Que temas se destacan en la vanguardia

Share Button

TEMA 13

4 La generación del 27
4.1 Rasgos generacionales
El nacimiento de estos poetas en fechas cercanas, el compañerismo y la amistad que se profesaron, la influencia y e intercambio cultural entre ellos hicieron que Dámaso Alonso divulgara la expresión generación del 27.
En 1927 se conmemoro el tercer centenario de la muerte de Góngora y un acto celebrado en el Ateneo de Sevilla reunió a la mayoría de los miembros del grupo. En él reivindicaron al poeta cordobés y la relación de este con la poesía pura. En torno a 1927 y 1928 se publicaron revistas importantes y libros significativos.

4.2 Vanguardia y tradición


Junto a su composición y apertura hacia las aportaciones que llegaban de Europa y América, los poetas del 27 valoraron el pasado y rescataron autores y estilos diversos, realizando una verdadera síntesis de vanguardia y tradición.
Del pasado literario español rescataron formas de la poesía tradicional en la tendencia llamada neopopularismo de la poesía del Siglo de Oro prestaron especial atención a Góngora.
Pero también a Gracilazo, san Juan, Lope p Quevedo; de la poesía del siglo XIX recibieron la influencia del intimismo de Bécquer, de las innovaciones métricas y el uso de las imágenes de Darío, de la concepción de la realidad como algo que puede ser pensado, soñado o imaginado de Unamuno y Machado, y establecieron relación directa con la poesía simbolista.
La estancia de muchos de ellos en países europeos y el dominio de otras lenguas les permitió conocer a los grandes poetas contemporáneos. De las vanguardias incorporaron diferentes temas y recursos, aunque no se descantaron por ninguna en particular.

4.3 Los “maestros”

En los jóvenes poetas de la generación del 27 ejercieron un magisterio fundamental dos figuras clave de la época:
-Juan Ramón Jiménez. Su poesía pura constituyo el referente poético mas claro en el panorama español, sobre todo a partir de Diario de un poeta recién casado.
-José Ortega y Gasset. La influencia de Ortega fue ideológica y teórica. Estableció los rasgos del nuevo arte. Deshumanización y autonomía de la obra artística, arte de minorías, intrascendencia, juego, ironía y predominio de la metáfora.

4.4 Temas y formas de la generación del 27

Los grandes asuntos del ser humano-
el amor, el universo, el destino, la muerte- pueblan las obras de los poetas del 27.
-la ciudad. Aparece unida a la visión futurista, impregnada de optimismo. Los poetas del 27 amaron la ciudad, valoraron el confort, el cine, la publicidad; pero también observaron el aspecto negativo del desarrollo urbano.
-El amor. Se presenta como la plenitud del individuo y admite todas las manifestaciones posibles, con un sentido de libertad: amor heterosexual y en que vivían llevo muchas veces al dolor.
-Las artes. Influidos claramente por las vanguardias literarias, las artes se convirtieron en tema de creación poética.
-La naturaleza. Concebida unas veces como entorno, en otras se convierte en parte del yo poético, que llega en algunos casos a una visión panteísta.
Los poetas del 27 cultivaron tanto la imagen como la imagen visionaria, que relaciona los objetivos, no por su semejanza física, sino por las emociones que despiertan. Estos escritores combinaron, además, las formas métricas tradicionales con el verso libre y la consecución del ritmo por el lugar que ocupan las palabras en el poema.

Etapas en el generación del 27

-1ª etapa. Esta etapa de juventud, en la que el grupo formo como tal, coincidió en el esplendor de las vanguardias, aunque los poetas del 27 no rechazaban el pasado literario, logrando un equilibrio entre vanguardia y tradición. En estos años cultivaron la poesía pura.

-2ª etapa (1929-1936). Hacia 1929, autores como Lorca, Alberti o Cernuda sufrieron profundas crisis personales y encontraron en el surrealismo una forma de plasmar sus conflictos. Los nuevos temas produjeron un proceso de rehumanización poética con la exploración del yo y de las emociones humanas. Este hecho coincidió con una complicada situación política, que no permitía que los artistas se mantuvieran al margen.
-3ª etapa (desde 1939). En 1939, la generación del 27 se desintegro como grupo de forma dramática. Uno de sus miembros (Lorca) había sido asesinado, otros debieron exiliarse, y algunos permanecieron en España. En la obra de estos poetas, continuo el tema del compromiso, aunque siguieron caminos diversos.

Federico García Lorca

García Lorca fue una figura clave en al generación del 27 por su labor literaria y su protagonismo en la vida cultural. Tanto su obra poética como su producción teatral constituyente auténticos referentes para la historia de la literatura.

Temas y Estilo


-El amor

Este sentimiento en la poesía del autor otorga validez a cualquier inclinación erótica. El sexo, verdadera fuerza vital, es fuente de energía y plenitud. Sin embargo, la relación amorosa se ve condenada a la frustración, ya sea por carencias individuales o por imposiciones sociales.

La muerte

El fracaso amoroso puede desembocar en la muerte, cuya presencia es un misterio que impregna situaciones, personajes e historias, ejerce una poderosa atracción. A pesar de los presagios que la anuncian, el hombre se dirige hacia ella cumpliendo su destino.

La infancia

Esta etapa de la vida constituye la edad de la inocencia, que ha de recrear la obra poética. El escritor debe asumir una actitud semejante a la del niño y adoptar en los poemas una mirada infantil.

Lo social

La presencia de la sociedad se manifiesta en una doble vertiente por un lado, las imposiciones morales, que crean vidas frustradas, y por otro, una realidad que siempre castiga al indefenso.

Rafael Alberti

Temas y Estilo

-La nostalgia por el paraíso perdido
-La angustia producida por esas perdidas
-La preocupación por lo social, que lo llevo a tratar temas de la realidad española contemporánea.
A pesar de su diversidad, hay ciertas constantes en la poesía de Alberti: Las imágenes plásticas (relacionadas con su vocación por la pinturas) y la musicalidad. La métrica varía desde las formas populares al versículo.

Orientaciones poéticas

-Neopopularismo (Marinero en tierra, la amante y el alba del alhelí) poesía tradicional
-Barroquismo y vanguardia (cal y canto) impronta vanguardista
-Poesía surrealista (Sobre los ángeles) técnica surrealista
-Poesía social (un fantasma recorre Europa) se plantea el papel del poeta en la sociedad
-Poesía del exilio (Pleamar) la preocupación social se mantiene viva en el exilio.

Luis Cernuda

Temas y Estilo


El amor

Representa una manera de encontrarse en el otro, de alcanzar la realidad, un sentimiento de libertad, muchas veces constituye una actitud de rebeldía frente a las normas sociales, no puede concebirse sin erotismo, también es dolor, representa sufrimiento, pues implica la incertidumbre acerca del otro.

La soledad

La vida del individuo es una constante lucha contra la soledad, de la que solo el amor puede salvarlo. Sin embargo, el amor siempre se acaba y el olvido vence la pasión amorosa y deja un rastro de infelicidad y amargura.

El tiempo

En su constante fluir caben tres vías: el acorde, la contemplación y las obras humanas.

La naturaleza

Se representa como recuerdo o búsqueda; es el paraíso perdido y significa la felicidad y la belleza, la perfección.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *