Miguel de Cervantes Saavedra: vida, obras y El Quijote — biografía literaria

Miguel de Cervantes Saavedra: vida y trayectoria

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. Participó en la batalla de Lepanto (1571), en la que perdió la movilidad de la mano izquierda (conocido como el manco de Lepanto). De vuelta a España, en 1575 su barco fue asaltado y llevado a Argel, donde fue encerrado durante cinco años. Regresó a España en 1580 y, tras estar en Madrid, se instaló en Sevilla como comisario encargado de la provisión de víveres para la Armada Invencible. Durante esos años padeció problemas económicos, tuvo problemas con la justicia y estuvo varias veces en prisión. En 1606 comenzó su actividad literaria. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616.

La lírica

Su obra poética más importante es El viaje del Parnaso (1614). Es un largo poema narrativo y alegórico, escrito en tercetos.

El teatro

Aunque escribió algunas obras dramáticas —como El trato de Argel y El cerco de Numancia—, su mejor teatro se halla recogido en Ocho comedias y ocho entremeses (1615). Las comedias son de temas variados: obras de enredo, de capa y espada, de santos y obras basadas en el cautiverio. Entre los entremeses (piezas cortas, populares y humorísticas que solían representarse en los entreactos de las obras más largas) destacan:

  • El juez de los divorcios
  • El viejo celoso
  • El retablo de las maravillas

La narrativa

Cervantes no solo es uno de los mejores novelistas de todos los tiempos, sino también uno de los grandes maestros de la literatura universal. Con El Quijote, además, se consagra como el creador de la novela moderna.

Obras destacadas:

  • La Galatea: es una novela pastoril, ambientada en las riberas del Tajo, que relata los amores de Elicio y Galatea.
  • Las doce Novelas ejemplares: adaptan a la literatura española la novela corta de origen italiano. Cervantes pasó a españolizar el género al inventar argumentos, enriquecer el relato y perfeccionar las técnicas narrativas. Las piezas más destacadas son:
    • Rinconete y Cortadillo: novela de ambiente picaresco en la que dos jóvenes ladrones viajan hasta Sevilla. Allí ingresan en un grupo de maleantes, donde se negocia gran parte del crimen de la ciudad.
    • El coloquio de los perros: dos perros que durante una sola noche poseen la facultad de hablar denuncian la corrupción de la sociedad.
    • La Gitanilla: cuenta la historia de amor entre Preciosa y un caballero que, enamorado de ella, se une al grupo de gitanos.
    • El licenciado Vidriera: un hombre que cae en la locura de creerse de vidrio y dice verdades a todo aquel que se le aproxima.
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda: se publicaron tras la muerte del autor, en 1617. En esta novela bizantina se narran las innumerables aventuras que sufren los enamorados para llegar a Roma, encontrarse y casarse.

El Quijote

Publicación

La primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha se publicó en 1605. Su éxito fue inmediato. Alonso Fernández de Avellaneda escribió una continuación apócrifa (1614), lo que apremió a Cervantes a redactar la segunda parte, que salió a la luz en 1615.

Argumento

Primera parte: se narran las dos primeras salidas de don Quijote:

  • En la primera salida, Alonso Quijano, un hidalgo manchego, se vuelve loco por leer libros de caballerías y decide hacerse caballero andante para restablecer, como ellos, el orden y la justicia en el mundo. Toma armas viejas, monta a su caballo y crea una amada ideal. La primera salida la realiza en solitario.
  • En la segunda salida le acompaña Sancho Panza.

Segunda parte: se narra la tercera salida del caballero.

Los protagonistas

Don Quijote y Sancho son figuras opuestas y complementarias:

  • Don Quijote: acomoda la realidad al mundo caballeresco. Es idealista y actúa movido por las injusticias, el bien y el amor a su dama.
  • Sancho Panza: percibe la realidad tal como es. Práctico y materialista, se mueve en función de sus intereses personales.
  • Ambos representan las dos caras del alma humana: el idealismo y el realismo.

A medida que avanza la novela se produce una «quijotización» de Sancho y una «sanchificación» de don Quijote.

Los temas

El Quijote fue concebido como una parodia de los libros de caballerías: el héroe de alta nobleza, joven y virtuoso es sustituido por un hidalgo cincuentón y sin juicio por tanto leer; el escudero, por un campesino; la noble y hermosa dama a la que sirve el caballero, por una tosca aldeana; el ambiente idealizado, fabuloso y exótico, por la realidad de la España de los siglos XVI y XVII.

La novela es mucho más que una parodia caballeresca.

Otras características de la novela

  • El manuscrito encontrado: Cervantes finge que los hechos que narra proceden de la traducción de un manuscrito de un historiador árabe.
  • Los relatos intercalados.
  • El diálogo: los diálogos vivos y entretenidos entre don Quijote y Sancho sirven para profundizar en su distinta visión del mundo y forjar sus caracteres.
  • El humor: la comicidad de la obra se manifiesta en las discusiones y en numerosas aventuras protagonizadas por el caballero y su escudero.
  • El retrato de la sociedad: en la novela están presentes todas las clases sociales y los más variados oficios y profesiones, así como las costumbres, las tradiciones y las formas de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *