Subgéneros híbridos

Share Button

LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS


Se distinguen tres géneros Periodísticos, según la función que predomine:

ØGéneros Informativos (noticia, reportaje y entrevista)
, donde interesa sobre todo la información que se Transmite.

ØGéneros De opinión (editorial, Artículo y cartas al director), en los que predomina la función de opinar.

ØGéneros Híbridos (crónica y crítica), donde se combinan La información y la opinión.

Subgéneros Informativos

1.Noticia


Es el principal subgénero informativo, Expone objetivamente hechos actuales e interesantes. Se constituye en noticia Un hecho que atraiga a un número amplio de personas ya sea porque los hechos Que narre sean actuales, cercanos, transcendentes, emotivos, singulares o afecten A personas de relevancia pública.

La estructura de la noticia suele tomarse Como modelo para los demás textos periodísticos. Habitualmente se compone de:

-Titulares. En ellos se ofrece una visión Somera del hecho relatado. Son de suma importancia para los periódicos, ya que Sirven tanto para atraer la atención de los lectores como para ofrecer un Primer avance de los hechos ocurridos. Por otra parte, hemos de considerar que Un amplio número de lectores de periódicos sólo lee los titulares para formarse Una idea de la actualidad. De los tres posibles componentes de los titulares, sólo El título es obligatorio. El antetítulo y el subtitulo  de aparecer, suelen Completar la información aparecida en el título.

-Entradilla o sumario. Corresponde habitualmente Al primer párrafo de la notica en sí. En ella sea acumulan los elementos más Relevantes de la información. Aparece en ocasiones con letra de diferente tipo O en negrita.

-Cuerpo o desarrollo de la noticia. A medida Que avanzamos en la lectura se va perdiendo la cantidad de información y se Acude a datos accesorios.

Para representar esta estructura de Transmisión se acudíó a la llamada pirámide invertida.

Muchas veces las noticias van Acompañadas de fotografíaso infografías, Estas ultimas se realizan con elementos icónicos y tipográficos, y su finalidad Es facilitar la lectura de la noticia, y también puede sustituir a un texto en Lugar de acompañarlo. Esta técnica informativa forma parte de la tendencia Actual de los periódicos


2.Reportaje


Es un trabajo periodístico de carácter Informativo que necesita mucha documentación e investigación por parte del Periodista, que desea ofrecernos la visión de un hecho en profundidad. El periodista Que realiza el reportaje ha de hacer un estudio completo de lo sucedido, Desplazarse al lugar de los hechos y entrevistar a los ciudadanos del lugar. El Carácter reflexivo y elaborado de los reportajes dificulta su aparición en la Prensa diaria, sin embargo son muy frecuentes en televisión

3.Entrevista


La entrevista plasma la conversación Mantenida entre un periodista y una persona que vierte sus opiniones sobre un Asunto de actualidad o sobre las actividades por las que es conocida. Suelen aparecer En los complementos semanales. El cuestionario es un tipo de entrevista muy Usada, en el que se suele preguntar siempre la misma serie de preguntas, Independientemente del entrevistado.

Subgéneros De opinión

1.Artículo


Sirve para transmitir la opinión de un especialista Sobre un determinado hecho de la actualidad. Va firmado y suele admitir Diversas extensiones según el autor, el medio de comunicación…

2.Columna


Texto muy parecido al artículo, pero más Concentrado, ya que sólo se dispone de una cantidad fija de espacio. Está Firmada y los periódicos llevan a gala el tener buenos columnistas, que suelen Dedicarse a la literatura

3.Editorial


Artículo sin firma en el que se expresa La opinión del periódico sobre un tema actual. Suele aparecer en las primeras páginas De la publicación. Normalmente el lector conoce la noticia y busca en el periódico Una interpretación orientativa, además el periódico procurará convencer al Lector de su postura e influir en sus respuestas sociales. La estructura no es Fija, pero suele responder al esquema piramidal con el clímax al final del Texto.

Subgéneros Híbridos

1.Crítica


El autor informa y valora algún tipo de Actividad cultural o artística. Suele aparecer al día siguiente de los Estrenos, presentaciones o celebraciones

2.Crónica


Es otra variedad de información Reflexiva en la que se mezcla la valoración del periodista con la exposición Objetiva de los hechos, muchos la entienden como un género de opinión.

El cronista expone su versión sobre lo Que ha visto o leído, normalmente de una manera muy parecida a la original

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.