Que figuras retoricas aparecen en la copla ix de Jorge Manrique coplas a la muerte de su padre

Jorge Manrique

Vivíó En el Siglo XV en la segunda mitad. No se sabe el lugar ni la fecha exacta en La que nacíó. Pudo ser en Paredes de Nava o en Segura de la Sierra en la época Del Rey Juan II, aunque toda su vida transcurre durante el reinado de Enrique IV.  Jorge se involucró en todos los Conflictos que hubo en su tiempo.

Pertenece A la nobleza junto con su padre, Rodrigo Manríquez, el cual le inspirará en Obras futuras aunque la poesía para él era una afición literaria y era algo Secundario. Hoy en día se conservan 40 poemas suyos.

Muere Joven, con unos 30 años en la Guerra Civil por una sucesión ya que él era Partidario de Isabel la Católica. Fue herido y murió en Santa María del Campo Rus más tarde.

OBRAS

Escribe Aproximadamente 40 obras (aunque es poco) Escribe poesías amorosas (de amor Cortés) en las que aparecen las carácterísticas ya aprendidas y muchas son Escritas por entretenimiento con ayuda de varios recursos. En muchas de sus Obras hay mucho léxico relacionado con lo militar, juegos de palabras, etc. Uno De sus poemas de amor se llama ‘Castillo de amor’, en él pensaba que el Castillo era la amada y tenía que ir a él. Otro podría ser ‘Escala de amor’ Como si el amor fuera una escalera para conseguir una mujer

También Tiene tres poemas burlescos, uno de ellos se lo dedica a una de sus primas, que No tiene nombre,  la cual no le molestaba A menudo. Otro se lo dedicó a su madrastra porque se llevaban mal y le acabaron Haciendo un convite en un establo. El último se lo dedica a una vieja borracha Que empeñó su grial (o su vestido) para comprar vino y poder seguir bebiendo.

COPLA A LA MUERTE DE SU PADRE

No Se sabe el año exacto en el que se escribíó (1476-1479 aprox.). Se sabe que Comenzó a escribirla cuando su padre murió, en el 1476.

Es Un poema fúnebre dedicado a su padre, es una elegía con lo cual también hay un Elogio, recuerdo de que se fue y un llanto de dolor. En ese tiempo se solía Utilizar el arte mayor peor él utilizó el arte menor, y así le da originalidad Y un poder reflexivo a la obra.
Elige la copla de pie quebrado, que ya existía, Y termina recibiendo el nombre de Estrofa Manriqueña. Esta constaba de versos Octosílabos y frecuentemente se agrupan las sextillas de dos en dos, en total 40 pero al ser el doble son 80 coplas. Se puede dividir en tres partes:

La Primera, que va desde la copla 1 a la 14, habla de la fugacidad de la vida y Del tiempo: tempus fugit – muerte

La Segunda, que va dese la copla 15 a las 24, habla de la relación de los hechos Yd e las personas y se pregunta ‘¿Dónde están?’: Ubí sunt  – muertos

La Tercera, que va desde la copla 25 hasta las 40, habla sobre la muerte de su Padre. Se compone de una elegía dedicada a su padre, un diálogo entre la muerte Y Rodrigo y un Panegírico (es un discurso que se pronuncia en alabanza de Alguien)

ANÁLISIS DE LAS COPLAS

Toda la primera Parte constituye una muerte como final irremediable, se establece una Comparación de la vida humana con un río y también aparece el hombre viajero Cuyo final es la muerte. Hay una desvalorización de la vida terrestre. Trata Del estado físico y la belleza con tópicos como el Tempu Fugit, Vita Flumen, Homo Viator, De Contemptum Mundi y  Ubí Sunt. En la segunda parte se encuentra el ubí sunt que es el consuelo de unos Pocos ante la muerte inevitable.
Jorge Manrique rompe con el tópico de ubí sunt Y la convierte en una pregunta retórica para desvalorizar al tiempo y para Decir que ya se fueron esas personas muertas. En la tercera se pregunta el Ubí Sunt otra vez y aparecen personajes como Juan II, el rey de Aragón, Enrique IV,  su hijo llamado Alfonso y por último Álvaro De Luna que era un hombre muy poderoso.

IÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA

Vivíó en el Siglo XV En el reinado de Juan II, nacíó en Palencia en el 1398. Su familia era una de Las familias nobles más importantes. Iñigo estuvo metido en todos los Conflictos sociales y económicos de su época como la batalla de Olmedo en la Cual el rey le nombra Marqués de Santillana en Santillana del Mar.  Murió En el Palacio del Infantado aunque vivíó en Guadalajara donde tuvo una gran Biblioteca privadas que fue de las más importantes de su época, de esta Biblioteca ya no se tienen libros ya que fueron repartidos.
Además de los conflictos, le interesaba la Cultura y de hecho estaba al día de toda la cultura incluso de la de Italia ya Que sabía latín o el ayudaban sus traductores. Escribe sobre todo poesía Alegórica, dentro de ésta hay una que se llama la ‘Comedieta de Ponza ‘ o También ‘el infierno de los enamorados’  Las anteriores obras alegóricas eran narrativas, con lo cual se contaban Una historia con personajes. También ‘las serranillas’ que son 10 composiciones Que tratan de un personaje noble que propone amores con las serranillas aunque No se vaya a casarse con ella. Más tarde escribe poesía satírica, como ‘las Coplas contra don Álvaro’ y al final una gran colección de sonetos como ‘los Sonetos fechos al itálico modo’ que son 40 sonetos.

Se puede decir que El Marqués de Santillana fue el primero en utilizar el soneto en España aunque No fueran de los mejores que hoy en día existen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.