Miguel de Cervantes y el Barroco

Share Button

Poesía en el Renacimiento:


Los autores españoles del Siglo XVI aceptaron el modelo de poesía petrarquista italiano.

Temas y Carácterísticas: *
La Naturaleza: Como marco de las relaciones amorosas y como reflejo del mundo en armónía y equilibrio, simboliza la perfección natural, es el lugar ideal. *Los Mitos: motivos temáticos en sí mismos y recursos de expresión literaria de los sentimientos o reflexiones del poeta. — Aspecto formal, búsqueda de la belleza formal, elaboración cuidada y sencilla. Se emplean formas métricas novedosas, se usan versos endecasílabos por su elegancia y ritmo, se utiliza formas estróficas como el soneto, el terceto, la octava real, la lira y la silva.

Garcilaso de la Vega:


Los temas de sus elegías y de los sonetos son los sentimientos mas íntimos y la idealización del amor.

//

La poesía de Garcilaso alcanza una gran perfección en las Églogas, unos pastores expresan sus lamentos amorosos. En la Égloga I destaca las descripciones paisajísticas, en la II carácter más narrativo y el tema son el amor y el elogio del duque, y en la III destaca las escenas mitológicas.

//

El estilo de Garcilaso es suaves melancolías de los versos y equilibrio armónico entre la forma y el contenido.

San Juan de la Cruz:


sus poemas se compone de imágenes que sugiere percepciones intelectuales, la naturaleza se presenta como algo simbólico, giran en torno al símbolo de la noche oscura. La noche se convierte en evocación de la eternidad y símbolo de la soledad del alma, que una vez vencida dejara paso a la luz divina. Es una poesía que expresa solo el amor a Dios.

//

La expresión del amor está llena de intensidad y belleza, un amor profano transformado en amor divino.

Géneros Narrativos del Siglo XVI: (principales géneros): *
Los libros de caballerías: novelas de mayor difusión en la primera mitad del siglo, eran novelas que pretendía satisfacer el deseo de aventura, se cuentan las hazañas de caballeros medievales. Estas novelas fueron censuradas por críticos y moralistas, por la excesiva imaginación

El Lazarillo de Tormes y la picaresca:


Argumentos y personajes:


El protagonista lazara, narra su vida, como su madre lo entrego como criado a un mendigo ciego, su segundo amo, un monje avaro, le hizo pasar mucha hambre, luego pasa a servir a un escudero pobre, y tuvo que alimentarlo y por último trabajo en Toledo, y se caso con una criada.

Carácterísticas de la novela:


Protagonista antihéroe, que lucha por sobrevivir sirviendo a varios amos, narración en primera persona y es un reflejo realista y crítico de la sociedad.

Carácterísticas del Barroco:


Los rasgos principales son la búsqueda del efectismo y de la originalidad creativa, la creación basada en el ingenio personal y original del artista.

Tendencias literarias en el Barroco:


El culteranismo es la exageración del lenguaje con el fin de crear un mundo de belleza, se emplea el latinismo, y el conceptismo se asociaciones de ideas palabras y conceptos.

El teatro de Lope de Vega y carácterísticas del teatro Barroco:


Los escenarios de estas obras, eran los salones palaciegos de la nobleza, el género que mas abundaba era las églogas y tenían aun una técnica teatral muy primitiva.

–Carácterísticas:

Lope se inspira en la libertad artística, se niega al teatro clásico, y rechaza las 3 unidades dramáticas.*los personajes de la obra reflejan caracteres humanos generales. Los personajes más frecuentes son: el galán y la dama, los criados, el rey y el malo.*La forma literaria del teatro Barroco es el verso.

Obra literaria de Cervantes:


Cervantes escribíó romances y otras composiciones, Como dramaturgo no tuvo suerte, como autor de novelas, es considerado el creador de la novela moderna, la cual tenía una mayor complejidad y riqueza.

El Quijote:


La obra del Quijote de Cervantes, fue publicada en dos partes, la primera en 1605, tuvo un gran éxito, se tradujo en las lenguas más importantes de Europa, y la segunda parte se publico en 1615, poco antes de salir la segunda obra, salíó la continuación de la primera pero firmada por otro autor.

Estructura y personajes:


La obra se organiza en 3 salidas, dos en la primera y una en la segunda, cada una tiene una estructura circular (partida, aventura y regreso).

Primera parte:


Don Quijote cree ver en la realidad lo que a leído en los libros de caballería. Esta parte se fundamenta en el contraste de los dos protagonistas, Don Quijote y Sancho.

Segunda parte:


Don Quijote ya sabía que había una segunda parte de sus aventuras escrita por otro autor, y aparece un nuevo personaje de la falsa continuación. Don Quijote y ano es un personaje cómico y burlesco, con el desengaño, vuelve a la cordura, hasta llegar a la muerte. Su ideal era dedicar la vida al servicio del bien.

Temas:


critica a los libros de caballería, el humor, enfrentamiento entre la locura y la razón, los grandes valores del ser humano, lucha entre los ideales del hombre y la realidad.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.