Pío baroja modernismo

Share Button

LITERATURA


MODERNISMO


ETAPAS



De acuerdo con su temática y la manera en que el artista “mira” el mundo, se diferencian dos etapas en el desarrollo del Modernismo:

-Etapa preciosista: predominan los temas exóticos y símbolos de la antigüedad. El arte no ejerce un compromiso con la realidad sino que se relaciona con una estética de evasión, se eligen los paisajes cersallescos y las innovaciones de la poesía francesa.

-Etapa mundonovista: se valorizan las raíces hispánicas de América y aparece el interés por los temas sociales y políticos de la época.

CRONOLOGÍA



El Modernismo se desarolla entre 1885 y 1915. Su ideal es expresar la belleza, con una nueva sensibilidad en los temas y con un nuevo lenguaje muy preciosista, rompedor respecto al Realismo y Costmbrismo vigentes; posteriormente se torna la mas intimista y esencial y menos artificioso.

Es un movimiento que sintetiza las distintas influencias, tanto de la literatura española como de la extranjera (en especial las dos corrientes francesas).

CARACTERÍSTICAS



-El arte y la belleza son los nuevos ídolos.; la poesía intenta sintetizar todas las artes, hasta el punto de tratar de convertir la vida en arte (conjugar ética con estética).ç

-Crean una “literatura de los sentidos”, mediante efectos plásticos brillantes, fónicos y musicales.

-En poesía;
Rescatan versos, adoptan ocasionalmente el verso blanco y el libre, renuevan o innovan estrofas, buscan ritmos acentuales marcados y rimas muy sonoras.

-Consideran que lo raro es bello;
Vocablos extraños, mezclas de campos semánticos, metáforas e imágenes, raras y deslumbrantes, etc..


Angustia existencial, valoran lo irracional y lo sentimental, y hacen corresponder al mundo interior con el exterior a través de los símbolos.

-El esteticismo meláncolico se manifiesta en el decadentismo;
vitalismo, muy sensual, que exalta la vida y sus placeres hasta el malditismo incluso.

-El intimismo, el ensueño, la fantasía..

-La evasión en el espacio:
Exostismo, ambientes versallescos, mundos refinados, decadentes.

-La evasión en el tiempo.

-Lo hispánico frente al mundo yanqui aburguesado e imperialista.


AUTORES


Rubén Darío


El mejor exponente del Modernismo. Su trayectoria también representa la de todo el movimiento. Existe un primer periodo de gran plasticidad y sonoridad brillantes y temas refinados y evasivos. Sucede una segunda etapa de un mayor intimismo, angustiado en ocasiones, y con mayor hondura reflexiva, con representativa.

Manuel Machado


Con un estilo más personal donde combina la influencia francesa con la raíz popular andaluza y los temas ligeros y frívolos con los temas graves, las reflexiones desengañadas y meláncólicas, en ocasones con un cierto tono coloquial; también escribe una poesía de gran perfección formal de carácter estético y clasicista.

OBRAS


Rubén Darío;


Azul (su primer libro).

Prosas profanas (culminación de ese Modernismo exuberante e introduce temas españoles).

El canto errante.


Poema de otoño y otros poemas.


Manuel Machado;


Alma


Capricho.


El mal poema.

GENERACIÓN DEL 98



ETAPAS



Juventud del 98 (hasta 1900). Etapa juvenil de rebeldía ante la sociedad y la cultura españolas, reflejo de la crisis de conciencia burguesa. El tradicionalismo estético de Valle-Inclán también era una forma de radicalismo.


Activismo del grupo de Los Tres (1901 – 1904). Azorín, Baroja y Maeztu firman conjuntamente sus artículos con el seudónimo de Los Tres. En 1901 publican un manifiesto regeneracionista y europeísta para cambiar la situación española mediante una “ciencia social” que diagnosticase los males de España y recetara las soluciones oportunas, al margen de la política oficial.ç


El idealismo contemplativo (1905 – 1910). El activismo de la etapa anterior acaba en un desengaño conducente a un idealismo contemplativo y escéptico, marcadamente individualista.


Madurez y disolución del 98 (de 1910 en adelante). Cada autor toma su propio camino personal, en lo ideólogico e incluso en lo estético, todos siguen manteniendo un idealismo más o menos comprometido, en un sentido u otro.

CRONOLOGÍA



Tradicionalmente se ha dividido a los escritores de finales y principios de siglo en dos grupos diferenciados: el Modernismo y la Generación del 98.
Sin embargo, á pesar de las diferencias entre modernistas y hombres del 98, la separación no es tan clara. En primer lugar, algunos integrantes de la Generación del 98 (Antonio Machado y Valle-Inclán)se podrían incluir, por algunas de sus obras, dentro del Modernismo, y en segundo lugar, porque unos y otros vivieron un ambiente y atmósfera que les unía. Eran «gente nueva» con una nueva estética que rompía con la del siglo XIX; todos abogaban por una profunda renovación lingüística que traería nuevas posibilidades expresivas, y adoptaron también una postura crítica ante las normas sociales y la situación política.

CARACTERÍSTICAS



También llamada generación del desastre (en alusión a la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guán por España). Este fenómeno de la llamada “Generación del 98” es eminentemente español. Los intelectuales que formaron dicha generación fueron fundamentalmente autores e intelectuales con preocupaciones comunes, pero que formaron parte de otras corrientes literarias y estéticas. De todas formas la Generación del 98 será un grupo de artistas e intelectuales españoles y como tal tendrán también unas características peculiares:

-Fueron influidos por las corrientes irracionalistas europeas, por la Institución Libre de Enseñanza y por el Krausismo (dan una gran importancia a la educación, la palabra y el diálogo).

-Tuvieron preocupaciones existenciales y religiosas. Se preguntaron sobre el sentido de la vida y el destino del hombre (pesimismo liberal).

-Se obsesionaron con el tema de España (tierras, historia y literatura).

-Se interesaron por el paisaje castellano, la intrahistoria o historia cotidiana de “Juan español”, del español normal y corriente, y de la historia pasada de España.

-Practicaron y defendieron cierto españolismo liberal frente a los nacionalismo periféricos (Cataluña, País Vasco, etc..).

-Defendieron la necesaria modernización y europeización del país sin perder la identidad española.

-Renovación de la literatura hispana, defendiendo la sencillez y la naturalidad.

AUTORES



MIGUEL DE UNAMUNO


Tratamucho los temas de la Religión y la Muerte. A Unamuno le gustaría creer en dios para saber q después de “el fin” sigue la vida pero al no creer lo suficiente tiene mucho miedo a la muerte. Su apasionamiento por España le lleva a un estilo seco, directo, lleno de paradojas y muy expresivo. Recibió una educación religiosa.

ANTONIO MACHADO


Nace en Sevilla en una familia culta, vive a la sombra de su hermano Manuel, mucho mas conocido y sociable. Lostemas que más toca son: el amor, la muerte y España. Mezcla el amor con la muerte en muchos poemas suyos.Tiene 3 etapas:

-1ª etapa. Es una etapa de Modernismo Simbolista. Dentro del simbolismo su estilo es sencillo y muy sensorial, la métrica es variable y predominan las formas flexibles.

-2ª etapa. Es una etapa menos intimista y mas historicista.

-3ª etapa. Es una etapa de decaimiento lírico, se centra más en sus crecientes inquietudes filosóficas.

VALLE-INCLÁN


Nació en Pontevedra y murió en Santiago de Compostela, tuvo una vida bohemia y aventurera. Abandono los estudios de derecho para trabajar de periodista. Tras su vuelta a la península y perdió la mano en un altercado nocturno. Valle-Inclán escribió poesía, novela y teatro. Siempre lejos del realismo, evoluciona desde una literatura modernista hacia elesperpento ( es como una caricatura de la realidad, lo explica ridiculización y mediante caricaturas). Introduce el esperpento en un teatro normal (innovación). Rompe esquemas y rompe con la estética, con esa ridiculización que llega a animalización. Atacaba el poder, las instituciones y todo lo establecido, defendiendo a los más necesitados y la libertad de expresión.

OBRAS



MIGUEL DE UNAMUNO


Amor y pedagogía (satiriza los excesos de una educación demasiado racionalista).

Niebla (autor y personaje disputan por su ser y su existencia, en una analogía entre el hombre y Dios)

San Manuel Bueno, mártir (su mejor novela; expone el conflicto entre la verdad trágica y felicidad ilusoria, optando por esta).

ANTONIO MACHADO


Soledades (que más tarde amplía en Soledades, galerías y otros poemas).

Campos de Castilla (poemas dedicados a Leonor que fue su primer amor ).

Nuevas Canciones (supone un cierto decaimiento lírico).

VALLE-INCLÁN


Las Sonatas (Sonata de Otoño, Sonata de Estío, Sonata de Primavera y Sonata de Invierno).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.