Poesía humanizada Dámaso alonso

Share Button

Concepto de Generación del 27:


El apelativo fue consagrado por Dámaso Alonso en un artículo de 1948, “Una generación poética. Coetaneidad, Compañerismo, intercambio, reacción similar ante excitantes externos. Algunos Críticos prefieren hablar de Grupo poético del 27 por las fuertes Individualidades que presentan sus integrantes.

Carácterísticas Generales:

Buscan nuevos temas y formas Expresivas, sin dejar de recibir la influencia de la tradición,-En ocasiones se mostraban herméticos y Otras tienen un afán de claridad,-Lo culto y lo popular conviven en sus Obras.-Estaban abiertos a influjos Exteriores, pero a la vez tenían firmes raíces nacionales.-Concibieron la obra poética como una Obra de creación similar a la de un Dios, inexplicable y mágica, pero que Llevaba consigo esfuerzo y técnica.-Destaca el uso de la metáfora y las Imágenes nuevas, con carácter simbólico.-La métrica combina lo tradicional con Lo vanguardista,

Etapas:a)Hasta 1927:


Los autores experimentaron el influjo de las vanguardias, del ideal del arte Puro y de La deshumanización del arte de Ortega y Gasset. Mostraron Fervor por las metáforas oscuras de Góngora y el maestro a seguir era Juan Ramón Jiménez.

B)Hasta la Guerra Civil:

La situación política y social les hizo comprometerse con el mundo en que Vivían y el influjo del Surrealismo les llevó hacia una rehumanización,. El Liderazgo de Juan Ramón se vio sustituido por el de Pablo Nerudac)Tras la Guerra Civil:
Algunos poetas han muerto, otros se han exiliado y unos pocos permanecen en España.LOS POETAS DEL 27Pedro Salinas:
Cultivó todos los géneros. Su poesía se puede estructurar entres etapas:a)De 1921 a 1931:
etapa inicial, Presagios, Seguro Azar y Fábula y signo.B)Ciclo Verdadero: La voz a ti debida, Razón de Amor y Largo Lamento, libros que le convierten en uno de los principales poetas del amor De todos los tiempos,c)Años Cuarenta: El contemplado, Todo más claro y Otros poemas, inconformismo ante la civilización moderna y deshumanizada.

Jorge Guillén:

Es el máximo representante de la poesía pura, su obra está sometida a un riguroso Proceso de selección para llegar a la idea esencial. Su obra se agrupa bajo el Título Aire nuestro y recoge cinco libros: Cántico. Fe de vida, Muestra el entusiasmo ante la vida; Clamor. Tiempo de historia, refleja Los aspectos negativos del mundo. Homenaje. Reuníón de vidas, poemas Dedicados a personajes históricos; Y otros poemas y Final, poemas De su última etapa.

Gerardo Diego:

Su poesía se caracteriza por variedad de estilos, tanto la poesía de vanguardia Como la poesía tradicional. Dentro de la poesía de vanguardia podemos Mencionar: Imagen, Manual de Espumas y Fábula de Equis y Zeda, En Su faceta tradicional destacan títulos como El romancero de la novia, Soria Y. Una obra clave es Alondra de verdad, de métrica clásica y temas Tradicionales, pero con metáforas novedosas de raíz vanguardista.

Vicente Aleixandre:

Su obra se inicia bajo el influjo del Surrealismo, Ámbito, , Pasión de la Tierra, La destrucción o el amor. Estos libros expresan el deseo del poeta De fundirse con la naturaleza. Emplea el verso libre, las imágenes visionarias Y los elementos oníricos. Tras la Guerra Civil publica Sombra del paraíso, Obra donde se añora el paraíso perdido antes de aparecer el ser humano en la Tierra.

Dámaso Alonso:

Su producción poética no es extensa, su impulso creativo llegó tras la guerra Con Hijos de la ira, Oscura noticia. Hijos de la ira es la cima De su poesía, es la obra que inaugura la poesía desarraigada en España.

Luis Cernuda:

El tema central de su poesía es su insatisfacción vital causada por el choque Entre el deseo de realización personal y la norma social. Su obra se agrupa Bajo el título La realidad y el deseoRafael Alberti:
Su Obra se caracteriza por variedad de estilos y temas y la combinación de lo Tradicional con lo vanguardista y lo culto con lo popular. Se distinguen cuatro Etapas:-Etapa inicial (Marinero en Tierra) Su poesía es una combinación de la tradición y lo popular.-Etapa vanguardista (Sobre los ángeles) Muestra un sentimiento de angustia y desesperanza, combina Estrofas tradicionales con verso libre. Los ángeles son seres oscuros que Representan el dolor, la crueldad…-Durante la República comienza una Poesía más comprometida.-Etapa en el exilio, su poesía refleja Su añoranza de España.

Federico García Lorca:

Su personalidad oscila entre la alegría desmesurada Y una amarga tristeza, sentimientos que se manifestarán en toda su obra. Los Personajes suelen ser marginados. Combina la poesía clásica y popular con la Vanguardia del Surrealismo. Su obra poética se inició con Libro de poemas, de Aires modernistas. Con Poema del cante jondo y Romancero gitano Entronca con la tradición del romance y elige a los gitanos como protagonistas, Junto a la estrofa tradicional imágenes y metáforas vanguardistas. Poeta en Nueva York es una obra surrealista, en la que refleja su incomprensión ante El mundo moderno. Tras estos libros destacan Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.