Panorama de la Literatura Española del Siglo XV: Lengua, Temas y Géneros Fundamentales

La Lengua Literaria en el Siglo XV

A lo largo del **siglo XV**, el idioma vive un período de progresivo desarrollo. La primera obra gramatical de esta época es la Gramática (1492). En cuanto a literatura, se produce un enriquecimiento formal por el influjo de la literatura **grecolatina**. Aumentan las traducciones. Rasgos a destacar:

  • Se amplía el léxico.
  • Frases más largas y complejas, con semejanza a la sintaxis latina.
  • Aumenta el número de adjetivos.
  • Hay autores que buscan reflejar refranes y expresiones populares, entre otros.

Temas Literarios Principales

Los temas centrales de la época son:

El Amor

Sigue unas reglas fijas que se corresponden con el **amor cortés**: sentimiento amoroso inevitable, donde el amante-poeta se convierte en el vasallo de la dama. La mujer es presentada a menudo como cruel.

La Muerte

Este tema fue importantísimo por varios motivos:

  1. La muerte era una realidad mucho más cercana a la población, debido a las guerras y epidemias.
  2. El aumento de las predicaciones.
  3. La difusión de representaciones artísticas de la muerte.
  4. El bienestar social que tenía la burguesía provocaba más miedo a la muerte, y se cuestionaba la existencia de vida después de la muerte.

El tema de la muerte aparece en varias composiciones literarias con las siguientes características:

  • Se repite con frecuencia el tópico ubi sunt?
  • Se suele representar el cuerpo humano como un cadáver corrupto y hediondo.
  • Las **danzas macabras** representan la muerte bajo diversas apariencias: un caballero galopando o un esqueleto con arco y flechas montado en un carro con una guadaña.

Otros Temas Relevantes

  • La Fortuna: tema muy tratado en la época.
  • La Fama: para sobrevivir a la muerte hay que mantener en vida un comportamiento ejemplar.
  • La Sátira social y política: la sociedad cortesana cultivaba la burla y la crítica, incluso contra los reyes.

Lírica Tradicional

Se transmite de forma oral entre el pueblo desde tiempos inmemoriales. Los habitantes de las villas y pueblos interpretaban estos cantos en momentos de descanso, de fiesta, en celebraciones religiosas y para aliviar el trabajo.

Temas

  • Canciones de tema amoroso: se repite mucho el motivo de la mujer quejándose ante una confidente por la ausencia del amado. También eligen con frecuencia el tema de la mujer casada contra su voluntad.

Rasgos Formales

La poesía oral se caracteriza por usar abundantemente los recursos de **repetición** y la presencia de la **función expresiva**. Se acude a las imágenes simbólicas extraídas de la naturaleza para representar diversos momentos de la relación amorosa.

Lírica Culta

En el siglo XV, la nobleza se aficiona a las artes y a las letras. Nace la **poesía palaciega o cortesana**. Se inspira fundamentalmente en el amor cortés.

Código del Amor Cortés

  • El poeta-amante se entrega totalmente a una dama (**vasallaje de amor**).
  • La amada es de una clase superior, por tanto inalcanzable; el amor se convierte así en osadía.
  • La dama no corresponde al amante y surge el tópico de **amada-enemiga**.
  • Se oculta el nombre de la mujer para evitar mentiras.
  • El amante siente dolor ya que no ve a su dama.
  • El amor es irrenunciable, solo cesa con la muerte.

Esta lírica busca la originalidad en los aspectos formales. Los principales autores fueron el **Marqués de Santillana**, **Juan de Mena** y **Jorge Manrique**.

Cancioneros

En ellos se recoge la poesía culta, colecciones de poemas, por lo general, de varios autores. Los más importantes son el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñiga. En ellos no solo se recoge poesía culta, también hay muchas muestras de lírica tradicional.

Jorge Manrique: El Poeta-Guerrero

En él se unen la pasión por las armas y las letras, un modelo de vida. Por esto es llamado el **poeta-guerrero**.

Obra

Conservamos muy pocas composiciones suyas. Las que tenemos se pueden clasificar en 3 grupos:

  • Poesía amorosa: poseen gran sencillez en el lenguaje y moderación en el uso de alegorías y latinismos, típico de los poetas del momento.
  • Poesía burlesca: no muy afortunadas, en las que sigue la tradición de las cantigas de tono irónico y crítico.
  • Poesía moral: se sitúa aquí la principal obra lírica de este siglo, las Coplas a la muerte de su padre.

Estructura y Contenido de las Coplas

Se centra en el tema de la muerte. Obra formada por 40 coplas, organizadas en 3 partes:

Coplas I-XIII

Se hace una consideración sobre la **fugacidad de la vida** y el valor universal de la muerte. El tópico central es el **menosprecio del mundo**. Se tratan temas típicos de la poesía medieval como el tiempo, la muerte o la fortuna. Se nos recuerda que se acabarán la juventud y la belleza.

Coplas XIV-XXIV

La cita de personajes fallecidos, que el lector de la época conoce. Se emplea el tópico del ubi sunt?

