Renovadores novela siglo xviii francisco de isla torres villarroel

Share Button

1.1.EL SIGLO XVIII: MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL. CARACTERÍSTICAS DE LA PROSANARRATIVA (DIEGO DE TORRES VILLARROEL Y JOSÉ FRANCISCO DE ISLA)

Durante el Siglo XVIII se produce en Europa el declive del Antiguo Régimen cuya estructura señorial y su rigidez estamental serás atacada por el crecimiento de la burguesía y el auge de la industria y el comercio para desembocar al final del siglo en sucesores históricos cruciales como la revolución francesa.

En el siglo XVIII perdura el reforzamiento del Estado y la centralización del poder que derivaba en las monarquías absolutas, que ahora adquieren nuevos matices. Tendencia a la desvinculación de del poder civil y religioso, intentos de reforma y racionalización del sistema productivo, incremento del aparato administrativo y de la burocracia. A este sistema se le denomina DESPOTISMO ILUSTRADO cuyo lema era “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

El siglo XVIII es también un siglo de grandes transformaciones económicas y frente a la crisis del XVII, se vive un periodo de crecimiento demográfico, mejora el nivel de vida y aumenta el consumo. El éxodo rural a las ciudades es muy importante y la movilidad social se acrecienta a medida que se extiende el capitalismo y aumenta el valor del dinero en las relacionessociales, y cada vez es mayor la relevancia de gentes procedentes del estado llano.

En la industria es ahora cuando comienza la Revolución Industrial (grandes fábricas, innovaciones técnicas, acumulación de capitales…) primero en Inglaterra y luego en el resto de Europa. Todo ello exige un desarrollo paralelo del comercio y de los medios de transporte. En este auge económico tienen granimportancia las colonias (proporcionan materias primas y actúan como consumidoras).

Todo este panorama socioeconómico se da en un clima de4 intensa rivalidad entre las diversas naciones. Tres son las grandes potencias dominantes: Francia, Inglaterra y Austria.

También es significativo el comienzo de la emancipación de las colonias americanas que culminará con la independencia de los Estados Unidos.

Finalmente, la revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad”) supone el advenimiento de una nueva estructura social en el que pierde importancia el origen por la sangre. Además tiene una importancia decisiva en la conciencia de los hombres que se ven como creadores de la propia sociedad, hasta entonces considerada como algo natural, ya dado al individuo, el cual no tenía capacidad de modificarla.

En el siglo XVIII se produce un movimiento cultural, la Ilustración, que renueva profundamente el pensamiento. El principio ilustrado general es el cuestionamiento del criterio de autoridad y el desarrollo del método inductivo, de la observación y de la experimentación. Ello llevará a desligar ciencia y teología y a criticar los postulados religiosos. Sus rasgos típicamente ilustrados son:

      – El Racionalismo: el fundamento del conocimiento reside en la razón y no en instancias superiores como Dios, la tradición, la costumbre, la autoridad…

-El Utilitarismo: se impone una concepción materialista y burguesa del mundo para la cual lo importante es aquello que es práctico.

-El Progreso: el domino de la naturaleza hace dueño de su futuro al hombre, que puede progresar indefinidamente.

       -Lo natural: se abandona la idea de que existen verdades absolutas o reveladas y se insiste en el concepto de que algo es más humano cuanto más conforme esté con su naturaleza.

       -El Reformismo: los ilustrados proponen reformas sociales, económicas, políticas… que aspiran a que sus ideales tengan una concreción práctica.

En el campo de las ideas estéticas triunfa el NEOCLASICISMO que vuelve su mirada al clasicismo francés y al grecolatino y para quien las obras de arte deben estar sujetas a la razón y debenobedecer unas reglas y preceptos(separación de tragedia y comedia; distinción entre lírica, épica y dramática; respeto de las tres unidades…)

Conforme pasan los años se extenderá una nueva sensibilidad que revaloriza el individualismo, la naturaleza, el instinto y el sentimiento. Las ideas de Rousseau contribuyen a la extensión de esa corriente sentimental que preludia el Romanticismo del siglo próximo y de ahí que haya sido denominado por algunos como PREROMANTICISMO.

En España comienza el siglo con la guerra de sucesiónentre los partidarios de Felipe de Borbón y los del archiduque Carlos. La contienda adquiere carácter internacional ya que Francia apoya al primero y Austria al segundo. Tras el fin de la guerra ocupa el trono español Felipe V.  Pero el conflicto ha dividido al país, ha agotado su economía y ha menguado sus posesiones. Además Aragón que había apoyado al archiduque Carlos ve suprimidos sus fueros por el decreto de Nueva Planta (1716) con lo que se inicia unproceso de centralización administrativa.

España registrará en este siglo una mejora económica y un aumento de la población aunque las condiciones de vida para la mayoría seguían siendo penosas.

Se pone en marcha reformas ilustradas encaminadas a la mejora de la situación: roturación de nuevas tierras incultas, introducción de nuevos cultivos, desarrollo del comercio, apertura de nuevas vías de comunicación. Sin embargo la industria, apenas existía.

La sociedad seguía divida en estamentos y aunque las reformas ilustradas contribuyeron a minar dicha estructura estamental las resistencias fueron muy fuertes.

Se crearon en todo el país las Sociedades Económicas de Amigos del País, así como importantes instituciones culturales como la Biblioteca Nacional, la RAE, la Academia de Bellas Artes. Toda esta actividad reformadora indica un cambio de mentalidad: el contrarreformismo se pasará a una mentalidad más secularizada.Pero dicho cambio es tardío y lento y se produce una pugna intensa entre ilustrados y tradicionalistas.

Muchas de las obras del s.XVIII tienen un carácter doctrinal y pretenden difundir las ideas ilustradas o contribuir a reformar la sociedad del momento. La mayoría de estos textos están escritos en prosa y es que el concepto de literatura en el siglo XVIII no es el de hoy sino que incluye dentro de la literatura todo escrito referido a cualquier rama del saber.

En esta centuria aparecen también los primeros periódicos y revistas, los almanaques, calendarios… Que muestran el crecimiento del consumo literario y la ampliación del público lector.

La PROSA DE FICCIÓN es, sin embargo, muy escasa. Aunque continua existiendo una literatura costumbrista e incluso se publican libros de viaje, LA PROSA NARRATIVA prácticamente desaparece en la transición entre el siglo XVII y XVIII y son contadas las novelas que se editan. Con todo, merece destacar algunos autores de prosa narrativa:

·DIEGO DE TORRES VILLARROEL, cuya obra literaria revela la pervivencia durante el siglo XVIII de los gustos barrocos. Se consideraba seguidor de Quevedo y tituló una de sus obras como Visiones y visitas de Torres con Quevedo por Madrid.  Escribió también un conjunto de Sueños que, al igual que los de Quevedo, critican a médicos, alguaciles, nobles… Su obra más importante es una especie de autobiografía novelada: Vida ascendencia, nacimiento ,crianza y aventuras del doctor don Diego de Torres Villarroel.

·JOSE FRANCISCO DE ISLA, publicó una especie de novela satírica: Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias zotes. En ella ridiculiza la retórica eclesiástica barroca a través de un predicador disparatado cuyos sermones son ejemplo de dicha retórica, desproporcionada y absurda.

Entre las otras pocas novelas del siglo XVIII pueden mencionarse el Eusebio (1786) de PEDRO DE MONTEGÓN,, novela pedagógica en la línea del Emilio de ROUSSEAU. Relata el proceso educativode un niño que llega a las costas americanas, víctima de un naufragio y es allí recogido por un filósofo ilustrado.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.