Resumen en prosa características

Share Button

La literatura hispanoamericana ha transcendido sus límites regionales influyendo notablemente en otras literaturas, especialmente en la española, y este proceso de universalización permite la aparición de Gabriel García Márquez o Vargas Llosa.
La variedad  en Hispanoamérica, su amplitud geográfica y la variedad de influencias dan como resultado una literatura rica, conidentidad cultural y muy atractiva para un público amplio.
Durante la segunda mitad del Siglo XX la narrativa se convierte en el género predilecto en Hispanoamérica e históricamente podemos distinguir : la novela regionalista,la superación del Realismo y la nueva narrativa o > continúa en la realidad.

1. La renovación narrativa o >


Los autores< por=»» los=»» novelistas=»» europeos=»» y=»» americanos,=»» renuevan=»» la=»» novela =»» en=»» la=»» presentación=»» objetiva=»» de=»» la=»» realidad=»» cotidiana=»» mezclada=»» con=»» elementos=»» inesperados=»» y=»» desconcertantes=»» para=»» el=»» lector:=»»>> : se rompen los límites temporales, predomina el narrador testigo-protagonista y se mezclan realidad y fantasía.

El protagonista, envuelto en su mundo cotidiano angustioso y vacío busca una salida en el mundo del subconsciente donde se percibe >clara del mundo de los sueños propio del Surrealismo.Destacan autores como Miguel Ángel Asturias
El Señor Presidente, Alejo Carpentier y Los pasos perdidos, Juan Rulfo
Pedro Páramo,Jorge Luis BORGES, novelista argentino con rica producción lírica y ensayística pero sus narraciones cortas recogidas en sus obrasFicciones o El Aleph;


2. El > hispanoamericano de los años 60


La gran calidad de la narrativa será reconocida universalmente; ese > es debido al incremento de producción y de difusión de las obras.Autores de esta etapa poseen rasgos comunes: libertad estructural, la variedad de narradores y perspectivas, desorden temporal… Y también los temas comunes que giran en torno a los problemas existenciales:muerte,soledad; lenguaje,  experimental creando aliteraciones y onomatopeyas, desorden de la expresión, palabras propias del folclore. Inaugurado por Alejo Carpentier,otros como Ernesto Sábato (Sobre héroes y tumbas), Gullermo Cabrera Infante (Tres tristes tigres), Julio Cortázar (Rayuela) y Carlos Fuentes (La muerte de Arterio Cruz).Destacan especialmente Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa debido a su gran popularidad. El primero, autor colombiano, es una de las figuras clave de la narrativa actual. Ejercíó como periodista, al principio, publicando artículos, crónicas y cuentos en distintos diarios de su país. Aunque ya había escrito algunas obras anteriores como La hojarasca y El coronel no tiene quién le escriba, le consagró como autor excepcional Cien años de soledad, cuya técnica narrativa revoluciónó la novela contemporánea. Esta novela en la que se narran las historias paralelas de un pueblo típico, y de la familia Buendía mezcla lo local hispanoamericano con valores universales y combina realidad y fantasía con lenguaje fluido y abundante cargado de humor e ironía.Posteriores como El otoño del patriarca y El amor en los tiempos del cólera.

Por otro lado, Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) se dio a conocer en España con su obra La ciudad y los perros, ganadora de un premio literario en 1962. En ella se observan técnicas narrativas muy personales que se harán más evidentes en Conversaciones en La Catedral. Recurre con frecuencia a temas como la crítica social y la corrupción de los poderes estatales.
Como carácterísticas de su estilo citaremos la independencia estética y una cuidadosa elaboración técnica. Otras obras: La guerra del fin del mundo, Lituma en los Andes, la fiesta del chivo, etc.

3. La última novela

Tras el boom de los60 , diversas tendencias,  la continuidad del Realismo mágico con Isabel Allende ( La casa de los espíritus,
Cuentos de Eva Luna) o Laura Esquivel (Como agua para chocolate), una novela natural y sencilla sincomplicaciones ni artificios con Alfredo Bryce Echenique.
Además frente a la novela hermética e intelectual, escrita para un público minoritario, se sitúa una novela de síntesis, que para autorescomo Manuel Puig ocupa el mismo nivel que otros medios de comunicación como el cine, la música, le televisión o el cómic y mezcla elementos de todos estos géneros.
El presente resumen solo ofrece una visión parcial y muy reducida de la enorme variedad y riqueza de la narrativahispanoamericana en el Siglo XX, a partir del boom no dejan de aparecer nuevos creadores con inagotable genio literario. Otros autores que deben tenerse presente son Juan Carlos Onetti, Manuel Múgica Laínez, Augusto Roa Bastos, José Lezama
Lima, José Donoso, Mario Benedetti, Augusto Monterroso …

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *