Que es una oración matemática

Share Button

B



Coordinación

La coordinación es el proceso sintáctico por el que se unen mediante nexos o conjunciones dos o más oraciones, independientes semántica y sintácticamente entre sí.  Por tanto, en la coordinación se unen dos elementos del mismo valor por medio de un nexo, sin que ninguno de ellos desempeñe una función dentro del otro.

Podemos encontrar distintos tipos de coordinación, dependiendo del nexo que las una. Es algo evidente, a diferente conjunción, distinto tipo de oración coordinada:


Copulativas

Sugieren una adición de contenidos. Se unen mediante nexos o conjunciones copulativas:
y, e, ni, etc..

Sin embargo, en ciertos casos se pueden suponer más valores que el de la mera adición (causal, temporal, etc.): Comí a las tres y me fui a casa.


Disyuntivas

Se unen, generalmente, mediante la conjunción o. En este tipo de oraciones podemos encontrar dos valores: un valor de equivalencia, o un valor disyuntivo puro, según el cual se nos propone una alternativa contraria a lo propuesto en primer lugar. Este es el valor más importante de este tipo de oraciones.


Adversativas

Aunque se incluyen en las coordinadas, pueden a veces tener cierto valor subordinante. De hecho, cuando se coordinan dos oraciones de modo adversativo, una presenta cierta subordinación semántica, e incluso sintáctica, con respecto a la otra. Así, hay autores que colocan las adversativas tanto en las coordinadas como en las subordinadas.

En español, la conjunción adversativa por excelencia es pero.
Expresa algún tipo de dificultad para la realización de la acción descrita en primer lugar: Fui, pero no estabas.


Distributivas

Todas aquellas oraciones que sirven para establecer sucesión de hechos. Las conjunciones más habituales: bien…Bien, ora…Ora. No son muy habituales en español actualmente.


Explicativas

Aquellas oraciones que explican algo que se ha dicho en una oración anterior. Los nexos más habituales: es decir, por tanto, por consiguiente, etc..: Se produce polisíndeton, es decir, nos encontramos con muchos nexos.

De las oraciones coordinadas, a nivel sintáctico, interesa sobre todo los elementos de elisión. Algunos elementos comunes a ambas oraciones suelen ser elididos. Así, aparecen fenómenos como la pronominalización en la segunda oración de algún elemento que aparecía en la primera, o la ausencia en la segunda del sujeto o del núcleo del predicado: Juan es orgulloso y Pedro (es) altivo.

2. Las proposiciones subordinadas

                Las proposiciones subordinadas son aquellas que dependen sintáctica y semánticamente de algún elemento de la principal, por lo que aparecen subordinadas a la principal, supeditadas a ella y la complementan. La proposición subordinada es, pues, un elemento con una función sintáctica específica y determinada dentro de la oración de la que forma parte.

                Las proposiciones subordinadas son fácilmente reconocibles dentro de una oración principal porque, generalmente, van introducidas por nexos subordinantes, carácterísticos y propios de cada una de ellas, de tal manera que cada clase de proposiciones subordinadas posee sus nexos propios que las caracterizan y diferencian. Estos nexos subordinantes pueden ser: preposiciones o locuciones preposicionales; conjunciones o locuciones conjuntivas y adverbios o locuciones adverbiales, que nos indican donde estén el comienzo de la proposición subordinada.

                Pero además de ir introducidas por nexos subordinantes, las proposiciones subordinadas pueden ser la expansión de las formas no personales del verbo, debido al doble carácter de estas formas verbales.

A. Clases de subordinadas


                Tal y como hemos dicho, la proposición subordinada se caracteriza por desempeñar una función sintáctica en el seno de una oración principal. Por lo tanto, dentro de la oración su valor es análogo al de un sintagma. De hecho, se nos van a presentar como unidades equivalentes a tres clases de sintagmas: nominal, adjetivo y adverbial, atendiendo a la función que desempeñan en la oración, por lo que vamos a dividir las subordinadas en sustantivas, adjetivas y adverbiales.

Subordinadas sustantivas


Equivalen a y pueden funcionar como un SN (y, lógicamente, como Término en un SP): 

Espero su venida / Espero que venga.

Subordinadas adjetivas


Equivalen a y funcionan como un SAdj:

-Hemos comprado las sillas más baratas.

-Hemos comprado las sillas que valían menos.

Subordinadas adverbiales


Equivalen a y funcionan como un SAdv (o como un SP en función de CC, ya que es esta función la que caracteriza a las adverbiales):

-Llegó pronto.

-Llegó en cuanto lo llamaron.

CLASES DE TEXTOS



Según la intención comunicativa:

Textosinformativos


Como los de ciencia, trasmite inf. Nueva. El receptor aprende nuevos conceptos.

Textospersuasivos


Propanganda y algunos géneros periodísticos, intenta modificar las ideas del receptor.

Textosdirectivos:


como los legales, regulan el comportamiento del receptor.

Textosliterarios


Efecto estético (poemas..).

Textoslúdicos


Adivinanzas (entretenimiento).

-Según el medio de transmisión:

Textos orales


Textos escritos


*Diferencias entre los textos orales y los escritos:

-Variedad lingüística, geográfica y social.

-Registro (coloquial, informal o formal).

-Selección de la información.

SECUENCIAS TEXTUALES Y TIPOS DE TEXTOS:


Una secuencia es un texto que forma parte de otro.

Las secuencias mas habituales son:

Textos narrativos


Caracterizados x los acontecimientos. Ordenado cronológicamente (orientació, desarrollo, resolución).

Textos descriptivos


De carac. Informa. Se presenta un tema y se indican sus propiedades, es una realidad concreta o abstracta, inventada o no.

Textos explicativos


Resolver un probl. Primero plantea el proble luego soluciona.

Textos argumentativos


Emisor pretende convencer al destinatario de la argumentación (tesi) para lograr persuadir al otro (argumentos).

Funciones de las sub sustantivas:


Sujeto


Complemento directo

Termino: CI, C. Régimen, C Circustancial, CN, c.Adj, c.Adv


*Prop. Sub. Sustantiva:


– Que:

nexo subordinante.


RELATIVOS SUSTANTIVADOS (sin antecedente: el cual, la cual, lo que, quien…)


INTERROGATIVOS:

qué, quién, cuándo, dónde….

-Proposiciones Subordinadas con INFINITIVO

*Prop. Sub. Adjetiva:


RELATIVOS (con antecedente):

   

Pronombre:


que, el cual, los cuales, las cuales…

   

Determinantes:


cuyo, cuya, -s.

   

Adverbios:


donde, como, cuando.

Prop. Sub. Con PARTICIPIO



Texto: Unidad oral o escrita, superior a la oración, dotada de un significado total, con una intención comunicativa concreta y constituida según los principios de: la adecuación pragmática; la coherencia semántica; la cohesión lingüística.

A)

La adecuación pragmática:

Es la relación que ha de mantener un texto con el contexto que lo rodea. Concepto y clases de contextos:

Conjunto de conocimientos que comparten los interlocutores de un acto de comunicación, y que permite enunciar mensajes comprensibles para todos ellos, así como interpretar los que se producen en su entorno. Tipos:

A) Contexto lingüístico: Elementos verbales que rodean a una unidad lingüística

b) Contexto de situación: Circunstancias del entorno físico inmediato que rodean el proceso de comunicación. Situación formal o informal, medio oral o escrito…

c) Contexto sociocultural: Nivel cultural de una persona, sus creencias,… Es decir, las variedades socioculturales que condicionan los distintos registros lingüísticos.

B)

La cohesión lingüística:

Hace referencia a los mecanismos lingüisticos que el creador de un texto emplea para explicitar unos contenidos semánticos. Las relaciones mas destacadas de cohesión son:

a) Relaciones de sustitución: Palabras, generalmente morfemas, que actúan como sustitutos de otras palabras o unidades. Se trata de pronombres y adverbios. Ej: deja el libro en la mesa. Ahí es donde debe estar.

b) Relaciones de referencia: subtipo de relaciones por sustitución. Se manifiestan a través de los llamados deícticos (elementos lingüísticos que sirven para señalar) que establecen relaciones de referencia entre un elemento del discurso y otro que puede estar en el mismo texto (deixis endofórica: anáfora y catáfora) o fuera de él (Deixis exofórica)

c) La elipsis: Ausencias o supresiones de elementos lingüísticos de un texto. Ej: Pedro visitó la catedral, María el museo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *