Romanticismo en España

Share Button

Tema 7 el teatro ROMántico español


Tarda en entrar en España, porque el Neoclasicismo se asentó tarde en nuestro país. Además el Romanticismo en España está ligado a ideas sociales y polícitas: Hay una lucha contra los faranceses en 1808 con final en 1814, las cortes de Cádiz supónían la uníón de las obras del hombre y su cultura.//En el Imperio español se pierde el espíritu de independencia.España pierde las colonias americanas y con ellas el peso que tenía en Europa. Perder las colonias supone perder riquezas//Fernando VII es el rey de la época. Se quiere abolir el absolutismo. Se opta por el liberalismo y se produce tensión política//Así, tienen lugar las guerras carlistas. Se queire cambiar la constitución, la ley sálica para que Isabel pueda ascender al trono. Los partidarios de Carlos levantan en armas y dividen el país. Imperaba el espíritu ROMántico en el que no importa la victoria sino morir heroicamente//INFLUENCIAS Y CAMINOS DE LA INTRODUCCIÓN DEL NEOCLASICISMO EN ESPAÑA:
El Romanticismo entra en España por varios motivos: la gente se ve obligada al exilio por la guerra, y se va a países extranjeros donde traerán nuevos avances a España a su vuelta. A partir del Siglo XIX surge el turismo, surge la imagen del viajero ROMántico, conocer mundo, la aventura de salir. España es un país atractivo desde el punto de vista europeo, ROMántico. Surge la iniciativa editorial, aparecen periódicos y nuevas corrientes intelectuales europeas. Las traducciones de obras que se hacen en Europa, sobretodo francesas e inglesas. España en el extranjero era vista como un país ROMántico. Ocurre que el resto de países estaban inmersos en el Romanticismo, pero españa no: estaban arraigadas las tradiciones, bandidos en los puertos, nacen los museos, españa es un museo real y vivienta, los referentes literarios están en el espíritu caballeresco. Llama la atención la actitud apasionada del Don Juan, El siglo de oro//GENERACIÓN ROMÁNTICA:
El Romanticismo es breve. Sus gloriosos años se dan entre 1834 y 1844. Se inicia con la «conjuración de Venecia» y finaliza con «D.Juan» de Zorrilla. Se trata de un grupo de escritores que se dan cuenta de qeu escriben como un grupo definido pero que no se define. Hay tres grupos:1.Los viejos, nacen antes de 1800, comienzan como neoclásicos, pero se hacen ROMánticos en el exilio. Martínez de la Rosa, el Duque de Rivas, Fernán Caballero, Bretón de los Herreros. Toman un nuevo camino aunque optan por el pensamiento. 2.Los jóvenes, nacen entre 1800-1810, son liberales con la educación y tienen maestros neoclásicos, Larra y Espronceda.3.Los que nacen entre 1810-1820, tienen un Romanticismo menos agresivo, se empieza a dar el desencanto por los ideales radicales, entre ellos zorrilla y campoamor.La generación ROMántica cambia en diez años el panorama, acaba con las reglas clasicistas. El Romanticismo favorecíó la extensión cultural no solo para la clase adinerada. Empieza a haber escritores burgueses. En 1835 se estrena don Álvaro y la fuerza del sino, surgen polémicas y rencores. Se pone de moda el drama, se mezcla la comedia y tragedia, el lirismo poético y la expontaneidad. También la mexcla entre prosa y verso. Se respeta la unidad de acción. En españa existen tres modelos de subjetividad:

LARRA:

Es el representante del mal del siglo, la desesperanza, la soledad.Lucha del Romántico que acaa mal o la victoria pero en soledad.Larra escribe artículos con un seudónimo Fígaro.

RIVAS:

Transposición de Don álvaro, representa la subjetividad de rivas, excluido por la sociedad en continua lucha por integrarse, el duque es también un noble que desprecia la aristocracia.

ESPRONCEDA:

Escritor de la canción del pirata, en la que aparece el nacionalismo, la utonomía, el impulso poer seguir sus deseos.//El siglo de oro es un foco para los artistas ROMánticos, lo valoran y lo aprecian y del que recogen lo más aprovechable. El Romanticismo no rechaza en absoluto lo anterior. No aceptan el afrancesamietno, las reglas clásicas ni el despotismo. Lucha por la libertad en la literatura en el arte en el mundo, no se acepta en la literatura la imposición de reglas.

Temas ROMánticos:

AMOR:losconflictos sociales, el amor, la historia.HISTORIA:no tienen esperanza, miran hacia atrás, cualquier tiempo pasado fue mejor.Hay dos vertientes el divertimiento y el compromiso.Macías de Larra es un ejemplo.SENTIMIENTOS:El amor catastrófico, imposible. Conflictos sociales:la sociedad y el yo son el conflicto.

ESTÉTICA ROMÁNTICA:

cuidado de lso fondos escenográficos y de ambientes. La fantasía, romper los límites de la realidad, personajes héroes y antiheroes y lenguaje no sencillo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.