Poesia de la generacion del 27 selectividad

Share Button

LA GENERACIÓN DEL 27


El término generación del 27 se usa para denominar un grupo de poetas que compartieron unos rasgos comunes y que empezaron a escribir en los años veinte, coincidiendo con las vanguardias. Destacaron porque sus obras suponían un florecimiento extraordinario de la poesía.

Sus componentes más conocidos son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti.

Rasgos comunes:

Todos tienen edades similares. Tienen una gran cultura literaria y su origen familiar acomodado les permite su dedicación a la poesía.   ·Mantuvieron actitudes liberales en política   ·Trabaron amistad entre ellos sobre todo en Madrid.   ·Participaron en acontecimientos culturales,.  ·Deseaban modernizar la poesía,   ·Reconocieron como maestros a Juan Ramón Jiménez y a Ortega.  ·

Crearon un lenguaje generacional

El grupo del 27 aúna lo tradicional y lo renovador. De la literatura tradicional se valora tanto lo culto como lo popular. Esto se explica en parte por la sólida formación cultural de sus componentes.  De las vanguardias se toma lo novedoso, lo original, el juego de ingenio y la ruptura humorística.     En la evolución de su poesía se pueden distinguir tres etapas:  En la primera etapa, hasta 1927 aproximadamente, adoptan como guía el magisterio de Juan Ramón Jiménez y su concepción de la poesía pura, destinada a la inmensa minoría. La mayoría de los poemas de esta época son herméticos y de difícil interpretación.   En la segunda etapa, que abarca hasta el comienzo de la guerra civil, la poesía del grupo, se rehumaniza;
La tercera etapa está marcada por el exilio.
Con la excepción de Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso, el resto del grupo tuvo que exiliarse. García Lorca había sido fusilado al principio de la guerra. En general predomina en todos ellos la nostalgia del país y la rebeldía frente a su destino. Por otra parte, la mayoría de los que se quedaron en España padecieron duro exilio interior y su poesía, desembocó en preocupaciones de tipo existencial y en actitudes de solidaridad con los derrotados.

PRINCIPALES AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL 27  Pedro Salinas (1891-1951) Vida

Nació en Madrid. Fue lector de español en la universidad parisina de La Sorbona y profesor de literatura en la Universidad de Sevilla a partir de 1918. fundó la revista Índice literario,   Obra 
La poesía de Salinas tiene un carácter intelectual y está concebida como un diálogo que el poeta entabla con el mundo, con la amada o con lo  Su estilo es antirretórico
Su trayectoria poética se divide en tres etapas. 

1.Primera etapa

De influencia vanguardista. Publica Presagios, Seguro azar y Fábula y signo. 

2.Segunda etapa

Predomina el tema amoroso: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. El poeta entiende el amor como la correspondencia entre lo más esencial y auténtico de los enamorados,  3.Tercera etapa.
Escrita en el exilio:
El contemplado, Todo más claro y Confianza.   

Federico García Lorca (1898-1936)  Vida

Nació en Fuentevaqueros (Granada), estudió Filosofía y Letras y se licenció en Derecho, pero siempre se dedicó a la literatura y se interesó por la música y la pintura. De 1919 a 1928 estuvo en la Residencia de Estudiantes.. Al comenzar la Guerra Civil se refugió en Granada donde fue fusilado en agosto de 1936. 

Obra poética

Toda la lírica de Lorca es dramática en el doble sentido de la palabra, es decir, es teatral y trágica.
Es teatral porque el poeta se expresa frecuentemente a través de personajes; es trágica porque expresa el fatalismo, pues presenta al ser humano en lucha contra un destino adverso. Junto al tema del destino trágico, aparecen, la frustración y el deseo imposible.

Tradicionalmente su trayectoria poética se divide en dos etapas·Primera etapa: Se extiende hasta 1928. La obra más destacada en Romancero gitano. En ella exalta la dignidad de ese pueblo marginado y abocado a un destino fatal.une elementos tradicionales con metáforas irracionales cercanas al surrealismo.  ·Segunda etapa: En ella la influencia surrealista se manifiesta. En esta etapa destacan: Poeta en Nueva York. El libro combina el testimonio de la esclavitud del hombre, con el tema intimista de la frustración y del destino trágico del poeta. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935). Es una elegía, dedicada al amigo, torero y poeta, muerto en la plaza. 


Rafael Alberti (1902-1999)  Vida


Nació en el Puerto de Santa María (Cádiz). En 1925 consigue el premio nacional. Frecuenta la Residencia de Estudiantes donde conoce a sus compañeros de generación. 

Trayectoria poética

Poesía neopopular. Abarca Marinero en tierra, La amante y El alba de alhelí en las que recrea las formas de la lírica popular:
estilo nominal, paralelismos, expresividad
·Vanguardismo y neobarroquismo. Esta época está representada por Cal y canto, Sobre los Ángeles, Yo era un tonto y la vida me ha hecho dos tontos y Sermones y moradas. es la segunda expresa una crisis religiosa y amorosa, sus obsesiones y su angustia, con un lenguaje cercano al surrealismo.
·Poesía comprometida. La poesía de esta etapa es combativa, de tono enérgico, en la que denuncia la injusticia y la represión. Destacan títulos como Con los zapatos puestos tengo que morir (1930), Un fantasma recorre Europa (1933) y Madrid, capital de la gloria (editado en 1966).
·Poesía del exilio. Predomina el tema del exilio, la añoranza de la patria y del mundo de su infancia. Títulos: Pleamar (1944), Canciones y baladas del Paraná (1954) y Roma, peligro para caminantes (1968). 

Luis Cernuda (1902-1963) Vida

Fue alumno de Salinas en la Universidad de Sevilla,. 
Obra  Su poesía es intimista, de tono romántico. El sentimiento que recorre su obra es la imposibilidad de conciliar los anhelos personales con la realidad. un sentimiento de soledad, en la nostalgia por un mundo diferente y en el anhelo de belleza y, sobre todo, de amor. Su estilo tiende a una progresiva depuración de imágenes y a la expresión densa y emotiva. Se inclina por un lenguaje hablado, coloquial,
Cernuda reunió su poesía bajo el título La realidad y el deseo  Vicente Aleixandre (1898-1984).  Vida 
Nació en Sevilla,. Se dedicó exclusivamente a la poesía a raíz de una enfermedad que le apartó de la actividad profesional. En 1977 recibió el Premio Nobel. 

Obra

Para Aleixandre la poesía es el medio de conectarse con el universo y con los seres humanos. Su estilo se caracteriza por la riqueza de imágenes, las metáforas originalísimas que aluden al cosmos y a la naturaleza, y por el uso del verso libre.
·Etapa inicial: a ella pertenece Ámbito (1928), se inscribe en la poesía pura cercana a Salinas y Guillén.
·Etapa surrealista: revela un pesimismo radical. Destacan Espadas como labios, La destrucción o el amor, Nacimiento último y Sombra del paraíso.
·Etapa humanista: se centra en el hombre y en la comunidad en Historia del corazón y En un vasto dominio

Dámaso Alonso (1898-1990)  Vida

Nació en Madrid. Tras la Guerra Civil, permaneció en España en lo que él denomina exilio interior. Fue director de la Real Academia de la Lengua y, en 1978, obtuvo el Premio Cervantes. 

Obra

Se dedicó a la poesía y a la crítica literaria. De 1927 es su obra sobre La lengua poética de Góngora, en consonancia con los intereses de su generación. Su poesía parte de la estética de la Generación del 27 para, evolucionar hacia una poesía existencial. Su obra Hijos de la ira (1944) le convertirá en el poeta más representativo del momento. jorge Guillén (1893-1984)  Vida
Nació en Valladolid. se doctoró en 1924 con una tesis sobre Góngora, y ejerció de profesor de literatura en varias universidades. Murió en Málaga, en 1984. 

Trayectoria poética

En su primera etapa se le considera el máximo representante de la poesía pura, En esta etapa escribe Cántico, obra que es una exaltación de la propia existencia.
En su segunda etapa escribe Clamor
. Esta obra supone un cambio muy intenso porque aparece la protesta contra el caos y la destrucción del mundo
En su tercera etapa publica Homenaje (1967). en ella Guillén habla de escritores, de ciudades, de acontecimientos que le han interesado o emocionado, y de la amistad de sus compañeros de generación.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.