Características del Romanticismo en el estudiante de Salamanca

Share Button

Romanticismo Y Realismo (TEMA 16 DEL LIBRO)


EL Romanticismo

Es un movimiento cultural y literario que triunfa en Europa en la Primera mitad del Siglo XIX. Supone un cambio de mentalidad y una nueva Concepción del mundo y de la vida.

La historia de España en estos años está marcada por tres Acontecimientos: la guerra de la Independencia (1808-1814), el Reinado de Fernando
VII (1814-1833)
y El de Isabel II (1833-1868). La invasión Francesa de los ejércitos napoleónicos provoca el levantamiento del 2 de Mayo de 1808 En España, el periodo de predominio del Romanticismo se inicia con El regreso de los exiliados tras la muerte de Fernando VII (1833)

Carácterísticas generales del Romanticismo

El Romanticismo es el producto de una profunda crisis que se Manifiesta en las ideologías y en las corrientes estéticas. El ROMántico Protesta contra los valores impuestos por el mundo burgués  y se rebela contra una sociedad mercantil que Aplasta sus ideales de libertad. Por eso, el Romanticismo defiende el poder Creador del espíritu, el derecho a la imaginación, al sentimiento y a la pasión Del Romanticismo.

Carácterísticas:

A) El rechazo de la realidad y la huida por medio de la Imaginación

B) La libertad

C) Expresión de los sentimientos

D) La importancia del paisaje y de los ambientes

E) Reivindicación del nacionalismo

F) La libertad creativa

LA POESÍA ROMÁNTICA

La aportación renovadora del Romanticismo se aprecia En todos los aspectos de la poesía.

Carácterísticas

Las principales son las siguientes:

a) El léxico refleja el espíritu de la época: Las ilusiones, el tedio, la melancolía, la pasión, los ideales o la Frustración.

B) Métrica: emplean todo tipo de estrofas y Versos

C) Temas. El amor ocupa un lugar principal

D) Tendencias: destaca la poesía narrativa (leyendas, asuntos históricos, invenciones ficticias)

Principales Poetas ROMánticos

La primera generación ROMántica incluye a poetas Como Espronceda, el Duque de Rivas, Zorrilla o Gertrudis Gómez de Avellaneda. En el Posromanticismo (mayor intimismo), destacan Bécquer y Rosalía de Castro.

José de Espronceda (1808-1842)


Su principal inspiración es el amor y la Reivindicación de personajes marginados, símbolo de la rebeldía y de la Opresión social (La canción del pirata, El mendigo, El verdugo, El reo de muerte).

La agitada vida amorosa de Espronceda y sus Actividades literarias y políticas hicieron de él un símbolo del movimiento ROMántico. En su exilio londinense entra en contacto con el Romanticismo inglés Y comienza su obra más personal e independiente. Sobresalen dos poemas largos

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)


Su poesía es sencilla en la forma pero llena de emoción y sentimiento.

Los poemas que forman su libro más importante, Rimas, sufrieron algunos avatares antes De su edición, y en su publicación se ha impuesto una clasificación por temas. Se suelen distinguir cuatro secciones:

-Primer Grupo (rimas I-XI): serie de rimas cuyo tema es la propia poesía y la creación Poética, sentido como un impulso irracional y subjetivo que se impone al poeta. También aparecen temas como la exaltación orgullosa del yo y la concepción de La mujer y el amor como algo ideal, etéreo e inalcanzable.

-Segundo Grupo (rimas XII-XXIX): trata sobre el amor vivido en plenitud. La amada es Retratada como un ser de atractiva belleza y de altas virtudes espirituales.

-Tercer Grupo (rimas XXX-LI): se centra en el fracaso del amor. La mujer se ha Convertido en el verdugo de las ilusiones del poeta.

-Cuarto Grupo (rimas LII-LXXIX): muestran la soledad y la angustia. El mundo aparece Como un lugar hostil y el poeta se aísla y se encierra en sí mismo.

Las Carácterísticas técnicas más importantes de las Rimas son su brevedad y condensación. Su sencillez contrasta con la Teatralidad de la lírica ROMántica anterior. Su claridad produce una sensación De diálogo, de conversación íntima con el lector. La forma estrófica de los Poemas es libre, con predominio de los versos heptasílabos y endecasílabos y de La rima asonante.

Rosalía de Castro (1837-1885)


Fue una Escritora bilingüe (escribíó en castellano y gallego). Desempeñó un papel Relevante en el Renacimiento de gallego y de su cultura. En su primer libro de Versos se advierte la clara influencia de Espronceda. En Cantares gallegos (en gallego), los temas y las formas populares de Su tierra están muy presentes. En Follas Novas (Hojas nuevas), se encuentran preocupaciones sociales por las gentes De Galicia.

LA PROSA ROMÁNTICA

A comienzos del XIX, se inicia un género de gran éxito, la novela histórica, que sitúa sus Argumentos en tiempos del pasado. No se produjeron obras maestras. La más Importante es El señor de Bembibre (1844) de Enrique Gil y Carrasco.

Dentro del Género narrativo, tuvieron gran popularidad las obras de tipo costumbrista

Esta intención Se manifestaba a través de la crítica, humor o información. Normalmente se Escribían en periódicos o revistas, en forma de artículos. Los escritores más Importantes de este género, aparte de Mariano José de Larra, fueron Ramón de Mesonero Romanos (costumbres madrileñas), con obras como Escenas matritenses (1842) y Serafín Estébanez Calderón, Escenas andaluzas (1847).

Mariano José de Larra (1809-1937)


Los artículos Más importantes son los artículos de costumbres. Su actitud es crítica, irónica Y mordaz al tratar de la vida española, sus vicios y defectos. Su deseo es el Progreso de una sociedad estancada en la pereza y atraso. Ataca la ignorancia, La soberbia, la hipocresía, contra fiestas y espectáculos como el de los toros, Contra el funcionariado o la policía. Destacan Vuelva usted mañana, El café.

EL TEATRO ROMÁNTICO

La introducción Del drama ROMántico en España se vio retrasada por la supervivencia del teatro Neoclásico durante las primeras décadas del siglo. Ambas tendencias llegaron a Convivir en los escenarios. Las fechas de esplendor del teatro ROMántico Abarcan desde 1834 (estreno de La Conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa) hasta 1849 (estreno de Traidor inconfeso y mártir de José Zorrilla).

Carácterísticas

Los teatros Experimentan una notable transformación y mejora. El edificio teatral se Convierte en lugar agradable y racionalmente distribuido

Sus Carácterísticas principales son:

A) Ruptura con Las reglas de la preceptiva teatral aristotélica y libertad de creación

B) Rechazo Abierto de las normas

C) El género Dramático más cultivado es el drama histórico

D) Los Protagonistas son un hombre y una mujer heroicos, virtuosos y bellos

E) El gran tema Es el amor, amor fatídico, apasionado y avasallador, que se opone a las normas Sociales

Algunos dramas ROMánticos

A) La Conjuración de Venecia, de Francisco Martínez de la Rosa,

b)
Don Álvaro o la fuerza del sino, de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, Estrenada en 1835. Ambientada en el Siglo XVIII, representa una historia de Amor imposible. Don Álvaro mata accidentalmente al marqués de Calatrava, padre De Leonor, cuando los sorprende a punto de huir juntos. Se aleja de su amada y Huye a Italia, pero allí lo encuentra el hermano de Leonor. Se baten en duelo y Don Álvaro mata al hermano. Vuelto a España y retirado en un monasterio se ve Forzado a enfrentarse con otro hermano de Leonor a quien también hiere de Muerte. En ese instante aparece Leonor y su hermano la mata. Don Álvaro se suicida. La mezcla de verso y prosa, el desarrollo temporal que abarca varios años, los Cambios de escenario y el desenlace fatal la convierten en el modelo del drama ROMántico.

c)
El Trovador, de Antonio García Gutiérrez, estrenada en 1836. Dividida en Cinco actos, escrita en verso y prosa, situada en la Edad Media, representa la Rivalidad entre un trovador y el conde de Luna por el amor de doña Leonor. El Desenlace es trágico: el conde sentencia a muerte al trovador por haber raptado A Leonor del convento en que se había refugiado y ella se suicida. La obra Termina con la revelación que hace una gitana: el trovador y el conde eran Hermanos.

d)
Los Amantes de Teruel, de Juan Eugenio de Hartzenbusch, estrenada en 1837. Se basa en una leyenda tradicional, sucedida en Teruel en el Siglo XIII. Trata Del amor imposible entre los protagonistas. Ella se ve obligada por su padre a Casarse con otro hombre. Él (Diego) se aleja en busca de fortuna y se pone un plazo De seis años para regresar y, si ella no le ama, renunciar a su amor. La acción Se sitúa en los últimos días antes del regreso: ella se casa al creer que Diego Ha muerto. Cuando Diego vuelve, ella lo rechaza. Diego cae muerto y ella, al Ver frustrado su amor verdadero, termina por morir de angustia y dolor.

E) Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. (Leer el argumento en pág. 299)

EL Realismo

Surge de una Reacción contra la estética ROMántica.

Realismo y Naturalismo

el Naturalismo. Pretende explicar las causas de los comportamientos humanos y tiene en cuenta Las nuevas ideas científicas sobre el ser humano. Para ello, se fija en Personajes extremos, con deficiencias físicas o morales graves, insistiendo en Los aspectos más miserables de la vida humana. Fue un movimiento muy polémico Cuyo máximo teórico y representante fue Émile Zola.

En España, la Estética realista reproduce las carácterísticas de los autores europeos. Se Apoya en la tradición literaria propia del Realismo picaresco, del Quijote o del costumbrismo. La literatura Realista española analiza y disecciona la realidad contemporánea. En cuanto al Naturalismo, la novelista Emilia Pardo Bazán divulgó las ideas de Zola. Pero Esas teorías casaban mal con el espíritu religioso de muchos autores y el Naturalismo tuvo poca repercusión.

Carácterísticas del Realismo

Es un movimiento Literario fundamentalmente narrativo. Los géneros predominantes son el cuento y La novela. Sus principales carácterísticas son:

-La observación objetiva.

-Ambientación contemporánea.

-Planteamiento de tesis.

-Análisis psicológico de los personajes.

-Presencia de un narrador omnisciente.

-El estilo. Usa un lenguaje natural, sobrio y Alejado de efusiones y exageraciones.

Principales Escritores realistas

Benito Pérez Galdós (1843-1920)


Es el máximo representante del Realismo español. Para él, la ficción debe ofrecer una imagen de la vida y reproducir el ambiente Espiritual y físico de la España de su tiempo.

P.E. Doña Perfecta (1876).

Fortunata y Jacinta (1886-7).

En su última etapa, predominan las novelas Espirituales y simbólicas. P.E. Nazarín (1895), Misericordia (1897). Muestran el Rasgo común de la pobreza y santidad como forma de vida y revelan la entrada de Preocupaciones distintas en la novelística de Galdós.

. P.E. Episodios Nacionales, concebidos como un relato novelado de la historia española del Siglo XIX. Se componen por cinco series que comprenden desde 1807 hasta  el inicio de la Restauración (1875)

Leopoldo Alas, Clarín (1852-1901)


En su obra, destacan las narraciones breves También Son numerosos y de gran valor sus cuentos, en los que predomina el estudio Detallado de la psicología de personajes sencillos, sus comportamientos y Reacciones. Son gentes sencillas, víctimas de la vida, que, en ocasiones, están Tratados con comprensión y simpatía. P.E. ¡Adiós, Cordera!

Lo obra cumbre es la novela La Regenta (1884-85). El verdadero protagonista es la sociedad de Vetusta. La precisión con que Clarín describe su organización  La obra está estructurada en dos volúMenes. El Primer tomo consta de 15 capítulos en los que se presenta todo lo necesario para El conocimiento de los personajes y se incluye la mínima acción necesaria para Establecer las relaciones entre ellos. En el tiempo presente de la narración Sólo transcurren tres días Clarín maneja con maestría los recursos narrativos. Combina la narración, descripción y los distintos modos de diálogo, haciendo un Uso habitual del estilo indirecto libre. Los registros de su lengua son muy Variados: puede pasar de la sátira mordaz y humorística a la expresión clara de Interioridades espirituales y religiosas. 


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.