Resumen Modernismo y Generación del 98

Share Button

LÍRICA:


los autores de la generación del 98 valoran la poesía de Bécquer y Rosalía de Castro. También admirar la literatura medieval y la literatura de los siglos de oro. A partir de aquí la lírica tendrá las siguientes carácterísticas:

(-)

la temática gira en torno a dos preocupaciones; España u el sentido de la vida. De la primera deriva el interés por el paisaje castellano u la actitud crítica ante el atraso de la nacíón. En la segunda se incluye el paso del tiempo, la muerte, los sentimientos y la búsqueda de Dios.

(-)

el lenguaje poético está marcado por la voluntad de antiretória, es decir, será una poesía muy sencilla, muy expresiva.

Antonio Machado:

nacíó en sebilla en 1878, lo que vivíó toda su vida en Madrid. Su obra gira en torno a tres ejes temáticos.
1) la preocupación por el paso del tiempo, la muerte Dios…
2) la expresión de sus sentimientos, los recuerdos de su infancia y madurez, y sus sueños.
3) el paisaje castellano y sus gentes, donde se aprecia la inquietud por la situación social y política de España. OBRA:(3etapas)(-)Primera. 1900-1907. Corresponde a los años de militancia modernista.
“Soledades, Galerías y otros poemas” (1907) es una ampliación de “Soledades” (1903). El autor ofrece una poesía intimista y se expresa en forma de dialogo con sigo mismo. (-)Segunda. 1907-1917. Son los años en que toma conciencia critica. En esta época compone, “campos de Castilla”(1912,1917) donde denuncia la pobreza, la incultura y el atraso de España. Su poesía tiene un fondo melancólico, que se acentúa por la muerte de su esposa Leonor, el 1912. La visión del paisaje castellano se alterna con la contemplación de la propia intimidad, amor muerte, recuerdo. (-)Tercera 1917-1936. Se caracteriza por la búsqueda de una comunicación literaria de mayor categoría ideológica. Una de la obras de esta etapa es Nuevas canciones (1924) en la que reaparecen os tema ya tratados. Más tarde dará prioridad a la prosa ensallística. !!! En cuanto al estilo hay que decir que a pesar de sus inicios modernista, pronto se inclina por la sencillez y expresividad conseguidos gracias a un lenguaje sencillo y claro al alcance de todo el mundo.

Modernismo:


el Modernismo nacíó en hispano américa como un movimiento sincrético, es decir, influido por varias escuelas postrománicas europeas. Sobreodo se ve influido por el parnasianismo y el simbolismo.
Del parnasianismo imita el obsesivo empeño de perfección formal, la selección de un léxico esquisio, el empleo de una métrica muy rigurosa y la evasión a un pasado idealizado o a culturas exóticas buscando en la poesía colorido y belleza. Del simbolismo procede la sensualidad y la musicalidad del poema, la admosfera de histérico y la suposición de que existe un sentido profundo de la realidad que la poesía permite desentrañar, mediante el uso de símbolos…Cuando la poesía modernista llega a España a finales del Siglo XIX con Rubén Darío y su libro Azul, las carácterísticas señaladas se mezclaron con rasgos del Romanticismo. El termino Modernismo se amplió a una serie de tendencias europeas y americanas surgidas a finales del Siglo XIX. En su origen el mote modernista era un termino peyorativo y con el tiempo fue perdiendo este valor y se convirtió en un concepto fundamental para la literatura. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la burguésía porque es una clase social que no refleja ni gusto ni refinamiento. El modernista aparece en ración al Naturalismo, podemos definir lo basándonos en los siguientes puntos.

(_)

busca y trata nuevos temas alejados de los naturalistas, de los ustos burgueses y de la realidad del momento.

(_)

prefiere temas misteriosos, exóticos y tiene preferéncia por el mundo oriental.

(_)

recoge influencias francesas que lo encaminan a considerar el arte por el arte. También se deja influir por Bécquer, Edgar Allan Poe, óscar Wilde y por algunos autores medievales.

(_)

Los modernistas influyen en la generación del 27.

Carácterísticas:

(_)desprecio del mundo burgués y preferencia por ambientes alejados de la realidad del momento. (_) búsqueda de lo exótico y lo oriental por lo que tienen de misterioso y mítico. (_)gusto por la armónía de la cultura greco-latina. (_) presentación de la belleza formal del texto como finalidad y, deacuerdo con la idea de ofrecer un arte refinado que se diriga a los sentidos, és colrista y deslumbrante. (_) proclamación de una estética liberada de todo código y modelo en manos de una creación personal. (_) renovación de la sintaxi, el léxico, la métrica y el ritmo poético. Búsqueda de la musicalidad.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.