Poesía culta Generación del 27

Share Button
 duración , aparecen al terminar la Gran Guerra, y entran en crisis con el crack del 29. Los –ismos intentan cambiar el arte de manera revolucionaria, hacen muchas reuniones periódicas, creando manifiestos. Se caracterizan por su conciencia de grupo. La obra teórica de los ismos fue más importante que la propia práctica literaria. Las vanguardias europeas más relevantes fueron:

-Futurismo:

nace ne Italia como expresión de modernidad y se caraceriza por : adoración a la máquina como instrumento multiplicador de los poderes del hombre. Exaltación de los ideales de velocidad, dinamismo, fuerza, violencia y agresividad. Valoración del nacionalismo, patriotismo y militarismo. – Cubismo:
El Cubismo pictórico pretende expresar la realidad a través de las formas geométricas en un mismo plano las percepciones, recuerdos , intuiciones. Técnica utilizada: el collage ( imágenes…etc). Incorpora el humor que los dadaístas convertirán en corrosivo y los surrealistas en negro. – Dadaísmo:
Es un arte inexistente, todo el día reuníéndose, reniega de la sociedad y el mundo. Ruptura total con el pasado, se caracteriza por la destrucción sistemática ( con todo lo que se ha escrito hasta el momento), sin propuesta alguna de cambio. En la práctica; escandalosos festivales poéticos. – Surrealismo:
cambio radical, va más allá de la renovación estética, propone una liberación total del ser humano de las ataduras de la represión y la esclavitud de la realidad. Necesita del auxilio del subconsciente y el sueño y de una técnica: la escritura automática( lo primero que se les ocurre), el resultado: libre asociación de ideas, de metáforas irracionales, de símbolos difícilmente descifrables. – Expresionismo:
Aparece en Alemania. Ha de revelar la realidad interior, se resaltan hasta la deformación de aquellos aspectos que expresan las carácterísticas físicas o psicológicas. La búsqueda de la expresividad aporta reproducción realista al natural. – Las vanguardias españolas:
escasa la literatura pura de vanguardia. Existen dos ismos propios del mundo hispánico: ultraísmo y creacionismo. Se caracterizan por la búsqueda de imágenes, metáforas de carácter sinestésico, desaparición de la rima y la puntuación y el cultivo del caligrama ( los versos representaban dibujos que tenían que ver con el poema).

Generación del 27:


Carácterísticas de la generación:

es la tendencia al equilibrio. – Entre lo intelectual y lo sentimental: su poesía intenta transmitir emociones, pero refrenadas por el intelecto. – Entre la pureza estética y la autenticidad humana: ansias de crear poesía pura pronto apostarán por una poesía humanizada y comprometida. – Entre la creación de un arte para minorías y el gusto por lo popular: interés por recuperar formas y contenidos del folklore y el mundo popular.- Entre lo universal y lo español: aspiran a superar el casticismo pero arraigada en lo español. – Entre tradición y renovación: están a tono con los nuevos mov vanguardistas, pero admiten influencias de sus antepasados próximos: Juan Ramón, Ramón Gómez de la Serna , Unamuno , Machado ,Bécquer, Góngora, Garcilaso, Fray Luis ,S.Juan , Quevedo ,Lope. Utilizan los metros clásicos, las formas populares pero junto al verso libre el cual a través de repeticiones de ideas, de palabras o de estructuras sintácticas sustituye la rima.

Evolución conjunta: -Primera etapa, hasta 1927, aproximadamente, época de juventud, de tanteos

. – Presencia de influencias becquerianas o posmodernistas. –Influjo de las primeras vanguardias, -Influjo de la lírica popular ( Alberti o Lorca). – Juan Ramón los orienta hacia la  “poesía pura”- anhelo de depura el poema de toda anécdota humana. – Esta tendencia dará como resultado poemas “fríos”, deshumanizados – deseomuy intenso de perfección formal ( influencia de Góngora). La myoría de los poetas del 27 van  a pasar por esta etapa gongorina, seducidos por sus deslumbrantes metáforas. – Segunda etapa: de 1927 a la Guerra Civil ( época de plenitud).
: -cansancio de considerar a la poesía pura. – A favor de un proceso de rehumanización y de creación de un arte entendido como comunicación. – coincide con el Surrealismo:
Insistencia en determinados sentimientos humanos y sus inquietudes sociales proponen una renovación formal: metáforas irracionales, verso libre. – Situación política: nuevas inquietudes y la mayoría dotarán a su obra de acentos políticos y sociales que , en algunos casos, irá acompañado de una concreta militancia política( Alberti, Cernuda, prados). – Tercera etapa: después d la guerra ( época del exilio)
: Alonso y v. Aleixandre se mantienen en lo que ha dado en llamarse “el exilio interior”. Creando una poesía de tonos existenciales y de un humanismo
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.