Relación entre Realismo y Modernismo

Share Button

Realismo Y Naturalismo

El Realismo es un movimiento Que surge en Europa en el sXIX y que reacciona contra los excesos de Imaginación y subjetivismo ROMánticos. Por contra, en el Realismo se valora la Observación minuciosa y precisa de la realidad. Entre los autores mas Destacados de Europa encontramos a Dickens escritor de «Oliver Twist»

Las carácterísticas de este Movimiento son:

  • Observación Minuciosa y precisa de la realidad. Por esto en estos relatos abundan las Descripciones y se busca la verosimilitud.

  • Ambientación Contemporánea. El autor no huye a otras épocas como en el Romanticismo. Sus Descripciones son de lugares reconocibles y la acción se desarrolla en el Tiempo contemporáneo a estos autores.

  • Análisis Psicológico de los personajes. Entre sus personajes hay personajes burgueses, Marginales, pertenecientes al proletariado, pero también, personajes femeninos Que adquieren un papel protagonista como en «La Regenta» de Clarín.

  • Hay Un narrador omnisciente que narra el relato y nos da información de los Personajes: sus sentimientos más íntimos, su pasado…

En cuanto al estilo, hay un lenguaje natural y sencillo. Mientras que el narrador utiliza un nivel culto y Cuidado del lenguaje, en los personajes se intenta adecuarlo haciendo diálogos Con lenguaje sencillo y natural. Por último, es importante el uso del estilo Indirecto libre con el que el narrador introduce los pensamientos del personaje En su narración.

Los medios de difusión Preferidos son la novela, el cuento y los folletines de los periódicos. Los Autores más importantes en España de esta época son Clarín (Laregenta) y Galdós (Doña Perfecta).

en 1870 surge en Francia un Movimiento, denominado el Naturalismo, que surge de llevar al extremo las ideas Del Realismo. Este movimiento pretende explicar las causas del comportamiento Humano teniendo en cuenta las nuevas ideas científicas que surgen en esta época: la selección natural de Darwin, el determinismo… Para esto se centra En personajes extremos, con deficiencias físicas y morales graves, insistiendo En los aspectos humanos más graves.

El máximo representante y Difusor es Emile zola. En España es difundido por Emilia Pardo Bazán (Plazos de Ulloa). Sin embargo el Naturalismo no cuajó en España debidosu contrariedad con las costumbres y dogmas Religiosos muy arraigados entre sus gentes.

Modernismo Y GENERACIÓN 98

El Modernismo es una Corriente artística que nace en Hispanoamérica y cuyo principal difusor es Rubén Darío.
A pesar de su breve auge, el Modernismo supuso una renovación Poética. El artista modernista adquiere un talante aristocrático: se consagra a La belleza y se deja llevar por la vida bohemia (los cafés y las tertulias).

Este movimiento se Caracteriza por dos líneas temáticas:

la línea escapista. El autor Quiere huir de su realidad contemporánea y lo hace a través de otras épocas y Hacia lugares exóticos. Elerotismo se Considera una vía para la rebeldía.

la línea intimista por la Que el autor expresa sus sentimientos más íntimos, como la melancolía y la Tristeza.

El lenguaje que se emplea en Este movimiento esta en vistas a alcanzar la belleza:

Se busca un ritmo musical. Con marcados esquemas acentúales se logra generar un ritmo que va acorde con el Tema. Se usan versos endecasílabos, dodecasílabos y alejandrinos. Sonatas Sinfonías y arias son los títulos más empleados.

El léxico es novedoso y Rico. Se emplean neologismo, cultismos y adjetivación variada.

Abundan las figuras Retóricas como las aliteraciones, las sinestesias y las metáforas e imágenes Sorprendentes.

Autores: Rubén Darío (Prosas Profanas), Machado (soledades), Juan Ramón Jiménez con Arias tristes.

En España se suceden dos Sucesos por las que aparecen estos autores que muestran un preocupación por los Problemas de España: La pérdida de las colonias hispanoamericanas, conocido Como el desastre del 98, y el agotamiento del movimiento realista.

En cuanto a los temas, se Pueden dividiren dos preocupaciones:

  • Las Preocupaciones por España: se hacen idealistas y buscan la revitalización del País. Para lograr el Renacimiento del país es necesario la regeneración Espiritual y la búsqueda del alma española que llevan a cabo por tres vías:

  • Paisaje (encuentran el alma española en los campos de Castilla. Asemejan su austeridad Con laforma de ser de los campesinos Españoles)

  • La Historia. Pero no se centran en la hechos principales, sino que rescatan los Aspectos cotidianos de la vida, lo que Unamuno denomina «la Intrahistoria».

  • La Literatura del medievo. Encuentran la esenia y la realidad española en libros Como La Celestina o el Quijote y en autores como Manriqueño.

  • Las Preocupaciones existenciales. (Marx dice su célebre frase «la religión es El opio del pueblo» que genera un vacío existencial que será tratado por Estos autores. Se preguntan cerca del sentido de la vida, el papel de la Religión y de la existencia del más allá.

    Utilizan la novela para Difundirsus ideas. Su concepto de Novela es un relato breve, que utiliza a un personaje por el medio del cual Exponen su tesis. Es un relato con gran libertad de creación y cargado de un Fuerte subjetivismo.

    En cuanto al estilo, es un Estilo natural con oraciones breves y lenguaje sencillo. La búsqueda de la Palabra adecuada les llevará a rescatar palabras olvidadas. Rechazan la Retórica y utilizan un estilo y expresiones naturales.

    Entre los autores destacan: Unamuno con sus nivolas como «san Manuel Bueno mártir», Pío Baroja Con «el árbol de la ciencia», Azorín con «Antonio Azorín», Machado con su obra «Campos de Castilla» y Valle con «Tirano Banderas» o»el ruedo Ibérico».

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.