Coplas XXV-XL

Aparece Rodrigo Manrique, de quien se exaltan sus méritos y virtudes. Se presenta la muerte como coronación de una vida heroica. Don Rodrigo se entrega a Dios.

Estilo y Trascendencia

La obra destaca por su **expresión desnuda y su sencillez**. Lo fundamental son los sustantivos. La estrofa utilizada es la **doble sextilla de pie quebrado**, que presenta un ritmo marcado pero fluido, gracias al uso constante de **anáforas** y **encabalgamientos**.

Trascendencia: La obra supone una recopilación de todo el sentir medieval acerca de la muerte, más la propia visión personal del autor. Manrique elige la **elegía**, que expresa sentimientos dolorosos por la muerte de un ser querido. Dota al personaje de la muerte de una apariencia nueva más serena, muy alejada del dramatismo. El tema de la muerte aparece renovado gracias a la presencia de la **fama**, asociada al heroísmo, capaz de vencer a la muerte.

El Romancero

Principal manifestación de la **literatura popular española**. Sus orígenes se remontan a la Edad Media y su vigencia llega hasta nuestros días. Es un amplio conjunto de composiciones llamadas romances, poemas épicos, líricos o épico-líricos, con un número indeterminado de versos **octosílabos** con **rima asonante en los pares**. Presentan formas y temas tradicionales, recogidos por el pueblo y transmitidos oralmente. Se divide en 2 grupos: **romancero viejo** y **romancero nuevo**.

Origen

Hay diversas teorías:

  • La teoría tradicionalista: afirma que proceden de los cantares de gesta. Los juglares repetirían las partes favoritas del público aislándolas del cantar.
  • La teoría individualista: defiende que los romances fueron compuestos por autores anónimos, del mismo modo que cualquier otra obra poética.

Hasta ser recogidos por escrito, los romances se habían transmitido oralmente. Las historias se sintetizan hasta condensarse en lo más esencial y con frecuencia desaparecen la exposición y el desenlace, es lo que se denomina **truncamiento**.

Ciclos

Los romances se agrupan en ciclos. Los más destacados:

  • De tema **épico nacional** (Proceden de los cantares de gesta).
  • Inspirados en los mitos **caballerescos** (ciclo carolingio, ciclo bretón…).
  • **Fronterizos** o de tema granadino (narran sucesos ocurridos en la frontera entre cristianos y moros).
  • Inspirados en la Biblia y en la antigüedad clásica (los asuntos religiosos no son tan frecuentes).
  • **Épico-líricos** (son de temática inventada).

Características

Podemos hablar de un **estilo romanceril**, común a todas las composiciones. Destacamos:

  • Molde métrico único (facilitaba el aprendizaje y su transmisión).
  • Tendencia a la **condensación** (se deshacen de lo innecesario).
  • Truncamiento (con frecuencia desaparecen los planteamientos y solo queda el nudo).
  • Frecuente presencia de **arcaísmos**.
  • Uso peculiar de los verbos (son frecuentes los cambios temporales).
  • Repetición, **antítesis** y **enumeración**.
  • Ausencia de intención moralizante.

La Celestina: Tragedia Humanística

Con esta obra se consagra la **línea realista** en nuestra literatura. El personaje de la vieja alcahueta es ya mítico, y se encuentra entre las grandes aportaciones hispánicas a la literatura universal. Es una trágica historia de amor.

Argumento Central

Calisto, joven burgués, persiguiendo a su halcón, entra en la huerta de Melibea y la ve. Ella pertenece a la clase privilegiada. Se enamora de ella y trata de obtener su favor, pero ella lo rechaza. Este le cuenta lo que ha pasado a su criado Sempronio, quien le recomienda los servicios de la vieja alcahueta, Celestina, quien consigue unirlos mediante su sabiduría y sus hechizos. Los criados, llevados por la codicia, matan a Celestina, que se niega a compartir con ellos la cadena de oro que Calisto le dio como pago. Este muere al caerse desde el muro de la casa de Melibea y ella se suicida por amor. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de ella.

Ediciones

Se editó varias veces, pero las 2 versiones principales son:

  • Comedia de Calisto y Melibea: título de la primera edición. Consta de 16 actos y va precedida de la Carta del autor a su amigo.
  • Tragicomedia de Calisto y Melibea: la obra se amplía hasta los 21 actos. Aparece además un prólogo explicando el cambio.

Autoría y Género

Autoría: La obra plantea problemas de cierta complejidad en torno a su autoría, ya que en la primera edición se afirma que **Fernando de Rojas** no escribió el primer acto, sino que se lo encontró y lo continuó.

Género: También ha sido objeto de amplias polémicas. El carácter dialogado y la ausencia de partes narrativas nos hacen pensar en una obra dramática, pero la escasez de acción, los largos parlamentos y los cambios frecuentes de escenario han hecho que se hable de novela dramática o agenérica. Hoy en día se considera comedia humanística.

Personajes

Presentan un marcado carácter **realista**, no hay nada idealizado en ellos, ya que tienen tanto virtudes como defectos. Pertenecen a diversas clases sociales: por una parte, el mundo refinado de Calisto y Melibea; por otra, el mundo bajo de Celestina, los criados y las prostitutas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *