Personajes virtuosos

TEATRO romanticismo


  La introducción del Drama Romántico en Españase retrasó por la supervivencia del teatro neoclásico en las primeras décadas del Siglo. Ambas tendencias convivieron en los escenarios, originando debates sobre preceptiva y estética teatrales. Las características principales son: -Se produce la ruptura con las reglas  de la preceptiva teatral aristotélica que con tanto rigor habían impuesto los dramaturgos neoclásicos. -Libertad de creación, valor supremo que rige la creación teatral. Se mezclan géneros cómicos y trágicos y se emplean indistintamente el verso y la prosa en una misma obra, aunque al final terminará triunfando el verso. -Estructura: las obras pueden estar divididas en 3, 4 o 5 actos y el texto incluye numerosas acotaciones para la descripción de personajes decorados con situaciones. -Genero: el más cultivado, el Drama histórico. -Edad Media: momento histórico preferido, si bien el mundo medieval solo es marco para tratar los problemas sociales del Siglo XIX. Los escenarios representan cementerios, mazmorras, lugares abandonados, bosques tenebrosos, etc. -Protagonistas: un hombre y una mujer que se enfrentan a la imposibilidad de su amor.
El héroe suele estar rodeado de un origen misterioso que al final suele revelarse como de procedencia noble, incluso emparentado con el antagonista. La mujer reúne en sí todas las virtudes psíquicas e intelectuales, pero el amor que ella enciende conduce a la destrucción. Los demás personajes son sólo simples espectadores del amor trágico o actúan como oponentes a la consecución de ese amor. -El gran tema es el amor: fatídico y apasionado que se opone a las normas sociales y arrastra a quien la padece a la muerte. Otro tema es la libertad, el anhelo de alcanzar una libertad absoluta (política, social o humana) que se ve impedido por el entorno o destino. El desenlace trágico, la muerte final que acecha a los protagonistas no es una lección moral, en la que haya un castigo por sus amores ilícitos sino un grito de dolor y rebeldía en contra de un mundo que no admite el cumplimiento de los ideales. Los autores y obras más importantes del drama romántico son: La conjugación de Venecia  de Francisco Martínez de La Rosa, Don Álvaro y la fuerza del Sino Duque de Rivas, El trovador  de Antonio García Gutierrez, Los amantes de Teruel de Juan Eugenio Hartzenbusch  y Don Juan  de José Zorrilla.

EL REALISMO

Hacia la mitad del siglo XIX comienza a desarrollarse el segundo gran movimiento decimonónico:

El realismo

Surgido de una reacción contra la estética romántica, frente a la cual se va a valorar la observación minuciosa de la realidad contemporánea». Como consecuencia, el género predominante será la novela, que se ajusta con mayor propiedad a los presupuestos estéticos del realismo, por lo que se puede decir que las características del Realismo son los de la novela realista. -Observación objetiva: frente al subjetivismo e imaginación romántica, la obra realista nace de una observación y de un análisis previo de la realidad. El objetivo de la narrativa realista es la descripción y presentación de la vida real, estudiada desde todos los ángulos posibles: las obras de ficción se nos presentan como si fueran trozos verdaderos de la realidad. -Ambientación contemporánea: el escritor refleja el momento en que vive, no huye a otras épocas, sino que se instala en su sociedad y lo reproduce para que el lector los reconozca. En general dominan los personajes de clase burguesa, pero a medida que llega el fin de siglo, los personajes proletarios y marginales van ocupando un lugar más importante. -Planteamiento de tesis: la escritura está guiada por una tesis ideológica que el autor pretende defender con su creación e intenta convencer al lector en un maniqueísmo en la composición de los personajes fácilmente reducibles a “buenos y malos” y también repercute en la verosimilitud, pues a veces se fuerza la realidad para que se ajuste a las ideas previas del escritor. -Análisis psicológico de los personajes: la descripción del carácter de los personajes lleva a un estudio minucioso de los ambientes familiares, de la educación, de los acontecimientos pasados, como explicación de conducta o comportamiento. -Estilo: se persigue un lenguaje natural, sobrio y alejada de efusiones y exageraciones. Sin embargo, cabe distinguir entre el lenguaje del narrador, que suele mantener un nivel culto, cuidado y literario y el lenguaje de los diálogos, donde se pone especial cuidado en la reproducción del habla real de los personajes, acorde con su condición social. -Presencia de un narrador omnisciente: el tipo de narrador más habitual es el que controla hasta el último detalle a su antojo e interviene frecuentemente en el relato emitiendo juicios o avanzando hechos que sucederán más tarde. -El periódico como canal de difusión: muchas obras realistas se publicaron por entregas en los periódicos con una periodicidad mensual, esto afecta en ocasiones a la estructura novelística, que trata de mantener el interés dejando en suspenso la historia hasta el final de cada entrega. Los autores más representativos de la narrativa realista son: Leopoldo Alas Clarín con La Regenta Benito Pérez Galdós con Fortunata y Jacinta  y Episodios Nacionales Emilio Pardo Bazán con Los pazos de Ulloa Vicente Blasco Ibáñez con Cañas y barro Pedro Antonio de Alarcón con El sombrero de tres picos José María Pereda con Sotileza Juan Valera con Pepita Jiménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *