El viaje como estructura de la novela caballeresca

Share Button

La novela bizantina El descubrimiento de las etiópicas y las primeras traducciones de esta obra dieron lugar a un nuevo subgénero narrativo renacentista. la novela bizantina.
Historia la novela bizantina está protagonizada por una pareja de jóvenes enamorados, bellos y castos que son separados hasta que al final se unen. se estructura en torno al viaje. éste representa el enfrentamiento de los protagonistas consigo mismos y con el mundo, y solo será superado con ayuda de la gracia divina. En sus viajes los jóvenes tienen que enfrentarse a piratas,tormentas,islas y cautiverio.
Discurso el inicio in media res y la interpolación de historias. algunas obras de la novela bizantina son el preregrino en su patria de Lope de Vega y los trabajos de Persiles y Segismunda de Miguel de Cervantes.

La novela pastoril Aunque la fuente más importante de la novela pastoril renacentista fue la Arcadia se Sannazzaro; pueden rastrearse también algunas novelas de caballerías en Los amores de Clareo y Florisea, así como en las églogas dramáticas y las líricas.
historia la novela pastoril se construye mediante el viaje: los personajes se desplazan en busca de la felicidad. En la historia se distinguen dos tipos de acciones: una en presente y otra en pasado, constituidas por los relatos de los pastores. Durante el viaje se suman historias de problemas amorosos de otros personajes, que se comunican y comparten. Los personajes de la novela pastoril son pastores idealizados que se comportan y hablan como artesanos y se caracterizan por su castidad, sobresalen los personajes femeninos. constituye un espacio bucólico, arcádico, con los elementos narutales propios del «locus amoenus» Discurso
La novela pastoril coincide con la novela de aventuras en el comienzo in media res y en la interpolación de historias intercaladas. En estas novelas adquiere importancia el diálogo y se restringe el narrador, este se limita a ceder la palabra a los personajes o a realizar breves descripciones. El diálogo de los pastores puede verse interrumpido por cartas y poemas.

Otros modelos narrativos la novela celestinesca narra amores que se desarrollan con ayuda de los criados del enamorado y de una alcahueta, con un marcado de carácter erótico. una de las obras mas importantes es La lozana andaluza.

La novela sentimental

Desarrollan el tema de la pasion desdichada, e incluyen sucesos históricos, además del relato epistolar.
la novela de caballerías este subgénero tuvo un extraordinario desarrollo con obras que seguían el modelo de la narrativa caballeresca medieval. al caballero enamorado y heroico de los relatos medievales, se sumarán el caballero cristiano en lucha contra los infieles en constantinopla y, mas tarde, el caballero aventuraro. estas ultimas novelas son de una imaginación desbordante, ya que pretenden, básicamente, deslumbrar a los lectores.
la novela morisca alternaba lugares reales y ficticios, la toponimia de estas obras es real. unos de los relatos mas importantes es la Historia de Albencerraje y La hermosa Jarifa.


El lazarillo de Tormes El lazarillo de Tormes inaugura un nuevo subgénero, el de la novela picaresca. Relato seudobiográfico de un personaje de órígenes miserables, que abandona pronto el medio familiar y presta servicio a varios amos. el protagonista posee un carácter picaresco y un fuerte afán de medro.
fecha y autoría fechadas en 1554, proceden de ediciones perdidas. probablemente, la primera edición sea de uno o dos años antes, y el libro se compusiera hacia 1540. Como autor de esta novela se han propuesto fray Juan de Ortega, Alfonso de Valdés, Cervantes de Salazar…

Nivel de la historia

Lázaro abandona su núcleo familiar, esta al servicio de varios amos y desarrolla distintos oficios, se estructura en 3 modulos.
1 modulo(infancia-ciego,clerigo,escudero). En este periodo, el ciego enseña a Lázaro a ayudar en la misa, lo que le facilita la entrada al servicio del clérigo. Con el clérigo aumenta el hambre que sufrirá también con el escudero, con quien se creía que le iba a solucionar la vida
. 2 modulo adolescencia(fraile,buldero,maestro de pintar panderos). Lázaro atraviesa las situaciones sin recibir más influencias. Se oculta su despertar sexual, aunque con el frailer de la Merced se inicia en la práctica erótica. Lázaro aprende nuevas artes de engaño, profundiza en la falsedad y continua acumulando sufrimientos.
3modulo juventud(capellán,alguacil,arcipreste). Lázaro se asienta, y se convierte en un hombre que tiene un oficio remunerado: Primero trabaja de aguador, luego de porquerón de alguacil y finalmente de pregonero. el protagonista se considera en la cumbre del éxito profesional, al que se suma su matrimonio; ya tiene hogar.

Temas


Honra:La honra dependía de la consideración que los demás tuvieran acerca de alguien y era un fenómeno típico de la época. Religion: Estamento eclesiástico. En la obra se condena fundamentalmente la explotación de la gente pobre por un clero envilecido e inculto.

Don Quijote de la Mancha Edición de la obra se publicó en dos partes: 

Primera parte

1605 consta de un prólogo, poemas burlescos iniciales y finales y cincuenta y dos capitulos agrupados en cuatro partes.

Segunda parte

1615 se compone de un prólogo y setenta y cuatro capítulos. 
Fuentes modelos narrativos anteriores (novela de caballerías, bizantinaas, pastoril…)
Estructura de la obra el Quijote desarrolla una acción principal en tres salidas:
1- salida de la aldea, la primera vez Don Quijote deja su casa solo; en las otras dos salidas le acompañará su fiel escudero Sancho Panza 2-Regreso a la aldea
Las tres sakudas concluyen con el regreso a casa de don Quijote.

Tiempo y espacio

La narracion es cronológica y lineal; las alusiones temporales son escasas, incoherentes y disparatadas. En la primera parte recorren La Mancha hasta Sierra Morena; la venta se convierte en el espacio más importante. En la segunda parte se desplazan por Aragón y Cataluña y el espacio fundamental es el palacio de los duques.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.