Temas del simbolismo

Share Button

Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98


Las nuevas formas de pensar y vivir tardan en cambiar.
La burguésía arrebata definitivamente las riendas del poder a la aristocracia y la industrialización está en marcha en los países avanzados.
Avances tecnológicos. Están de moda la ópera, tango y jazz.
Periodo de crisis y guerras. Situación económica y social precaria, aunque unas ciudades se están expansionando. Desastre del 98.
La monarquía está en crisis.

Modernismo (Final del Siglo XIX hacia 1885)


Se empieza a dar una corriente renovadora. En España, ciertos jóvenes abominan: la realidad y se alzan contra el Realismo y Naturalismo.

Al principio modernista se utilizará para nombrar a las personas que querían un cambio. Posteriormente, se utilizará para asombrar a los autores preocupados por la estética y que adoptan posturas escapistas.

Los primeros signos del Modernismo se dan hacia 1890 con Rubén Darío.

Muchos autores hispanoamericanos vuelven sus ojos a la literatura Francesa. Las principales corrientes que intuirán desde Francia son el simbolismo y el parlasianismo.

PARLASIANISMO:


Se interesan por la belleza y buscan la perfección formal.

Temas:


Mitológicos, evocación de tiempos pasados, ambientes exóticos.

Autor:


Teophine Gautier

SIMBOLISMO:


  Se proponen ir más allá de lo sensible. La realidad esconde significaciones profundas con los estados de ánimo.

Ultilizan los símbolos para reflejar los estados de ánimo: Ocaso=Muerte Camino=Vida

Autor:


Verlane, Rimband.

El Modernismo español será la síntesis del simbolismo y Parlasianismo.
Del parlasianismolas vendrá el gusto de los versos perfectos, temas exóticos y valores sensoriales (sinestesias). Y de las simbolistas toman el arte de sugerir (los símbolos).

Los temas de los modernistas se pueden clasificar en 2 campos:

-LA EXTERIORIDAD SENSIBLE:

El mundo sensorial será captado frecuentemente con goces sensoriales y de belleza: paisajes, mujeres hermosas, etc… Pero el mundo no les gusta a estos poetas porque se sienten insatisfechos. De ahí, el llamado escapismo, es decir, la evasión en el tiempo y en el espacio para soñar con mundos más bellos. Del mundo contemporáneo preferirán lo cosmopólita y por eso tendrán devoción por París.

-LA INTIMIDAD:

La intimidad constituye otro sector de la temática modernista. A veces, vitalista y sensual y otras muchas veces, marcada por la tristeza, melancolía y nostalgia. Existe cierto mal estar, que nos recuerda la angustia ROMántica propia de quienes se sienten frustrados con el mundo en el que viven. Por eso, intentará huir de la realidad.

ESTILO:


Profunda renovación del lenguaje poético. Utilización del color y musicalidad (sinestesias). Todo esto será posible gracias al manejo del idioma:

-Recursos fónicos:

Aliteración (repetición de los sonidos).

-Léxico:

Utilizarán términos cultos, exóticos (adjetivación).

-Imágenes:

Símbolos y sinestesia (mezcla colores y sonidos).

MÉTRICA:


Para conseguir la musicalidad amplían los ritmos. Los versos más usados:

Dodecasilabos (6+6)

Eneasílabos (9)

Alejandrino (7+7)

GENERACIÓN DEL 98

Generación:


Conjunto de hombres próximos, por su edad que comparten problemas e inapietudes en una época determinada.

Acontecimiento que les marca profundamente en el «Desastre del 98». España pierde sus colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. La población empieza a darse cuenta de la decadencia de España. De ahí les viene a los autores la denominación de «Generación del 98».

Las preocupaciones de los noventayochistas se sitúan en dos campos: la realidad española (recordar el desastre del 98) y los problemas existenciales (Vida, muerte y Dios).

EL TEMA DE ESPAÑA:


Es el tema central de la generación del 98. Mezclan el amor y el dolor que sienten por España. Rechazan la política del momento, y sobre todo el espectáculo deprimente de la sociedad.

Intentan reflejar el interés que tienen por el paisaje, por la vida de los pueblos y por la historia de España. Pero sobre todo destaca: Su actitud pesimista.

Recorrerán las tierras de España y las describirán con dolor y con amor. Habrá una exaltación de las tierras de Castilla. Sentirán gran interés, por la historia de España. Sobre todo les atrae la intrahistoria, es decir, la vida callada de millones de hombres sin historia.

LAS PREOCUPACIONES EXISTENCIALES:


Hay que situarlas en la crisis de fin de siglo. Existe un malestar vital. Ellos mismos o sus personajes se inerrogarán sobre el sentido de la existencia humana, sobre el tiempo, sobre la muerte, sobre la existencia de Dios, etc. Son frecuentes el hastío de vivir y la angustia.

Estrechamente ligado estará el problema religioso. Existirá perpetua lucha entre su razón y su sed de Dios.

ESTILO

Renovación literaria. Admiran a Bécquer, Cervantes y la literatura medieval.

Características:

-Cuidan mucho su forma.

-Tienen gusto especial por las palabras «terruñeras» y tradicionales. Son palabras que se van perdiendo con el paso del tiempo.

-SUBJETIVISMO. Se les hace difícil separar sus visiones de la realidad con la manera de mirar la realidad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *