Resumen de la casa de Bernarda Alba

Share Button
Este Fragmento pertenece al tercer acto de la obra dramática La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, autor que nacíó en 1898 en Fuente Vaqueros, Granada. Su infancia transcurríó en el ambiente rural de su pueblo Granadino, y después estudió en un pueblo de Almería. Continuó sus estudios de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada, donde hizo amistad Con Manuel de Falla, quien le transmitíó su amor por el folclore y lo popular.   //Poeta, músico, dramaturgo, ensayista, Pintor, conferenciante, artista sobre todas las cosas, Lorca vivíó en una época dorada de la literatura española: convivíó con los autores del “98” y con Los modernistas (Antonio Machado, Valle Inclán, Unamuno,…), conocíó a Ortega, a Juan Ramón Jiménez y a otros escritores novecentistas, contribuyó a propagar la Literatura española vanguardista (influida por los movimientos vanguardistas Europeos, especialmente el Surrealismo) y fue uno de los principales poetas y Dramaturgos de Generación del 27, compuesta, además, por Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre. La Guerra Civil los marcó a todos: Lorca fue asesinado por Los nacionalistas.   //El éxito le llega En 1928 con Romancero Gitano, pero, debido a una crisis personal, se Marcha becado a Estados Unidos, lugar que dejaría una profunda huella en su Vida y en su libro Poeta en Nueva York. Viaja también a Cuba y Argentina. A su regreso, fue nombrado director de La Barraca, compañía De teatro universitario que se propónía llevar a los pueblos de Castilla el Teatro del Siglo de Oro. Los últimos años de su vida los dedicó casi Exclusivamente al teatro. Sus últimas obras son piezas teatrales:
Bodas De sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936), considerada su obra maestra.   //La casa de Bernarda Alba fue La última obra dramática que escribíó. La acabó en Junio de 1936 (dos meses Antes de morir fusilado a comienzos de la Guerra Civil).

La casa de Bernarda

Alba, aunque tiene carácterísticas de tragedia, se identifica más con un Drama rural; la obra se subtitula Drama de mujeres en los pueblos de España. Tiene su punto de partida en figuras reales, una tal Frasquita Alba y sus Hijas, vecinas de Lorca en Valderrubio, Granada. Parte de una tradición, el Luto y la reclusión, llevados a extremos increíbles. Es una historia típica de Una familia rural que, obsesionada por “el qué dirán” vive una situación Dictatorial como la que impuso Bernarda a sus hijas.   //El tema que trata el fragmento es La imposibilidad de libertad y el desafío ante la autoridad que Bernarda Ejerce. Asimismo, están presentes el honor, el orgullo de casta frente al “qué Dirán”, la pasión condenada a la soledad o la muerte, el luto, la virginidad y La sumisión. Estos temas vienen a reflejar la preocupación de los escritores Del 27 por propia naturaleza humana (el amor, la muerte, el destino, la Libertad, etc.)   //En esta parte de La última escena, Martirio denuncia a Adela, tras aparecer con las enaguas Llenas de paja de trigo; esta, con rebeldía, rompe el bastón de su madre y les Confirma su amor por Pepe. Bernarda coge la escopeta y sale a buscarlo para Matarlo, pero no lo consigue, sin embargo, Martirio hace creer a Adela que Pepe Ha muerto. Ella sale corriendo a su habitación donde decide suicidarse. Su Madre, las hermanas y las criadas van a ver qué ha pasado y la encuentran Muerta. Bernarda, preocupada por “el qué dirán”, dice que su hija ha muerto Virgen y ordena silencio.   //La Casa de Bernarda Alba es una Obra de personajes exclusivamente femeninos, sin embargo, la sombra del hombre Gravita constantemente sobre la escena, como sucede con Pepe el Romano en la Acción y el desenlace final. En este fragmento, intervienen los siguientes Personajes:
Bernarda, la madre, que representa las convenciones morales Y sociales más añejas, la autoridad y la opresión. Defiende la decencia y la Honra y ejerce en su casa el poder absoluto (muestra de ello son el bastón que Siempre lleva en escena, y el lenguaje prescriptivo: órdenes y prohibiciones). Y Es que Bernarda es un personaje represivo que acalla la expresión de Ideas y sentimientos de los que viven a su alrededor.   //Angustias es, como su propio nombre Indica, un personaje angustiado. Es la mayor (39 años) e hija del primer marido De Bernarda. Como ha heredado una buena fortuna de su padre, atrae a Pepe el Romano con quien se va a casar a pesar de haber perdido la ilusión y la pasión, Motivo por el cual sus hermanas la envidian. En este fragmento, se enfrenta a Adela: ¡Ladrona!, ¡deshonra de nuestra casa!   //Magdalena es consciente de que a Sus 30 años ya no va a casarse; es sumisa, aunque en ocasiones protesta por la Herencia de Angustias. Fue la única que lloró la muerte de su padre.   //Amelía (“sin miel”), tiene 27 años Y se muestra resignada a su soltería; es tímida y teme a Bernarda. Junto con Magdalena es un personaje bastante desdibujado en toda la obra.   //Martirio tiene 24 años; está enamorada de Pepe el Romano y es La primera en percatarse de que Adela también lo está. Es un personaje Acomplejado y oscuro, con sentimientos de rechazo, temerosa de los hombres, Celosa de Adela hasta el punto de envidiarla en voz alta en esta escena. Intenta Reprimir los deseos de Adela pero, como no lo consigue, denuncia a su hermana Ante su madre y da a entender que Pepe el Romano ha muerto, sabiendo que no es Verdad.   //Adela (“de naturaleza Noble”), Adela, la más joven de las hermanas y junto con la mujer mayor de la Casa, María Josefa, encarna la rebeldía y la libertad.
Se enfrenta a su Madre en múltiples ocasiones. Adela es, esencialmente, el amor, actitud vital En todo Lorca, de tal manera que, si no hay amor, la vida se trunca, la muerte Es segura… Y así sucede con ella.   //En la escena también aparece la Poncia, con ese nombre que recuerda a Poncio Pilatos, una criada que lleva treinta años sirviendo a Bernarda por la que siente rencor. Interviene en las conversaciones, da consejos, advierte. La criada también participa en el rencor hacia el ama y hacia el difunto marido, que la acosaba. Obedece a Poncia, pero es altanera con la mendiga, un ejemplo más de la jerarquía de clases que se aprecia en la obra.  //
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *