Poemas románticos Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El Neoclasicismo aún perdura en algunos autores, pero muchos, que se iniciaron en la postura neoclasicista, se convirtieron ávidamente al Romanticismo, como el Duque de Rivas o José de Espronceda. Otros, sin embargo, fueron desde sus inicios ROMánticos convencidos.

El origen del término «Romanticismo» dista mucho de ser claro, además, la evolución del movimiento cambia según el país. En el Siglo XVII aparece ya en Inglaterracon el significado de «irreal». Samuel Pepys (16331703) lo emplea en el sentido de «emocionante» y «amoroso». James Boswell (17401795) lo utiliza para describir el aspecto de CórcegaRomantic aparece como adjetivo genérico para expresar lo «pasional» y «emotivo». En Alemania, sin embargo, fue empleado porJohann Gottfried Herder como sinónimo de «medieval». El término romanhaft (novelesco) fue reemplazado porromantisch, con connotaciones más emotivas y pasionales. En FranciaJean-Jacques Rousseau lo utiliza en una descripción del Lago de Ginebra. En1798, el Diccionario de la Academia Francesa recoge el sentido natural y el sentido literario de romantique. En España hay que esperar hasta 1805 para dar con la expresión romancista
. Durante los años 1814 y 1818, tras sucesivas polémicas, se usan, aún con indecisión, los términos de romanesco, romancesco, ROMánico yROMántico.

Los precursores del Romanticismo, que se extendíó porEuropa y América, son Rousseau (* 17121778) y el dramaturgo alemán Goethe (* 17491832). Bajo el influjo de estas figuras los ROMánticos se encaminan a crear obras menos perfectas y menos regulares, pero más profundas e íntimas. Buscan entre el misterio e imponen los derechos del sentimiento. Su lema es la libertad en todos los aspectos de la vida.

El Romanticismo en España fue tardío y breve, más intenso, pues la segunda mitad del Siglo XIX lo acapara el Realismo, de carácterísticas antagónicas a la literatura ROMántica.

(Marco Hco.)El Romanticismo abarca la primera mitad del Siglo XIX, que es una etapa de fuertes tensiones políticas. Los conservadores defienden sus privilegios pero los liberales y progresistas luchan por suprimirlos. Se abre paso el laicismo y la masonería goza de gran influencia. El pensamiento católico tradicional se defiende frente a las nuevas ideas de los librepensadores y seguidores del filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krause. La clase obrera desencadena movimientos de protesta de signo anarquista y socialista, con huelgas y atentados. Mientras en Europa se desarrolla fuertemente la industria y se enriquece culturalmente, 
España ofrece la imagen de un país poco adelantado y que cada vez está más alejado de Europa.

Caract.:

Rechazo al Neoclasicismo

Frente al escrupuloso rigor y orden con que, en el Siglo XVIII, se observaron las reglas, los escritores ROMánticos combinan los géneros y versos de distintas medidas, a veces mezclando el verso y la prosa; en el teatro se desprecia la regla de las tres unidades(lugar, espacio y tiempo) y alternan lo cómico con lo dramático.

Subjetivismo


Sea cual sea el género de la obra, el alma exaltada del autor vierte en ella todos sus sentimientos de insatisfacción ante un mundo que limita y frena el vuelo de sus ansias tanto en el amor, como en la sociedad, el patriotismo, etc. Hacen que la naturaleza se fusione con su estado de ánimo y que se muestre melancólica, tétrica, misteriosa, oscura… A diferencia de los neoclásicos, que apenas mostraban interés por el paisaje. Los anhelos de amor apasionado, ansia de felicidad y posesión de lo infinito causan en el ROMántico una desazón, una inmensa decepción que en ocasiones les lleva al suicidio, como es el caso de Mariano José de Larra.

Atracción por lo nocturno y misterioso


Los ROMánticos sitúan sus sentimientos dolientes y defraudados en lugares misteriosos o melancólicos, como ruinas, bosques, cementerios… De la misma manera que sienten atracción hacia lo sobrenatural, aquello que escapa a cualquier lógica, como los milagros, apariciones, visiones de ultratumba, lo diabólico y brujeril…

Fuga del mundo que los rodea


El rechazo de la sociedad burguesa en la que les ha tocado vivir, lleva al ROMántico a evadirse de sus circunstancias, imaginando épocas pasadas en las que sus ideales prevalecían sobre los demás o inspirándose en lo exótico. Frente a los neoclásicos, que admiraban la antigüedad grecolatina, los ROMánticos prefieren la Edad Media y el Renacimiento. Como géneros más frecuentes, cultivan la novela, la leyenda y el drama histórico.

Autores y obras:Espronceda, El estudiante de Salamanca,El diablo mundo;Bécquer,las rimas,libro de los gorriones;Rosalía de Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.