Personaje amparo de tormento características

Share Button

Sociedad de la época

Entre 1868 y 1898, la sociedad española experimentó tensiones sociales por la industrialización y el auge de las clases medias

El sexenio democrático fue un período agitado en la vida política y social española en el que las clases medias intentaron alcanzar una posición influyente.

La restauración. Alfonso de Borbón reina en España. Conservadores y liberales alternaban en el poder. Así protegían los privilegios de las clases altas.

Realismo

Movimiento artístico y literario que nacíó en Francia


Los escritores intentaron reflejar la realidad contra los excesos del Romanticismo


El lema fue la verosimilitud (debían presentar problemas, ambientes y personajes como si fueran reales) Normalmente intentaban corregir la realidad.

El genero más cultivado fue la novela


Benito Pérez Galdós

 Nacíó en Las Palmas de Gran Canaria. Vivíó en Madrid. Abandono sus estudios de Derecho para dedicarse al periodismo y a la literatura.

Su producción es muy extensa y se divide en tres etapas:


Primera etapa: apasionamiento político, propaganda del liberalismo. (Doña Perfecta)


Segunda etapa o novelas contemporáneas, en ella se encuentran sus obras más famosas: La desheredada, Fortunata y Jacinta, y Tormento.

Se centra en el mundo interior de los personajes. Búsqueda de la felicidad por los personajes. Son soñadores y apasionados destinados al fracaso.

Tercera etapa o novelas espirituales: Personajes más naturales con rasgos de generosidad y abnegación


Personajes modélicos llenos de compasión y generosidad


Temas de Benito




Critica a la sociedad: se centra en la burguésía. Partidario de las clases desfavorecidas.


-Análisis político del momento: aparecen sus ideas liberales y perspectiva pesimista


-Religión: sector ante el que adopta una postura escéptica

Carácterísticas Realismo




Verosimilitud: la historia debe ser creíble. Apariencia de autenticidad de los hechos, espacios y personajes.

-Personajes reales: se extraen de la vida cotidiana. Se analizan sus personalidades y comportamientos con el fin de entender las razones que explican su conducta.



-Temas: conflictos sociales, relaciones humanas, tensiones políticas, dudas religiosas, el mundo laboral, etc


-Ambientes: variados, normalmente urbanos, se describen espacios basándose en una observación y documentación exhaustiva.


-Estilo: Sencillo y preciso con abundantes diálogos y registros lingüísticos. Diálogos ágiles y carácterísticos de cada personaje.


Tema


La importancia de las apariencias y de la supuesta decencia en la sociedad del Siglo XIX y como el amor supera todas esas barreras.


Argumento


Amparo es una pobre huérfana que vive con su hermana. Cada día va a casa de Francisco de Bringas y su esposa, donde ayuda con la casa. Todo es rutinario en su pobreza hasta que un día todo cambia. Agustín Caballero, primo de Bringas y enamorado de Amparo, le pide a esta que sea su esposa. El matrimonio con un hombre tan rico y tan bueno le solucionaría la vida, solo existía un problema: un escándalo con un sacerdote hacía tiempo, el cual aun la amaba. Amparo sabe que debe contarle todo eso a su novio, pero no tiene valor.



La indecisión de la protagonista, la maldad de las personas de aquella elitista sociedad y los rumores echan abajo no solo el matrimonio, también, en un principio, la vida de Amparo. La hermana del cura se entera de lo que pasó, y de lo que está pasando, ahora que Amparo forma parte de una esfera social más alta, y no tarda en contárselo todo a la de Bringas, la cual protege a la joven. La historia va saltando de boca en boca hasta que llega a Caballero, prometido de Amparo.


No puede soportar la vergüenza y el rechazo de su prometido, por ello, Amparo va a lo que iba a ser su casa, mientras su novio busca evidencias de los rumores. En aquella casa decide suicidarse tomando cianuro, pero antes escribe una breve carta donde reconoce todo lo que sobre ella se dice. Por fortuna, el criado no lleva cianuro a la joven, sino una pócima para el dolor de muelas que la puso enferma, pero no la mató.


Una vez que la joven recupera su salud puede hablar con Caballero y contarle todo lo que pasó. Tras la confesión su amado se la lleva a Burdeos.



Personajes


Amparo


Personaje principal. Es una muchacha guapa, luchadora, humilde y religiosa. Tiene una hermana que se llama Refujio que es todo lo contrario a ella, ella tiene un carácter pesimista que intenta sacar el aspecto positivo de las adversidades, por eso la única solución que ve a su problema del pasado es el suicidio que no consigue.

Agustín Caballero


Personaje protagonista junto con Amparo ya que ellos dos son la trama central de la obra, la relación amorosa que hay entre ambos. Agustín tiene el papel de rico. Es un personaje bueno, comprensivo y caritativo con los demás. Es el primo de la familia Bringas.

Rosalía Pipaón: personaje que tiene el papel de intentar parecer lo que no es, es una persona egoísta y egocéntrica. Tiene un marido y dos hijas.

Pedro Polo


Personaje con un papel de problema religioso, es el cura con el que tuvo una relación Amparo hace muchos años, cuando se entera de la noticia de que Amparo se va a casar el decide intentar conseguir estar con ella porque esta enamorado. Es un personaje muy machista y quiere conseguir sus objetivos a cualquier precio.

Fernando de Bringas


Personaje secundario. Es todo lo contrario a Rosalía, es bueno, se interesa por sus hijas y es ahorrador con el dinero. Es el marido de Rosalía y tiene dos hijas pequeñas.

Marcelina Polo


Personaje secundario. Es la hermana de Pedro Polo. Le hecha las culpas a Amparo de lo que le está pasando a su hermano.

Don Ido del Sagrario


Es el alter ego del escritor, también se puede decir que es un narrador personaje. Es quien escribe la novela de folletín.

Felipe


Es el mayordomo de Agustín Caballero y es quien salva a Amparo de su suicidio ya que le cambia el bote de veneno por uno de medicina, la salva ya que Felipe siente una gran admiración por ella.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.