Conexiones entre carmen laforet y andrea

Nace en Barcelona el 6 de Septiembre de 1921. Se traslada a Canarias con su familia cuando contaba dos años de edad, pero con 18 regresa a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras y Derecho, sin llegar a terminar ninguna de las dos carreras. Tres años más tarde se va a vivir a Madrid, donde contrae matrimonio. En 1944 gana el Premio Nadal por Nada. Laforet toma una decisión rodeada de misterio hace años: retirarse de la escritura y de la vida pública. Fallece en Madrid el 29 de Febrero de 2004.

ARGUMENTO


Nada, una novela escrita por Carmen Laforet que transcurre en la posguerra narra como eje principal la vida de una muchacha, Andrea, que decide mudarse a Barcelona con unos familiares con tal de estudiar en la universidad. A lo largo de la novela la protagonista se desenvuelve en dos mundos totalmente diferentes, por un lado el de su familia y por el otro el de su amistad con una compañera de estudios, Ena. Estas dos dimensiones se van uniendo y acaban con un fatal desenlace: la perdida de un familiar y la marcha de su mejor amiga. La historia se desarrolla en un escenario pobre y deprimido de la Barcelona recién salida de la Guerra Civil Española. Andrea parte a Barcelona con la esperanza de encontrar las bases para una nueva vida con tal de librarse de las ataduras que le han sido impuestas durante su estancia en el pueblo. Esta esperanza se ve disipada al contemplar el panorama que asola la casa en la que va a residir. Durante el año en el que reside en Barcelona y pese a su cerrada personalidad, la protagonista logra establecer una gran amistad con Ena, una muchacha de familia adinerada y de radiante personalidad, a la que podríamos considerar la anteposición de Andrea. Esta amistad se ve alterada cuando Ena sabe de la existencia de ROMán, el extravagante tío de Andrea, con quien establece una misteriosa relación que finaliza con una venganza personal por parte de Ena y con el posterior suicidio de ROMán que provoca el desenlace de los acontecimientos. Al final Ena se va a Madrid a vivir e invita a Andrea al poco tiempo a que vaya a trabajar y residir a la capital donde continuará sus estudios con renovadas esperanzas.

ESTUDIO DEL PERSONAJE PRINCIPAL


El personaje principal de esta historia es una muchacha de dieciocho años. Su nombre es Andrea. Físicamente es una muchacha alta y delgada, de rostro oscuro y ojos claros y piel pálida. Andrea es tímida y muy poco coqueta: no se maquilla ni tiene ropa formal pues no tiene medios económicos suficientes para poder permitírselo. Es bastante sensible y así nos lo hace entender cuando le sucede algo o cuando expone los sentimientos que le provocan ciertos hechos que suceden en su casa y otros que van apareciendo a lo largo de la historia. Es una chica más bien rebelde, no le gusta nada que le manden ni que le prohíban de hacer lo que a ella le plazca. Es un personaje completo, que evoluciona a lo largo de la historia, debido a las penurias, desgracias, insatisfacciones y desilusiones que sufre durante su estada en la calle de Aribau. Andrea comienza siendo una chica sencilla e ingenua recién salida del pueblo, y nos acabamos encontrando a una mujer madura que mira la vida con ojos cautelosos y sin grandes esperanzas.

ESTUDIO DE LA ÉPOCA


Introducción


Poco antes de iniciarse la Guerra Civil asistimos ya a un resurgimiento de la Novela realista. R.J.Sender publica Mr. Witt en el cantón en 1935. Esta tendencia se prolongará después del 39. Durante la contienda se realiza una novela de combate, panfletaria, maniqueísta y tendenciosa, puesta al servicio de los intereses belicistas de cada bando. Son obras de urgencia y de escasa calidad literaria.

OPINIÓN PERSONAL


Uno de los grandes logros de la autora ha sido la creación de una cantidad ingente de personajes extraños, enigmáticos y repartidos entre dos mundos, en los que, en un principio, el único enlace es la propia protagonista que relata los hechos que le suceden desde una visión muy personal y sin inmiscuirse demasiado en temas políticos anteriores a la época franquista y solo resalta sucesos que no destacan ningún elemento ideológico si no que se vuelve a centrar en sucesos personales, porqué habla de las personas como individuos independientes y personales, que entrelazan relaciones entre otras personas, pero estas, tal y como sucede en el inicio de la obra, se dan lugar en círculos sociales diferentes, de los cuales el punto intermedio es Andrea, que intenta por todos los medios que no lleguen a mezclarse. Carmen Laforet consigue plantearnos una interesante situación en que dos mundos paralelos se acercan cada vez más y donde Andrea que pertenece a ambos, a uno por obligación y al otro por deseo, pasa a experimentar gran variedad de experiencias en Barcelona, en una Barcelona que acaba de sufrir una guerra y que es descrita con gran maestría, y dándonos una idea de cómo era la bellísima Barcelona del presente en la era del franquismo, no solo su urbanización, si no que es más, es un reflejo de la situación vivida por sus gentes, una sensación apagada y triste que se percibe desde la esquina de la calle de Aribau hasta el puerto de la ciudad. Es la simplicidad de su lenguaje y la sencilla estructuración la que te permiten comprender el curso de los acontecimientos con total fluidez y sin perder detalle. Para acabar quisiera destacar el mayor logro de Carmen Laforet, la protagonista, Andrea, todo un personaje, sólido, interesante, con gran curiosidad por sentir cosas nuevas, por tener algo mejor, y que destaca de los demás por su gran credibilidad y que creo, debe formar parte como personaje importante en la historia de la Literatura Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *