Temas de inspiración del Modernismo

Share Button

Benito Pérez Galdós:


Fue un gran novelista español de finales del S.XIX y principios del S.XX. Fue un hombre que tenía ideas liberales y progresistas.

Novelas:

 casi ochenta títulos. Se divide en tres grupos: –

Episodios nacionales:

los principales acontecimientos de la España del Siglo XIX. Trafalgar, Zaragoza, Juan Martín el Empecinado…    –

Novelas de la primera época:

también llamadas novelas de tesis. Defienden la ideología liberal. Doña Perfecta, Gloria.  –

Novelas contemporáneas:

 Miau, Tormento, Misericordia, Fortunata y Jacinta…

EL Modernismo


Modernismo y Generación del 98:


S.XIX: En un clima de desánimo y atonía cultural. Últimos coletazos de la literatura realista. A esos escritores se les denomino modernistas. Su intención era provocadora y antirrealista. Varias corrientes: -Fieles al Modernismo, renovación estética y por lograr un lenguaje sonoro y colorista: Rubén Darío, Manuel Machado.
  -Expresión más honda y personal, poesía pura: Juan Ramón Jiménez.  -Generación del 98. Compromiso crítico con España y a preocupaciones existenciales, expresadas en un estilo sobrio y directo:
Antonio Machado, Pío Baroja.

Temas del Modernismo:


Como protagonista, Rubén Darío. Profunda renovación de la poesía hispánica. Se inspiran por los poetas franceses de finales del Siglo XIX. Perfección formal, y una armónía y sonoridad de los versos. Nuevas fuentes de inspiración:

-La fantasía:

mitología clásica, el exotismo de las culturas orientales y nórdicas, el primitivismo legendario de la Edad Media o la galantería del Versalles del Siglo XVIII.


La intimidad:

inspiración ROMántica, bajo la sensualidad y la elegancia formal de sus versos, melancolía y disfrazada con ropa de otoño, lo crepuscular, lo nocturno o lo de decadente.

La estética modernista:


renovación del lenguaje poético. –

Léxico culto

Vocablos nuevos, exóticos, brillantes, alejados de la lengua común, junto a arcaísmos y palabras de otras lenguas. –

Estilo colorista y ornamental:

decorativos, sinestesia, metáforas y motivos de gran poder evocador.  –

Lenguaje musical:

reiteraciones expresivas, de innovaciones métricas: ritmo de los versos latinos, recuperan metros olvidados y se adoptan estrofas de inspiración francesa.

Influencia:


-Del Romanticismo Víctor Hugo aprenden los efectos sonoros. -A los poetas parnasianos, temas históricos y legendarios, la riqueza de metros y rimas y las alusiones mitológicas. -Simbolistas, Paúl Verlaine. Sensaciones.

Modernistas españoles:


intimismo y a la musicalidad suave y melancólica. Cultivaron a lo largo de toda su producción; otros evolucionaron, hacia una  poesía pura, o bien comprometidas y criticas con la realidad.


Juan Ramón Jiménez:


Fallecíó en 1956. Premio Nobel de Literatura. Obsesionado por la belleza y la perfección.

Sus obras giran en torno a su intimidad y a la exaltación de la naturaleza, 3etapas:-

Una poesía sencilla:

inspirada en Bécquer, de tenue musicalidad y metros sencillos, e impregnada de la melancolía y la emoción refinada del Modernismo:
Arias tristes.-
Una Poesía modernista, llena de colorido de gran riqueza ornamental y de tono intimista y sentimental, para la que emplea nuevos versos de arte mayor: La soledad sonora.-
Una poesía , que se despoja de la sensualidad y los adornos modernistas para centrarse sobre todo en las ideas, expresadas de una manera sobria y desnuda: Diario de un poeta reciencasado.

Juan Ramón Jiménez introdujo la poesía española en la modernidad, sino ejercíó influencia decisiva en los jóvenes de la siguiente generación, la del 27, que lo tuvieron como guía y maestro indiscutible.

Antonio Machado:


Nacíó en Sevilla. Su poesía se identifica con Catilla donde vivíó parte de su vida.

Libros: -Soledades (primer libro) Temas: preocupación por el tiempo y la muerte, con un lenguaje sensorial carácterístico del Modernismo y un sentimentalismo decadente.

-Campos de Castilla, escrito a raíz de su estancia en Soria como profesor de instituto. Su estilo es sobrio con descripciones del paisaje Castellano, el recuerdo de su esposa Leonor y reflexiones criticas de España.

Sus últimos años se comprometíó políticamente con la república. Fue exiliado al final de la Guerra Civil y murió en Francia.

Benito Pérez Galdós:


Fue un gran novelista español de finales del S.XIX y principios del S.XX. Fue un hombre que tenía ideas liberales y progresistas.

Novelas:

 casi ochenta títulos. Se divide en tres grupos: –

Episodios nacionales:

los principales acontecimientos de la España del Siglo XIX. Trafalgar, Zaragoza, Juan Martín el Empecinado…    –

Novelas de la primera época:

también llamadas novelas de tesis. Defienden la ideología liberal. Doña Perfecta, Gloria.  –

Novelas contemporáneas:

 Miau, Tormento, Misericordia, Fortunata y Jacinta…

LA REGENTA:


Ana Ozores y Don Fermín de Pas, su confesor sacerdote ambicioso, obsesionado por su feligresa. Papel menos revelante tiene el Regente, marido de Ana Ozores. Y Don Álvaro Mesía, galán elegante y frívoló, que conquista a la Regenta únicamente para satisfacer su vanidad. Un protagonista colectivo, Vetusca, ciudad dominada por la hipocresía y la falta de ideales, que aparece retratada en todos sus niveles sociales.

La narración destaca por el graduado desarrollo de la acción y por el detallismo de sus descripciones.

GENERACÓN DEL 98:


El espíritu del 98:


Algunos escritores jóvenes debido a la crisis por la que atraviesa España, abandonaron las ideas estéticas del Modernismo y emplearon su pluma en criticar la desigualdad. La injusticia y el caciquismo, y en clamar por la regeneración del país. El desastre del 98 daría nombre a un grupo de escritores cuyas obras giran alrededor de 2 temas: la visión crítica y sentimental de España y la preocupación existencial.

1 Visión de España:


La preocupación de los escritores del 98 es España, adoptan una actitud críticas ante la sociedad, la ven como un país pobre, dominado por el caciquismo, la corrupción y el simplismo, consecuencia de una degeneración de la democracia liberal. Aman a sus gentes. Desean que España se modernice. Ven a Castilla como el alma de España, en su paisaje austero, su tradición literaria, su historia… Por lo que los libros de viajes, poesía, novelas, ensayos…  tienen como tema principal las tierras y las gentes de Castilla. Carácterísticas del paisaje Castellano en la novela de esta Generación del 98:

-Impresionismo (dan una imagen global de lo descrito con los detalles más representativos)

-Subjetivismo (proyectan su estado de ánimo de lo que describen convirtiéndolo, en un paisaje interior)

2 Preocupaciones existenciales:


temas tratados en sus obras: creencias religiosas (desde el escepticismo hasta el catolicismo tradicional), el sentido de la vida y la muerte, angustia por el paso del tiempo.

El Lenguaje literario:


basado en:- el subjetivismo (visión emotiva del paisaje, personas e ideas). –Afán de renovar el lenguaje literario:
Estilo cuidado, sobrio, con frases breves, alejados de los alardes del Modernismo; utilizan el léxico tradicional (lenguaje popular y vocablos antiguos; utilizan con cautela los recursos de carácter emotivo para crear una visión afectiva de la realidad.

Escritores del 98:


Azorín, Unamuno, Pío Baroja, Antonio Machado y Valle-Inclán. En su juventud se sintieron atraídos por el Modernismo pero con el paso del tiempo derivaron hacia posturas críticas y regeneracionistas.

El Lenguaje literario:


basado en:- el subjetivismo (visión emotiva del paisaje, personas e ideas). –Afán de renovar el lenguaje literario: estilo cuidado, sobrio, con frases breves, alejados de los alardes del Modernismo; utilizan el léxico tradicional (lenguaje popular y vocablos antiguos; utilizan con cautela los recursos de carácter emotivo para crear una visión afectiva de la realidad.

Escritores del 98:


Azorín, Unamuno, Pío Baroja, Antonio Machado y Valle-Inclán. En su juventud se sintieron atraídos por el Modernismo pero con el paso del tiempo derivaron hacia posturas críticas y regeneracionistas.


Manuel Machado:


conjugara los verbos en andalucismo con los aires cosmopolitas. Junto a la intimidad (alma , caprichos) y la temática andaluza (cante hondo). Retrato y evocaciones históricas.

Rubén Darío:


gran maestro del Modernismo. Libros fundamentales:


Azul:

nuevo estilo. Esta formado por serie de cuentos en una prosa poética muy adornada, y varios poemas, dedicadas a las 4 estaciones. Influencia francesa, el gusto por los temas raros y fantásticos, y la atracción por la belleza.


Prosa profunda:

plenitud del Modernismo. Únicamente por poemas. Motivos exóticos, el gusto por el colorido y la musicalidad, y los metros de origen francés.


Cantos de vida y esperanza:

al tema de Hispanidad. Sentimientos íntimos: angustiado y el miedo a un más allá desconocido.

Juan Ramón Jiménez:


En 1956 recibíó el Premio Nobel de Literatura. Era un espíritu hipersensible y obsesionado por la belleza y la perfección. En su obra gira en torno a su intimidad y a la exaltación de la naturaleza, pueden distinguirse tres etapas:

-Una poesía sencilla, inspirada en Bécquer, de tenue musicalidad y metros sencillos, e impregnada de la melancolía y la emoción refinada del Modernismo: Arias tristes.

-Una poesía modernista, llena de colorido, de gran riqueza ornamental y de tono intimista y sentimental: La soledad sonara.

-Una poesía desnuda, que se despoja de la sensualidad y los adornos para centrarse en las ideas expresadas de manera sobria y desnuda: Diario de un poeta reciencasado.

Introdujo la poesía española en la modernidad, ejercíó una influencia decisiva en los jóvenes de la siguiente generación del 27 que lo tuvieron como guía y maestro indiscutible.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.