan gitanismos y vulgarismos con el empleo de cultismos y retoricismos, así como la utilización de muletillas caracterizadoras de un personaje. En conclusión, el esperpento deforma la imagen que tenemos de la realidad para mostrarnos la auténtica. Los recursos empleados producen en el espectador risa, horror y perplejidad a un tiempo pero esta risa no es sino un atenuante del horror, una forma de hacernos más soportable la pesadilla.


Luces de Bohemia y la realidad política y social

Es difícil situar el año de la acción deLuces de Bohemiapues las referencias a personajes y acontecimientos históricos que aparecen en ella abarcan varios años de la década de 1910 y de los años 20. El primer tercio del Siglo XX muestra unos años convulsos y dramáticos en el mundo (Primera Guerra Mundial en 1914, Revolución Rusa en 1917) y en España: el desastre del 98, la  incesante pérdida de jóvenes por la Guerra del Rif… Todo ello lleva a los intelectuales de la Generación del 98 a denunciar esta situación de opresión, belicismo y atraso secular del país. Durante esta época, la postura de Valle-Inclán siempre fue de compromiso con los más débiles, sobre todo después de su experiencia como corresponsal de guerra en la Primera Guerra Mundial.
Luces de bohemia
retrata el estado de degradación del sistema político nacido con la Restauración, basado en la alternancia pactada de los dos partidos mayoritarios, que acaba produciendo un sistema corrupto y caciquil.
Todo este ambiente de corrupción e ineficacia política (Maura es citado en la obra varias veces señalando su corrupción) y de conflictividad social constituyen el trasfondo histórico de Luces de Bohemia. Es necesario recalcar que las escenas más fuertemente ideologizadas son aquellas que Valle añadió a la obra en su segunda edición, publicada en 1924. Luces de Bohemia denuncia los males de la sociedad, así como la falta de ideales y de amor por la cultura, y reparte responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.