Realismo y Naturalismo resumen

Share Button

TEMA 3: EL Realismo

El Realismo y el Naturalismo son las dos Corrientes literarias fundamentales de la segunda mitad delsiglo XIX. Surgen Para reflejar la realidad tal y como es, como una reacción contra la estética ROMántica Y sus excesos. Utilizan especialmente la novela, por su Gran extensión y porque permite reflejar múltiples facetas de la sociedad.

En esta época la burguésía es la clase conservadora y dominante de la época y es el Proletariado el que trabaja para ellos. Económicamente, España sigue con su Retraso industrial y en Europa surgen corrientes como el marxismo o el Positivismo.

Realismo. Carácterísticas:


-Eliminación Del subjetivismo, lo fantástico, los excesos sentimentales.

-Desarrollo del interés por la naturaleza, lo Regional o lo costumbrista.

-Observación y descripción de la realidad.

-Crítica social y política.

-Estilo sencillo y sobrio.

-Verosimilitud, narrador omnisciente, los hechos Trascurren de forma lineal en el tiempo, descripciones muy detalladas y Personajes que se comportan conforme a su clase social dentro de la Novela.

Naturalismo. Carácterísticas:


Intentó Retratar la realidad mediante la observación y la experimentación. El hombre es Pura materia y no tiene libertad de actuación, porque su existencia viene Determinada por la herencia genética (Mendel) y las circunstancias sociales. Todo esto explica los protagonistas (tarados, alcohólicos, psicópatas…), Personajes dominados por su origen biológico.

2. EL Realismo EN ESPAÑA

Por encima de Los demás géneros, utiliza la novela de tesis, por considerarla el vehículo más Adecuado para reflejar la sociedad y la realidad. Hay novelistas conservadores Y otros liberales y progresistas.

3. AUTORES

Juan Valera

Labor crítica. Repudia Los excesos ROMánticos, pero también le molesta la literatura de tesis. . Obras: ‘’Pepita Jiménez’’ y‘’Juanita la larga’’.

José María Pereda

Representa El Realismo regionalista. Obras: ‘’Sotileza’’ y ‘’Peñas arriba’’.

Emilia Pardo Bazán

Sus Novelas presentan elementos naturalistas como en ‘’Los pazos de Ulloa’’, Donde describe la Galicia campesina del Siglo XIX.

Vicente Blasco Ibáñez

También Naturalista, se interesa por los ambientes sórdidos y la preocupación por taras Hereditarias. Destaca Valencia como ambientación en ‘’Arroz y tartana’’ O ‘’La barraca’’.

LEOPOLDO ALAS, “CLARÍN”:


Catedrático De Derecho, destacó sobre todo como crítico literario ycomo escritor de novela Y relatos cortos. Su obra, ‘’La Regenta’’(1885), es, para muchos, la mejor novela de la literatura Española, después del Quijote. En ‘’La Regenta’’tiene especial importancia la caracterización Psicológica de los personajes; estos se encuentran en permanente conflicto Personal y moral. Clarín describe con gran detalle a muchos personajes Secundarios. En cuanto al espacio, la acción transcurre en Vetusta, ciudad Simbólica (Oviedo y toda la sociedad española de la época). Hay abundantes Diálogos, monólogos y disertaciones del narrador.

Benito PÉREZ GALDÓS:


En su Amplia producción literaria muestra los distintos enfoques queadopta la Narrativa: Realismo, Naturalismo y espiritualismo. Además de lanovela, también Es importante su producción teatral y sus Episodiosnacionales. Su obra Novelística se divide en:

– Novelas De la primera época: Resultado de su liberalismo anticlerical son las novelas De tesis, en donde opone el mundo liberal frente al tradicional. De esta Manera, los personajes son “buenos” o “malos”. Obras: ‘’Doña Perfecta’’.

– Las “Novelas españolas contemporáneas”: abandona la defensa de una tesis para Centrarse en la descripción de la sociedad española de la época. Obras: ‘’Fortunata Y Jacinta’’.

– Las Novelas espiritualistas: aquí Galdós pasa del materialismo anterior a centrarse En el espíritu, exaltando la dignidad del hombre y los no cambios de la Sociedad. Obras: ‘’Misericordia’’.

– En el teatro destaca ‘’El abuelo’’, donde Galdós renueva la escena española Por el lenguaje y temática tratada.

4. TEATRO

Los Dramaturgos de esta época trataron los temas de actualidad de la época. Se Cultivaron tres tendencias teatrales:

Alta Comedia:

producto de los gustos de la alta burguésía. Destaca Ventura De la Vega.

Melodrama O drama neorromántico:

teatro en verso con estiloretórico. Destaca José Echegaray.

Drama social:

aparecen Personajes de clases sociales no burguesas.Destaca Enrique Gaspar.

5. POESÍA

La poesía Abandona el subjetivismo. Se registran tres tendencias: la de Campoamor, la de Núñezy La deBécquer/ Rosalía de Castro.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.