Sucesos del romanticismo

Share Button

El romanticismo es un amplio movimiento que abarca todos los ámbitos de la cultura desde lo estético hasta lo ideologico. Surge como fruto de una profunda insatisfacion ante los valores impuestos por el racionalismo burgues. Asi el hombre romántico se nos presenta como un disconforme perdido y angustiado en medio de una sociedad que no le satisface. Asi el romántico va a sentir un rechazo hacia el imperio de la razón porque se dan cuenta de que esto no puede explicar exclusivamente la vida de los hombres, surge por tanto un nuevo espíritu en que deja de interesar la razón, la armonía, el equilibrio, la imaginación, el sentimiento, la pasión y todas las fuerzas irracionales. Los grandes temas en los que se basan los autores románticos son: -Un profundo sentimiento de insatisfacion. Paralos románticos la vida se presenta como una pura incognita en donde todo es fugacidad e inconsistencia, de ahí un tema muy recurente es el de “las ruinas y ambientes tétricos”, símbolo de la caducidad y de la obsesion por la muerte…


…-Sentimiento de evasión: esta actitud de desencanto respecto del mundo circundante les lleva a expresar una enorme reveldia y por eso los arquetipos de esta época son siempre inadaptados sociales, transgresores. Una forma extrema de evasión es para ellos el suicidio que aparece tanto en obras lioterarias y en la vida real. -Libertad de expresión: la pasión de estos hombres por la libertad se extiende también a la creación artística, asi el romántico rechaza la tiranía de las reglas y pide plenos poderes para hacer lo que le gusta artísticamente. -La naturaleza adquiere con los románticos un carácter protagonista y apartir de ellos va a ser muy frecuente la identificación con los estados de animo.

En España el romanticismo llego muy tardíamente porque el país desde el punto de vista social estaba muy atrasado y todavía la sociedad era mayormente rural y nose vivian las tensiones de otros países con una sociedad industrial mas desarrollada.


Poesía lirica:


Va a expresar los temas característicos del romanticismo (melancolía, angustia…) todo ello envuelto en ambientes solitarios nocturnos entre ruinas. En general falta en estos poetas la sensación de autenticidad y todo queda reducido a una sucesión de tópicos. Los poetas mas destacados son: José de Espronceda, zorrilla, Gertrudis de avellanera y carolina coronado.

Prosa didáctica:


Aunque la primera mitad del siglo 19 no hay prosistas de calidad salvo Larra, lo cierto es que en una época muy importante para la prosa puesto que se va creando todo un entramado editorial que hace posible la difusión de los folletines, lo cual hace extensiva la novela a un amplio numero de personas.

Sin duda el autor mas importante fue de Mariano José de Larra considerado como el padre del periodismo, a pesar de su corta vida, Larra representa a la perfección la actitud vital propia del romanticismo aunque cultivo todos los géneros con mayor o menor fortuna, fue en el genero del periodismo donde se consagro como un autentico maestro y pionero…


…Era tal su devoción por el periodismo que en 1832 fundo el solo una revista que tan solo duro un año, redactado íntegramente por el titulada “el pobrecito hablador”. En dicha revista aparecen ya muchos de sus mejores artículos como “casarse pronto y mal” o “vuelva usted mañana”.

A partir de esa época comienza sus colaboraciones en diversos periódicos con todo tipo de artículos, en poco tiempo se convirtió en un prestigioso escritor cuya finalidad era reformar la sociedad sobre las solidas bases de la educación. Como buen romántico que era fue un hombre muy individualista de espíritu elitista que desdeñaba todo lo popular masivo y aunque negaba la aristocracia de la sangre, si creía en otro tipo de aristocracia que era la aristocracia de la cultura de manera que lo que propugnaba que las personas mas preparadas son las que tenían que convertirse en una sociedad con modelos a prosperar.


Teatro romántico


Durante los primeros decenios del siglo 19 el teatro que se sigue representando es el teatro neoclásico a través de las comedias de Moratín y de sus seguidores una vez que triunfa el romanticismo en la década de los 30 los dramas románticos se imponen con fuerza y tienen un éxito alto. El tema principal de los dramas románticos es el amor, un amor con mayúsculas, idealizado, que esta por encima de los convencionalismos sociales. La imposibilidad de alcanzar este amor en un mundo hostil provoca que los finales sean trágicos. Lógicamente los personajes de estas obras no son tipos sino arquetipos, es decir, que carecen de evolución psicológica. En esta obra no se respetan las reglas de las tres unidades y aparecen mezcladas la prosa con el verso y lo trágico con lo cómico. En estos dramas se aprecia también la presencia de un destino trágico superior a ellos, las obras mas destacadas son: “don Álvaro y la fuerza del sino” del duque de Rivas, “el trovador” de Antonio García Gutiérrez, “los amantes de Teruel” de Eugenio de Hartzerbuch y “don juan tenorio” de Zorrilla.

La poesía realista:


Aunque el género primordial de esta corriente es la novela, durante esta etapa se compuso una abundante poesía para un lector burgués en donde se exalta los valores familiares y tradicionales y se condena todo lo que implica rebeldía y desorden. El autor mas destacado es Ramón de Campoamor cuyas obras mas destacadas son “dolores” y “humoradas”. Hay otra línea mucho más interesante en el periodo realista que es la llamada poesía postromántica cuyos máximos representantes son Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.


Bécquer (1836-1870)


Las composiciones en verso apenas vieron la luz en vida del autor pues tan solo se publicaron algunas obras sueltas en periódicos de la época, la primera edición completa de sus poemas se público en 1871 con el nombre de “rimas”. La obra se presenta como un largo poema unitario que desarrolla una historia amorosa que va desde la ilusión inicial al fracaso que sume al poeta en el desengaño, la desesperanza y la soledad. Por supuesto que en Bécquer encontramos muchas reminiscencias románticas pero también puede decirse que es un poeta muy moderno en cuanto que se esta anticipando al movimiento simbolista posterior. Los poemas de Bécquer suelen ser breves y con frecuencia se cierras con un verso o una estrofa que recopila todo el contenido del poema.

Rosalía de Castro


Es junto a Bécquer la otra gran figura de la poesía intimista postromántica, sus composiciones están escritas tanto en castellano como en gallego, sus obras mas destacadas son las tituladas “cantares gallegos” y “en las orillas del sar” con esta poesía estamos ya muy cerca de la poesía contemporánea entendida como la plasmación de una experiencia personal…


…En este periodo destaca de manera sobrenatural el genero de la novela, genero que debe muchísimo al desarrollo del periodismo que se había ido produciendo a lo largo del 18 y durante el 19. A si se va a desarrollar un tipo de novela cuya pretensión es reproducir de la forma mas fiel de la realidad. Son muchos los novelistas que pertenecen a la estética realista, destacan por ejemplo, Juan Valera, Pepita Jiménez, José María de pereda con “peñas arriba”, Armando Palacio Valdés, la hermana san Sulpicio o Emilia Pardo Bazán con “insolación”.

Benito Pérez Galdós


Es uno de los novelistas mas prolíficos de su momento. Sus obras se dividen en los famosos episodios nacionales constituidos por 46 novelas en donde prácticamente se construye todo el siglo 19 español. El resto de noveles esta orientadas en su mayoría en Madrid que nos da una completa visión de conjunto de la sociedad española de su tiempo y sobre todo son las clases medias las que ocupan el primer plano de sus obras aunque su mirada se centra también en toda la sociedad desde la aristocracia hasta las clases mas menesterosas. En todas sus obras hay una permanente sensación de vida y además sus personajes no son arquetipos sino tipos humanos que evolucionan según las circunstancias que le depara la vida.


Genero Chico

Se trata de un teatro por horas consistente en fragmentar obras largas en varias sesiones que duraban solo una hora con el consiguiente abaratamiento de los precios, son obras de carácter cómico y con frecuencia se incluían también números musicales con lo que la frontera con la zarzuela y el genero chico queda muy difuminado. En el teatro dirigido al público burgués triunfa en esta época la alta comedia que es un tipo de obras ambientadas en espacios burgueses y con personajes y situaciones propios de dicha clase. El mensaje de dichas obras es bastante tradicional y conservador y un personaje característico de estas obras es el razonador que puede ser una persona mayor experimentada que expresa las ideas del autor. Los autores mas destacados son Tamayo y Baus, autor de una obra muy original “un drama nuevo” en donde asistimos a un ensayo de una representación teatral.  Por su parte José de Echegaray fue un autor de un enorme éxito en su época que hoy a quedado obsoleto porque sus diálogos pecan de falta de naturaleza, destaca la obra “locura solitaria”.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.