Imagenes visionarias

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS (1914)


En la segunda mitad del siglo XX se alzaron voces diferentes a los autores de fin de siglo, provenientes de un sector minoritario y burgués, en el que se incluían los novecentistas. Con este nombre se designa a la promoción de intelectuales y pensadores liberales que en las primeras décadas del siglo XX plantearon un proyecto de reforma y renovación de España.

1. Novecentismo y vanguardias

En la segunda década del siglo XX se produjo en la vida política y cultural del país un cambio impulsado por un grupo minoritario de jóvenes intelectuales que difundieron sus ideas a través de periódicos y revistas. Las artes y las ciencias se difundieron por medio de ensayos y reseñas. Los novecentistas también llamados generación del 14, comparten su espacio con los escritores de fin de siglo y con los jóvenes vanguardistas. El término novecentismo por Eugenio d’Ors para definir el arte de su generación, opuesto a los modos artísticos del siglo XIX. Los autores de este movimiento eran intelectuales liberales, elitistas, vinculados a la alta burguesía y con una notable actividad pública. Sus miembros se caracterizaban por:* Promovían el conocimiento, hablaban idiomas y viajaban. Querían que el problema de la realidad española, la regeneración social y política del país se analizara desde perspectivas más racionales, científicas y lógicas.* Rechazaban las corrientes culturales y políticas del siglo anterior, el positivismo, irracionalismo, romanticismo, la restauración, etc.* El grupo es amplio y domina el ensayo.Paralelamente al novecentismo, se desarrollaron las vanguardias. Estos movimientos constituyeron una reacción contra los valores, las producciones estéticas y la tradición literaria de la época.
Las vanguardias destacaron el entusiasmo por el mundo moderno y la ciudad, los inventos, el cine, los juegos, los deportes y las nuevas diversiones. Su promotor en España fue Ramón Gómez de la Serna. Las principales fueron el ultraísmo.2. Evolución poética de Juan Ramón JiménezSu trayectoria poética, se inicia en el modernismo y la generación del 98, dio un giro debido a su regreso a Madrid y el conocimiento de su futura esposa. En esta parte de su producción, la melancolía se transforma en vitalismo influido por Ortega y Gasset.

El cambio

 Intenta plasmar la realidad desnuda por medio de una expresión exacta, que será base de su poesía pura.En Diario de un poeta recién casado pretende aclarar la caótica fragmentación de la realidad y la idea de modernidad simbolizada en la vulgaridad, el maquinismo y la uniformidad de la sociedad norteamericana, contraponiéndole la idea de belleza.El viaje a NYC para casarse constituirá el marco para realizar un recorrido por su conciencia. El eje de la obra es el mar. El verso refleja la evolución interior del autor. Por un lado el viaje interior consiste en su introducción en la madurez afectiva por otro lado será un viaje a la modernidad encarnada en NYC y hacia su madurez estética. Para el autor la realidad no tiene existencia autónoma, sino que surge de la experiencia del yo con las cosas, es creación artística del yo.

Obra última

Busca el camino hacia lo absoluto y celebra el hallazgo de su búsqueda.* En La estación total inicia una teoría que haga comprensible el paso de la vida a la muerte, que es la salida de la historia y hace posible la entrada a la eternidad.* Los Romances de Coral Gables se centran en el dolor de la soledad y la certeza de fusión con la totalidad se transforma en duda.* En Espacio se rebela contra la necesidad de abandonar su propia sustancia e interroga a su conciencia inmortal.* Con Animal de fondo culmina su misticismo poético al producirse el encuentro con su dios, que está dentro del poeta. Plasma su ansia de eternidad.

3. Pensadores novecentistas

Promoción de intelectuales liberales que tenían un proyecto de reforma y transformación de España. Sus objetivos eran modernizar el país y conseguir el cambio moral de los individuos. Los miembros de este grupo elitista desplegaron una notable actividad pública. Su pensamiento se caracteriza por los siguientes rasgos:* Europeísmo: identificaron Europa con la ciencia, para ellos era necesario renovar el país, combatir su atraso científico por lo que se opusieron al casticismo y al patriotismo. Entendían que la regeneración era inseparable de la europeización.* Cientificismo: lo propusieron como solución al atraso de España y lo relacionaron con la formación rigurosa: educar para la razón y la ciencia. Defendieron que la razón científica fuera a la vez una cultura al servicio de la vida, rechazaron el sentimentalismo y la exaltación personal.* Nueva sensibilidad vital: propusieron vigor, optimismo, alegría frente al escepticismo el pesimismo y el sentimiento trágico de la vida.* Reformismo político: intentaron racionalizar la vida política.* Ensayismo: manifestaron una preferencia por el ensayo como forma de expresión y una preocupación por el estilo.* Las personalidades más destacadas de este grupo fueron José Ortega y Gasset, Manuel Azaña y Eugenio D’Ors José Ortega y Gasset.
Entre los conceptos que configuraron su pensamiento destacan la razón vital, el condicionamiento de las circunstancias y el perspectivismo.* Ensayos filosóficos  El espectador: conjunto de artículos publicados en ocho volúmenes. Abordaron diversos temas vinculados con el presente y las experiencias personales del autor. Subyace la antinomia entre acción y contemplación que el autor intenta conciliar con la idea de la reflexión sobre la vida.* Ensayos sobre ideas estéticasPlasmó en ellos su preocupación por temas estéticos. Indagó en la interpretación de los textos y en su relación con una etapa de la cultura.El arte nuevo es impopular; no va dirigido a todo el mundo. El rechazo de la mayoría se debe a las características que posee este tipo de arte:o Es un arte artístico, una irrealidad, de modo que no refleja realidades humanas.o Tiende a la deshumanización: el arte se distancia de la vida, evita representarla.o Su finalidad es el goce estético, por lo que rechaza la identificación sentimental.o Es intrascendente; por eso no debe considerarse uno de los hechos importantes de la vida, es solo arte.* Ensayos sociopolíticosEn ellos aparecen sus ideas de la política y sociedad.o La rebelión de las masas: responde al proyecto liberal reformista, preocupado por la situación europea y nacional.Manuel Azaña.Eugenio D’Ors.Gregorio marañón y Salvador de Madariaga.

4. Novelistas novecentistas


Ramón Pérez AyalaCreó una novela experimental, preocupada por el tema de la conciencia. Incluyó en ella aspectos inconscientes y subconscientes. Empleó el diálogo teatral y las historias intercaladas. Planteó el perspectivismo (varios narradores cuentan el mismo acontecimiento). Su producción puede agruparse del modo siguiente:· Novelas de tono autobiográfico· Novelas poemáticas· Novelas de temas universalesGabriel Miró
En sus novelas prima la emoción: los hechos se diluyen en impresiones que producen la fragmentación del texto.

5. Las vanguardias

En las primeras décadas del siglo XX se desarrollaron unos movimientos artísticos conocidos como vanguardias. Destacaban el carácter innovador, rebelde y provocador de las nuevas tendencias. Reaccionaron contra los valores, las producciones estéticas y la tradición literaria de la burguesía.

Características generales

* Tendencia a la formación de grupos, declaración de sus principios en manifiestos y publicación de sus obras en revistas literarias.* Oposición a la tradición artística y cultural anterior y afán de realizar un cambio total.* Rechazo de la verosimilitud. La obra debía crear una nueva realidad que tuviera valor por sí misma y no semejanza.* Rechazo del sentimentalismo y la subjetividad en favor del vitalismo y el juego. El afán lúdico llevó a asociaciones arbitrarias, irracionales.* Voluntad de renovación y experimentación poética preferencia por las metáforas y las imágenes. Ausencia de rima, de enlaces sintácticos y de signos de puntuación, disposición tipográfica especial y creación de abundantes neologismos.* Destaca en los valores el entusiasmo por el mundo moderno y la exaltación de la cuidad.

Las vanguardias europeas

Movimientos vanguardistas que se dieron en Europa entre 1909 y 1929 tambien denominados ismos.1. El futurismo: tendencia dirigida por Filippo T. Marinetti. Se declara un movimiento antirromántico, militarista, patriótico y rechaza la influencia del pasado. Admira el riesgo y la rebeldía, la violencia, la agresividad artística y la velocidad. Proclama la belleza de los nuevos avances de la modernidad.2. El cubismo: nace como manifestación de las artes plásticas. Rompe con la noción tradicional de perspectiva, yuxtapone planos, puntos de vista y representa figuras con formas geométricas. En la literatura destacó Guillaume Apollinaire, que en sus caligramas incorporó la superposición de imágenes, usó la técnica del collage y la invención de poemas que conforman un dibujo.3. El dadaísmo: encabezado por Tristan Tzara. Expone su carácter provocador y su nihilismo: negación total del arte y la cultura anterior.4. El surrealismo: propone una nueva manera de concebir el mundo, constituyó una revolución espiritual. André Breton expuso sus principios en el Primer manifiesto surrealista: el mundo del subconsciente, que se expresa en los sueños, mediante la escritura automática. El surrealismo se basó en principio en las obras de Freud, creador del psicoanálisis, por sus investigaciones sobre el inconsciente. La influencia del surrealismo se extendió a las artes plásticas y al cine. Se extendió por Europa y por Hispanoamérica.

. Las vanguardias en España

En el surgimiento y evolución de las vanguardias en España hay que tener en cuenta rasgos culturales de la época, como la europeización, las iniciativas culturales liberales y el papel fundamental de ciertos escritores.Una figura fundamental es Ramón Gómez de la Serna.

Ramón Gómez de la Serna

Promotor y guía de las vanguardias, fue reconocido por muchos poetas. Su estética particular se manifiesta en Greguerías. Definió este género como metáfora más humor.Las Greguerías, generalmente breves y concisas, ofrecen una visión insólita de los objetos y la vida cotidiana mediante asociaciones sorprendentes.Se basan en comparaciones, metáforas e imágenes, paronomasias y aliteraciones, parodias, juegos de palabras, frases hechas y metonimias.

El ultraísmo

Declaraban su afán de renovación y su apertura a todas las tendencias, rechazan lo sentimental y lo lógico. Reivindicaron el juego. Importancia de la metáfora, neologismos, caligramas, etc.

El creacionismo

Difundido en España por Vicente Huidobro quien expuso sus principales rasgos: no imitación de la realidad no a la narración y a la descripción, crear un poema.Coincidente en muchos aspectos con el ultraísmo, se basa en la yuxtaposición de imágenes y en las asociaciones ilógicas o desconcertantes. Sobresale Gerardo Diego entre sus seguidores.
El surrealismoestaca André Breton. Los temas más abordados fueron la pasión por la libertad, el azar, el mundo interior y el de las emociones, los sueños, lo misterioso, lo insólito, lo maravilloso y el amor.Se declara como una rebelión contra la sociedad burguesa y critica sus convencionalismos, la desolación y la angustia. Son habituales los motivos macabros y la fascinación por los objetos. Destacan las imágenes visionarias, la falta de coherencia textual, aliteraciones y repeticiones.

7. Novelistas de vanguardia

Un gran influyente fue Ramón Gómez de la Serna. Las obras presentan características comunes:* Se desarrollan en la urbe cosmopolita y moderna.* Las narraciones ponen de manifiesto el culto al progreso, la inclinación al hedonismo y a lo lúdico.* Los personajes están interesados en su mundo interior y en su propia identidad, suelen ser habituales las digresiones.* Destacan Ramón Gómez de la Serna y Benjamín Jarnés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *