Quique Hache: El Mall Embrujado y Otras Historias
Introducción y Autor
El autor del libro es Sergio Gómez. Nació en Temuco en 1962 y ha escrito tres libros sobre Quique Hache. Es un autor muy inteligente y sus libros son muy interesantes.
Este libro está dividido en cuatro partes principales, todas centradas en la aventura y el misterio, con un detective resolviendo casos extraños y siempre exitoso. El tema principal de estas historias es el misterio y su resolución, por lo que se clasifica como un libro de detectives. Las historias incluidas son:
- El mall embrujado
- La desaparición del señor Robinson
- El último gol
- ¿Dónde está Sally Mardones?
Las Cuatro Investigaciones de Quique Hache
1. El Mall Embrujado
Quique Hache es el protagonista de esta historia, al igual que en las otras. Vive en Santiago, Chile, junto con su nana, Gertrudis Astudillo, su hermana y sus padres. Quique viaja con su nana a Temuco, la ciudad natal de Gertrudis, para visitar a su familia.
Al llegar a Temuco, el padre de Gertrudis, Armando, se encuentra en el hospital. Había tenido un encuentro con un supuesto fantasma en el mall que él estaba cuidando como guardia. Quique se interesa en este caso y va a investigar al centro comercial. Allí se encuentra con Julio, quien luego se convierte en su amigo.
Una noche, Quique y Julio van al mall. Al llegar a las 12 de la noche (cuando se supone que aparece el fantasma), comienzan a ver una luz fosforescente que toma forma humana. Quique y su amigo Julio salen corriendo, muertos de miedo.
Quique visita al Sr. Armando para preguntarle sobre lo que sucedió cuando vio al fantasma. La única persona que estaba con Armando era su mejor amigo de siempre, por lo que, obviamente, no era su amigo disfrazado. El Sr. Armando y Quique deciden ir al mall y, cuando llega la hora de la aparición del fantasma, deciden no salir corriendo. Justo cuando el fantasma está a punto de llegar, desaparece. En ese momento, aparece Julio con otros amigos, quienes traen agarrando al mejor amigo del Sr. Armando. Julio explica que ese señor había programado luces para que se encendiera una luz en el centro del mall a las 12 de la noche. ¡Y el misterio se ha resuelto!
Opinión sobre la historia
Encuentro la historia muy interesante y buena, es muy entretenida, hasta que mencionan que el mejor amigo del Sr. Armando estaba con él. Esto hizo que fuera obvio quién era el culpable, por lo que la historia se volvió menos interesante. El final es bastante malo; esperaba que ese “fantasma” fuera algo más intrigante.
2. La Desaparición del Señor Robinson
Un día en Santiago, Quique Hache es llamado por una señora millonaria. El caso que le presenta es la desaparición del Sr. Robinson, un gato blanco y grande.
Quique va a la casa de la señora, quien le cuenta que hace poco se separó de su esposo, quien odiaba al gato. La desaparición ocurrió en una tienda donde estaban lavando al felino. La encargada de la tienda dijo que alguien alto, cojo y con canas lo vino a buscar, una descripción idéntica a la de su exesposo.
El mayordomo de la señora (quien tenía una venda en la mano derecha, que, según él, se la había hecho el gato antes de desaparecer) le dijo a Quique que el exesposo era un borracho que siempre estaba tomando. Quique fue a buscar al exesposo, lo encontró ebrio y este negó haber robado al gato.
Quique regresó a la casa de la señora y se dio cuenta de que el mayordomo ya no tenía la venda en la mano derecha, sino en la izquierda. Sospechó de él y fue a la casa del mayordomo. Se metió en el garaje y encontró al señor Robinson en una jaula. De repente, el mayordomo entró a la casa y se encontró con Quique. El mayordomo intentó matar a Quique, pero justo llegó Gertrudis (la nana de Quique) y golpeó al mayordomo. ¡Caso resuelto!
Opinión sobre la historia
Esta historia al principio era interesante, hasta que se revela que el “señor” era un gato, lo cual me hizo perder un poco el interés. Pero, si se ignora ese detalle, es una historia muy buena en la forma en que Quique lo encuentra; es una forma sencilla pero entretenida de resolver el misterio.
3. El Último Gol
Quique se interesa por saber por qué un futbolista se retiró del deporte justo después de haber ganado un partido muy importante. Quique y su amigo León hacen todos los viajes en bicicleta para investigar.
Escuchan varias historias de diferentes personas sobre lo que le pasó. Unos decían que lo amenazaron, pero como metió el gol y ganaron el partido, se retiró para no tener problemas. Otra versión era que el dueño del equipo contrincante era el padre de su novia, y este murió de un infarto al saber que su equipo perdió.
Finalmente, encuentran la dirección de la casa del jugador, pero él no estaba allí, sino en el hospital. Allí les cuenta la verdad de por qué se retiró: su novia se fue a España después de que él metió el gol, y él perdió las ganas de jugar fútbol y nunca más quiso hacerlo. Luego, en la recepción del hospital, se encuentra con la exnovia del jugador, quien todos los días pregunta por su salud. ¡Misterio resuelto!
Opinión sobre la historia
Esta historia no es realmente un misterio, por eso no es tan entretenida, ya que no tiene tanto enigma que te deje pensando. Pero si se considera esto más como una historia de vida en lugar de una investigación, es bastante buena. Es decepcionante que, al final, la exnovia no lo vaya a ver directamente, sino que solo pregunte por su salud.
4. ¿Dónde está Sally Mardones?
La historia comienza con los padres de Sally Mardones en la casa de Quique Hache, contándole que su hija ha desaparecido o se ha escapado. Quique va a la casa de Sally y encuentra un libro con el dibujo de un ojo y la frase “La Reina” por todas partes. Quique descubre que “La Reina” es un restaurante.
Cuando va al restaurante, pregunta por Sally y le dicen que no la conocen. Quique comienza a espiar y le dicen que, si deja de espiar, le dirán la verdad: la echaron porque se estaba metiendo en cosas que no le incumbían sobre el dueño del restaurante.
Quique descubre dónde se estaba quedando Sally, pero le dicen que ya no hay nadie. Quique llega junto a un amigo a la casa del dueño del restaurante, donde unos guardias los encuentran y los dejan en un lugar lleno de perros drogados. Sally aparece después de un rato en ese lugar y lo saca de allí.
Sally le dice que se fue de la casa para no meter a su familia en problemas, y les cuenta que ella está en contra de lo que el dueño del restaurante está haciendo con los perros. Sally va con Quique a un lugar en la noche donde estaban traficando perros. Sally se acerca a donde los estaban traficando y la capturan. Luego aparece una luz y alguien con un altavoz grita: “¡Déjenla!”. Sale todo un grupo similar a Greenpeace y les ganan a los traficantes. ¡Misterio resuelto!
Opinión sobre la historia
Opino que esta historia es la más entretenida de este libro, es la más real y emocionante. Está muy bien hecha, tanto estructuralmente como con sentido. Me entretuve mucho leyendo esta historia. Este libro es muy interesante y, como a mí me gustan mucho los libros de misterio, se los recomiendo leer, así como los otros volúmenes de Quique Hache que existen.
