Poesia posbarroca

1 El Barroco


La ideología del Barroco


Tras la conciencia de crisis, contradicciones y paso del tiempo, se generaron una sensación de inseguridad e inquietud, que desembocó en una concepción pesimista y en el sentimiento del desengaño. Creció la incertidumbre debido a la apariencia y al cambio constante provocando desconfianza ya que impedían ver la realidad. Sin  embargo, despertó la fascinación por lo exótico, lo raro y lo deforme.La realidad se concibe como una lucha de contrarios: en lo individual y en el aumento del conflicto entre los hombres. Las contradicciones se reflejaron en el arte por medio del contraste de luz y de sombras, y las fiestas barrocas combinaron la celebración religiosa con la risa y los placeres, lo sagrado y lo profano.Se desarrollaron la percepción de la debilidad del hombre, la fugacidad del tiempo y la presencia de la muerte.Se produjo una intensificación del irracionalismo, de la visión mágica de la realidad y de la creencia en los hechos sobrenaturales. También aumentaron la obsesión por la limpieza de sangre, honor y misoginia.Además, la búsqueda del placer y la belleza actuaron como vía de escape de la angustia, hasta la aceptación realista o el consuelo de la espiritualidad ascética.El ascetismo propugnaba la esperanza en la vida eterna frente a la muerte y el sufrimiento, renunciando a las pasiones y al dolor. Estas ideas se relacionaban con los principios de la filosofía estoica.

La cultura barroca

Durante esta etapa, la monarquía y grupos privilegiados fueron los que fomentaron las actividades artísticas. La cultura oficial estaba en manos de las universidades y los colegios.Sin embargo, la mayoría de la población era analfabeta, por lo que la información se transmitía de manera oral y visual. Esto explica el auge de la enseñanza religiosa por medio de sermones, imágenes y fiestas.En el ámbito científico, España se mantuvo al margen de innovaciones y descubrimientos en los distintos campos, solo a finales de siglo se produjeron algunas renovaciones.

La fiesta barroca

Tendencia al espectáculo. Dichos espectáculos se daban en la vía pública como procesiones y rituales cortesanos.Auge del teatro. Es el gran espectáculo de la época unido a las fiestas.Fiestas cortesanas. De carácter civil o religioso. Utilizaban objetos ornamentales caros para exaltar el poder de la nobleza. Se hallaban las ceremonias por la muerte de grandes personajes.Fiestas sacramentales. La más importante era la del Corpus en el que se mezclaba la celebración religiosa y el goce de los sentidos mediante autos sacramentales como piezas cómicas.Fiestas populares. Se organizaban por motivos religiosos: Navidad, Cuaresma, fiestas de santos… Se incluían fiestas familiares y ferias.

La poesía barroca

Aspectos temáticos


El rasgo más general es, sim embargo, la diversidad de temas, motivos y enfoques, en consonancia con la visión del mundo de este periodo.

Poesía amorosa

Permanece el ideal del amor renacentista: expresión dolorida del yo poético por el amor frustrado. Se mantiene la descripción de la mujer en las obras y se le añade la conciencia del paso del tiempo, la prevención del dolor amoroso y distanciamiento del yo poético. Aparece un enfoque paródico y burlesco


Poesía filosófica y moral

Predomina el pesimismo por medio de la expresión del desengaño, el contraste entre la realidad y apariencia y la fugacidad de la vida. Se basa en los ideales estoicos que, por medio del dominio de las pasiones, se consigue vencer a la angustia. La injusticia, el dinero y las ambiciones quedan reflejadas de manera sarcástica.

Poesía religiosa

Predomina la poesía celebrativa, la reflexión espiritual y el arrepentimiento.

Poesía burlesca

El carácter paródico y humorístico prolifera, además de la burla y el ataque personal.

Aspectos formales

Esta poesía se caracterizó por una notable variedad formal, genérica y estilística, por la diversidad de registros en el uso del lenguaje y por la demostración del ingenio mediante recursos expresivos.

Métrica

Revalorización del arte menor, especialmente el octosílabo con: seguidillas, villancicos, letrillas y, sobre todo, romances y la introducción de estribillos.Se siguen cultivando los tipos de poemas de estrofas renacentistas italianizantes con la irrupción de la silva.

El concepto y los recursos expresivos

Se sustituyó el ideal renacentista de la imitación por el de la invención y la superación.Buscaban sorprender y conmover al lector por la agudeza y dificultad de comprender los textos.La exhibición del ingenio y la extremada elaboración poética se lleva a todos los campos de la poesía.Su medio básico es el concepto: un profundo pensamiento que se expresa en recursos retóricos como la metáfora, la comparación y perífrasis. Predominan el uso de antítesis, oxímoros y paradojas para expresar contradicciones y contrastes. Para sorprender se utilizan la dilogía, el retruécano, la hipérbole hipérbatos excesivos, paralelismos y anáforas. En cuanto al léxico, predomina los cultismos como las voces coloquiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *