Romanticismo, Realismo y Naturalismo

Tema 16:  El Romanticismo


Se denomina Romanticismo al movimiento cultural y artístico, de carácter revolucionario y liberal que triunfa en Europa durante la primera mitad del Siglo XIX. Surge a finales del Siglo XIII en Inglaterra y Alemania, donde autores como Schiller y Goethe introducen en la literatura neoclásica elementos afectivos y sentimentales. Las ideas ROMánticas penetran en España mas tarde que en el resto de Europa. El triunfo definitivo del Romanticismo se produjo en 1835, con el estreno teatral de Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas. Los rasgos principales del Romanticismo son:

Subjetivismo:

el escritor ROMántico tiene la necesidad de expresar sus sentimientos y sus emociones por encima de la razón.

Irracionalismo

Se rechaza el Racionalismo ilustrado del siglo anterior y adquieren valor aspectos como las pasiones, las emociones, la fantasía, los sueños…

Rebeldía

Reivindicación de la libertad creadora en todos los aspectos.

Nacionalismo

Se aprecian y exaltan los valores nacionales, las tradiciones y el folclore.

Los temas reflejan la desesperación y la decepción de los autores al enfrentarse a la realidad y son: El amor


Se presenta como un sentimiento idealizado y divino.

La naturaleza

El autor expresa por medio de la naturaleza su estado de ánimo.

Evasión y rebeldía

El autor busca la libertad y se refugia en lugares lejanos y remotos.

La existencia

Concibe la muerte como una liberación.

La lírica ROMántica


En la primera mitad del Siglo XIX la poesía se convierte en la mejor herramienta para difundir las ideas ROMánticas. Los poetas ROMánticos buscan nuevas formas con las que reflejar la subjetividad del ser humano. Los autores mas representativos son José de Espronceda, José Zorrilla, Bécquer y Rosalía de Castro.

Innovaciones formales

Predomina la polimetría, rima consonante: es uno de los recursos mas utilizados, estilo enfático: el poema debe ser capaz de transmitir emociones y los símbolos.

Espíritu inconformista


Los poetas ROMánticos viven en contradicción con las normas y las convivencias sociales. Los temas son:

La libertad

Los ROMánticos desprecian las normas y se enfrentan a ellas con rebeldía

. La patria

Ensalzan la cultura autóctona y la tienen que defender

Loa grandes poetas ROMánticos españoles



El Romanticismo impetuoso

En la primera mitad del Siglo XIX la poesía refleja el entusiasmo ROMántico, con un gran sentido de la musicalidad y el ritmo. La obra lírica de Espronceda quedo recogida en el libro Poesías que destacaron dos poemas narrativos extensos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

El Romanticismo intimista:


a partir de la segunda mitad del siglo, la lírica ROMántica se va despojando del tono emocional a favor de una poesía mas intimista. Gustavo Adolfo Bécquer con sus rimas que defiende un estilo sereno y sencillo. Para el poeta sevillano, la lírica es un vehículo para el conocimiento del alma humana. Junto con Bécquer también destaca la escritora gallega Rosalía de Castro, su obra mas relevante es En las orillas del Sar

La narrativa ROMántica:


surgen dos grandes manifestaciones, se tratan de la novela histórica y de los cuadros de costumbre, entre los que se incluye la prosa periodística de Larra.

La novela histórica:


recrean en la novela histórica las hazañas de los personajes heroicos de la Edad Media, los caballeros, las novelas históricas más destacadas son Sancho Saldaña y El señor de Brembibre.

Los cuadros de costumbres:


Son narraciones breves centradas en la descripción de escenas y personajes de carácter popular y cotidiano. Las obras mas representativas son Escenas matritenses y Escenas andaluzas.

El periodismo costumbrista:


El artículo de opinión es el subgénero periodístico mas cultivado, en el Romanticismo cuando se convierte en un elemento cotidiano de la vida urbana. El autor más destacado del artículo de opinión es Mariano José de Larra, en sus escritos analiza las causas de los acontecimientos, realiza descripciones, trata con ironía los temas y dirige interrogaciones a sus lectores.

El teatro ROMántico:


el triunfo definitivo se produce con la obra Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas. Los autores más destacados son el duque de Rivas y José Zorrilla

. Los rasgos mas carácterísticos son

Libertad creativa


Se desarrollan complicadas intrigas en un tiempo amplio y en varios escenarios, la trama se desarrolla en un numero variable de actos, se mezclan asuntos cómicos con acciones trágicos, se combina la prosa con el verso y abundan las acotaciones.

Temática:


se desarrollan asuntos legendarios de la historia española y relaciones amorosas que resultan imposibles

Personajes:


el héroe ROMántico suele ser un hombre atractivo, de origen oscuro y consigue llevar la desgracia a quienes ama.

Escenificación:


los decorados recrean ambientes exóticos y lúgubres, abundantes efectos sonoros y adquiere mucha importancia la iluminación.

El Realismo y el Naturalismo


El Realismo: la primera incursión de la narrativa española en el Realismo la llevo a cabo Fernán Caballero, la finalidad del Realismo es recrear y explicar la realidad de forma objetiva. El Naturalismo: nace en Francia y su máxima figura es Émile Zola. En España empieza a desarrollarse a partir de 1881, con la publicación de La desheredada y Un viaje de novios.

El Naturalismo se diferencia del Realismo en:

Personajes


Los protagonistas son obreros e individuos marginados de la sociedad, suelen tratarse de personas con defectos.

Ambientes:


se describe de forma muy detallada los aspectos más amargos de la existencia humana.

Las carácterísticas comunes son:


verosimilitud de los argumentos, análisis científico de la realidad, denuncia social, interés por los problemas existenciales y psicológicos y sencillez en el estilo.

La novela realista y naturalista


Tanto el Realismo como el Naturalismo encuentran en la novela el que tiene su origen en los cuadros de costumbres del Romanticismo. El Naturalismo es la culminación del Realismo y ahonda más en la psicología de los personajes.

Las carácterísticas generales son

Predominio de la narración en tercera persona y del punto de vista omnisciente, los novelistas se hacen imparciales de su mundo, se utilizan diversos niveles de la lengua y se busca la intención critica.

Temática


Las novelas realistas y naturalistas recrean el mundo rural y urbano, la historia, la política, y los conflictos sociales y existenciales.(Emilia Pardo Bazán).

El mundo urbano


El medio urbano, su forma de vida y sus protagonistas adquieren forma en las novelas. (Benito Pérez Galdós) sus novelas se centran principalmente en Madrid.

Los conflictos existenciales:


la lucha de los personajes por conseguir la felicidad es una constante en las novelas realistas y naturalistas. (Leopoldo Alas, Clarín) con la Regenta.

La historia y la política


La narración de estos acontecimientos constituye una importante fuente de inspiración, (Benito Pérez Galdós) narra en los Episodios nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *