Novecentismo y vanguardias resumen

Share Button

Tradicionalmente los autores de finales del S. XIX y principios del s. XX han sido divididos en dos grupos: modernistas y noventayochistas. Esta supuesta separación se considera hoy superada y se contemplan como dos aspectos de un mismo movimiento literario: la renovación poética de principios de s. XX.

El término Modernismo es anterior al de Generación del 98, éste último es de origen español, y el término modernista de Latinoamérica.

Modernismo

Se considera un neorromanticismo que busca un nuevo lenguaje basado en una nueva sensibilidad.

Vuelve sus ojos hacia Francia a través de dos movimientos literarios de la segunda mitad del s. XIX:

· el parnasianismo, representado por Gautier y tiene como lema “el Arte por el Arte”, es decir, la búsqueda de la perfección poética desde un punto de vista formal. Temas: mitología, Edad Media, y los ambientes exóticos.

· el simbolismo, representada por Verlaine y Rimbaud, y Mayarmén, busca ir más allá de la realidad y recurren a los símbolos.

Temáticamente el Modernismo se diferencia en dos vertientes:

· el mundo externo, en el que el poeta escribe sobre paisajes exóticos, mujeres y príncipes

· la intimidad del poeta que se corresponde simbólicamente con el paisaje descrito en el poema.

Carácterísticas comunes son el deseo por la perfección formal.

Culto a la belleza sensorial

La luz, el color y los efectos sensoriales. Cuidada selección del léxico utilizando palabras inusuales. Culto a la belleza sensorial. Gusto por los temas de la mitología griega, el exotismo oriental y las civilizaciones antiguas. Actitud de rechazo hacia la sociedad. Cosmopolitismo. Amor y erotismo. Temas americanos (les gusta lo indígena). Búsqueda del “Arte por el Arte” // Rubén Darío:
Es el principal representante del Modernismo, fijó definitivamente este movimiento a partir de la publicación en 1898 de ‘Azul’, que refleja todas las carácterísticas del Modernismo.


Su obra se puede dividir en tres etapas: 1 º Libro ‘Azul’, 2º ‘Prosas profanas’, 3º ‘Cantos de vida y esperanza’

Antonio Machado:


Su primer libros es ‘Soledades’. Su gran obra es ‘Campos de Castilla’, donde aparece el tema de Castilla, el sentimiento del poeta asociado al paisaje y la critica social de España. A partir de esta obra, se incluye dentro de la generación del 98.

Juan Ramón Jiménez:


Es considerado un de los iniciadores de este movimiento en España. Etapas obras:

Etapa modernista

Primeras obras, cargadas de recuerdos, evocaciones y paisajes. ‘Ninfeas y almas de violeta’.

Poesía Europa:

‘Diario de un poeta recién casado’. Se eliminan los adornos innecesarios y se consigue una poesía más intelectual y compleja.

Exilio:

se exilia a Hispanoamérica. Es una poesía cada vez más profunda, metafísica y hermética. ‘En el otro costado’.

Manuel Machado:


Se sitúa en a corriente intimista y melancólica del Modernismo.

Miguel de Unamuno:


Se aleja de los presupuestos modernistas realizando una poesía muy personal cargada de experiencias.

GENERACIÓN DEL 98 son


Miguel DE Unamuno:


Considerado el guía de la Generación del 98. Cultivó varios géneros, la descripción del paisaje castellano se convirtió en uno de sus objetivos. Obras principales: ‘En torno al casticismo’, ‘Abel Sánchez’, ‘San Manuel Bueno, mártir’.

PÍO BAROJA:


Cultivó la novela. Recibe la influencia de la novela realista del s. Aparecen personajes enfrentados y destaca por el pesimismo. Agrupó sus novelas en trilogías: ‘La lucha por la vida’.

AZORÍN:


Se preocupa por el paso del tiempo y su fugacidad. Utiliza muchos adjetivos y metáforas. Su tema principal es la descripción de la tierra castellana. ‘La voluntad’. / Antonio Machado:
No destaca por sus novelas, pero una de sus obras importantes dentro del noventayochismo fue ‘Juan de Mairena’.

VALLE-INCLÁN:


Es el autor más original de la generación del 98. Evoluciónó desde el Modernismo hasta el esperpento. Sus inicios son modernistas, con la publicación de ‘Las sonatas’ que cuentan las aventuras del marqués de Bradomín. Se centra en el teatro con ‘Las comedias bárbaras’, que representa el mundo rural gallego caracterizado entre la violencia y las pasiones. Más tarde se aparta de cualquier influencia literaria llegando a la creación del esperpento, caracterizado como algo feo, absurdo o ridículo, deforma la realidad para destacar lo que tiene de grotesco. Obra principal ‘Luces de bohemia’ y en novela ‘Tirando Banderas’.


NOVECENTISMO:


Se denomina así a la obra de un grupo de autores que alcanzan el momento de máximo esplendor a partir de 1914.
Carácterísticas generales Políticamente se sitúan dentro del reformismo burgués. Mantienen su preocupación por el tema de España pero dejando a un lado la queja. Se dirigen a una minoría culta e intelectual. Están abiertos a ideas nuevas (europeístas). Huyen del sentimentalismo. Renuevan la lengua literaria mediante la ampliación del vocabulario. Revitalizan el significado original de algunas palabras.

• Etapas

· 1ª década del Siglo XX, · Etapa de madurez a partir de 1914, · Década de los veinte, conviven las vanguardias, · A partir de 1930

Prosa se distingue el Ensayo destaca José Ortega y Gasset.

Tres tipos de ensayos:
Filosóficos
como “El tema de nuestro tiempo”, cuyo principal objetivo es la propia vida humana.
Políticos y sociológicos
“España invertebrada”, en la que intenta explicar la decadencia española y proponer soluciones.
De teoría artística y literaria
“La deshumanización del arte”, presenta una nueva forma de ver el arte, eliminando cualquier contenido sentimental. Los principales recursos son el humor y la metáfora.

–  La Novela

Es un género minoritario en el que hay dos tendencias:
1. Continuar con los modelos anteriores (retomar los modelos del Realismo) o
2. Renovar el género apartándolo del Realismo y continuar los intentos empezados por el Modernismo y generación del 98.

Destacan Gabriel Miró,
Ramón Pérez de Ayala, Wenceslao Fernández Florez y Benjamín Jarnés.


VANGUAR:


Supone la reacción más radical y violenta con respecto a la literatura anterior.  El término de vanguardias fue acuñado durante la IGM para explicar las inquietudes artísticas del momento cultural europeo. ·arte completamente distinto que rompiese con el Realismo.


• Etapas 1ª 1908 – 1918 → Primeras manifestaciones artísticas 2ª 1918 – 1925 → Se desarrolla la literatura como juego y aparece el creacionismo y ultraísmo 3ª 1925 – 1936 → Vanguardias políticas.

• Carácterísticas generales Internacionalismo, Antitradicionalismo, Arte intelectual que suele rechazar todo tipo de sentimientos y emociones, Arte minoritario,
Busca la espontaneidad,
Tema principal:
contradicción, Libertad absoluta del artista, humor y metáfora

• Movimientos de las vanguardias europeas fueron el  Futurismo:


(Italia; Marinetti) Ensalza el antiromanticismo y la civilización técnica y mecánica.

Cubismo:

(Principal impulsor: Apollinaire con los caligramas) Propone la descomposición de la realidad en formas geométricas.

Dadaísmo:

Movimiento que pretende instaurar una expresión original fuera de toda lógica.

Surrealismo:

(André Bretón) Buscaba descubrir la verdadera realidad por medio de la escritura automática y el sueño. Incorpora imágenes que sugieren emociones y que no responden a ningún tipo de lógica.

• Vanguardias en España: Ultraísmo:


(España) Resume en él todas las vanguardias mediante la ruptura del discurso lógico y la introducción de innovaciones tipográficas. Exaltación del mundo moderno. Renovación de la metáfora. Eliminación de lo personal y sentimental. Relación de elementos que nunca antes habían sido relacionados en la realidad. Destacan Guillermo de Torre y Jorge Luis Borges. //

Creacionismo:


Fue impulsado por un autor chileno, Vicente Huidobro.
Dos autores españoles que recibe mucha influencia son Gerardo Diego y Juan Larrea.
Se caracteriza por la ruptura de la realidad creando una nueva. // R G d la Serna:
Nunca se ha adscrito a ningún movimiento de vanguardia pero tomará rasgos del Cubismo, Futurismo, dadaísmo y Surrealismo.
Rompe arte anterior, elimina el sentimentalismo y crea un género literario nuevo al que denominó Greguería (consiste en mezclar el humor y la metáfora).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *